ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Joaquín García de Antonio wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Joaquín García de Antonio 


Era hijo de Antonio García y de Josepha Sanchiz, los dos naturales de la localidad. Su madre desaparece de su vida al poco de su nacimiento, y tras este hecho, en mil setecientos doce, su padre contrae nuevo matrimonio con Francisca Gil, cuando Joaquín contaba apenas con un par de años de edad; de este nuevo matrimonio nació una hermana: Mariana García.


Antonio García, el padre, muere, seguramente a lo largo del año mil setecientos cincuenta y seis, en Anna, donde radicó durante su vida y donde aceptó cargos de notable representación pública puesto que ejercitó como regidor municipal en los años mil setecientos doce, mil setecientos diecinueve, mil setecientos veintitres y como regidor en 1715; la única referencia reportaje que podría situar la presencia de Antonio y a su segunda esposa, Francisca, en Enguera, es una anotación en el padrón de riqueza de mil setecientos cincuenta y ocho, de esa población, en la que figura censada la viuda de Antonio García, sin adjudicarle propiedades o bien residencia alguna; con lo que tras el fallecimiento de Antonio podemos suponer que Francisca, pasaba temporadas con ciertos familiares de su marido en Enguera.


Fallecida Josepha, su primera esposa y madre de Joaquín, Antonio queda al cargo de un bebé, y tiene, por condicionamientos personales, que casarse de forma apurada, y lo hace con Francisca Gil una mujer no del pueblo o bien de su ambiente frecuente, sino más bien de la zona de Ribarroja, o bien de Quart de Poblet, donde los progenitores de Francisca consta que tenían las propiedades que más tarde hereda.


Durante los primeros años de edad, la situación social y económica de su padre dejó que Joaquín cursara estudios musicales, seguramente en la Colegiata de Játiva, si bien hasta la data no existe soporte reportaje que avale la presencia de Joaquín ni como infantillo ni como miembro de la capilla en el periodo de mil setecientos catorce a mil setecientos treinta y cinco. A pesar de esta falta de documentación, resulta evidente la existencia de una relación directa de la familia del profesor con familiares suyos en Játiva, Enguera, la zona de la Ribera y Valencia, con lo que resulta bastante plausible la hipótesis de su presencia a lo largo de algún periodo de su capacitación en ciertas capillas de esa zona. De este modo, pudo adquirir la instrucción y sus primeros principios musicales, mas un análisis formal de sus composiciones nos llevaría a quitar ciertas opciones y, cuanto menos, a hacernos dudar que ciertos maestros de capilla de la colegiata que pudieron coincidir con él en su periodo de aprendizaje contribuyera a su formación; es el estilo compositivo que se da en las obras de Joaquín y no la carencia de datos sobre su presencia en la Colegiata de Játiva lo que lleva a suponer que no debió ser esa la corporación escogida por Antonio García para formar a su hijo.


Las influencias extranjeras que se le atribuyen vienen definidas por su tratamiento de la armonía y la introducción de los recitativos y el aria en las piezas, como el gusto en la introducción de nuevos instrumentos y la utilización de un lenguaje instrumental plenamente independiente de las voces o bien la composición de secciones a solo o bien a dueto con violines o bien flautas. Estos son los elementos que podemos identificar propios del toque "italianizante". Estos detalles los podemos hallar tanto en la obra de García de Antonio como en la del profesor José Pradas Gallén, organista de la Capilla de Algemesí y sucesor de Pere Rabassa como profesor de capilla de la Catedral de Valencia en mil setecientos veintiocho. Cronológicamente pudieron coincidir en el periodo formativo del profesor y de alguna forma si pudo, supuestamente, ser una repercusión en el modo perfecto que tenía Joaquín García de abordar la composición de las piezas musicales, que le llevó a conformar ese estilo de música, tan acorde con la temporada, y que le dejó, al lado de su juventud y a las perspectivas de renovación musical de la Capilla Musical de santa Ana, de Las Palmas de Gran Canaria, que ofrecía él, ser contratado por designación directa para dirigirla.


En mil setecientos treinta y cuatro se traslada a la capital española, seguramente como ayuda de clave o bien violonista, con los músicos de esta zona que asistían a la corte acompañando a las compañías teatrales de la temporada. En mil setecientos treinta y cinco, con veinticuatro años, es contratado tras pasar el preceptivo examen de los “maestros de la Corte”, condición que impuso el cabildo como anterior a fin de que fuera admitido.


A mediados del mes de marzo embarca desde Cádiz cara Las Palmas, donde reemplaza a Melchor Pelo Luque, que figura en la historia de la música de España como fray Melchor de Montemayor y al que conocemos por el nombre de Diego Durón (hermano de Sebastián Durón).


La introducción de Joaquín García en la sociedad y en el estamento musical canario no fue simple, y menos todavía cuando propuso unos nuevos modos que chocaron en un inicio con los instrumentistas y los cantores ya establecidos en la capilla. Esta oposición quedó como un enfrentamiento larvado que le acompañó a lo largo de gran parte de su trayectoria. Su constancia y la calidad de su obra dejaron pasar del sorprendo inicial al establecimiento de una escuela de músicos canarios que nacen a la sombra del magisterio de Joaquín García y de su sucesor como profesor de capilla mientras que duró su enfermedad: Mateo Guerra.


Joaquín García se casó con Antonia Vélez de Osorio el veintitres de agosto de mil setecientos treinta y nueve, y de ese matrimonio nacieron 2 hijos: Fernando y Agustín García Vélez; este último fue capellán del Convento de San Agustín.


Joaquín García de Antonio arrastró a lo largo de más de diez años las secuelas de un ataque de apoplejia que menguaron, con el tiempo, las facultades físicas del profesor. Murió el quince de septiembre de mil setecientos setenta y nueve a los sesenta y nueve años de edad, tras haber entregado cuarenta y cuatro de servicio a la Capilla de santa Ana en las Palmas de Gran Canaria.


No es casualidad que la mayoría de producción de música de autores canarios se dé en la segunda mitad del XVIII, justo cuando empieza a fructificar el trabajo empezado por Joaquín García, si bien conforme se trasluce del análisis de las actas claudicares y de los aspectos biográficos apuntados por Lothar Siemens, siempre y en toda circunstancia pudo más su faceta de músico que la de enseñante y que la de directivo musical.A su muerte y frente a la renuencia de Mateo Guerra a seguir en el cargo, le reemplaza el músico malagueño Francisco Torrens.


Su obra empieza a difundirse fuera del campo canario ya en el siglo XIX merced a Agustín Millares Torres, pupilo del profesor Baltasar Saldoni en el conservatorio de la capital de España, quien en mil ochocientos ochenta y seis ya incluye una referencia de García en su libro Efemérides de músicos españoles en el siglo XIX. Para finalizar, en el siglo veinte, hemos conocido de la obra de Joaquín García de Antonio merced a los trabajos de:

-cincuenta y cuatro obras en latín.-doscientos setenta y nueve villancicos al Muy santo.-diecinueve de Fecha.-cincuenta y ocho de Navidad.-cincuenta y seis de Reyes.-treinta a la Ascensión.-cuarenta a santa Ana.-treinta y cinco a la Asunción.

  • Miguel Querol Gavalda, en su recopilatorio sobre música barroca de España.


  • La Fundación Juan March, que le ha dedicado un espacio en su ciclo El patrimonio Musical De España- veinticinco años de la Sociedad De España de Musicología.

En la actualidad ciertos conjuntos musicales barroca llevan obra del profesor en su repertorio habitual; entre ellos puede hacerse mención de los siguientes:



  • Zarabanda, que con la dirección de Álvaro Marías y en la compilación La Creación musical en Canarias grabaron un CD con el título Joaquín García –Anna mil setecientos diez- Las Palmas de Gran Canaria mil setecientos setenta y nueve- Cantadas, villancicos y motetes con instrumentos.


  • Estil concertant: Concierto ofrecido en el mes de diciembre del dos mil tres en el Palau de la Música de Valencia. Sobre un programa de tonadas, villancicos y cantadas.


  • El conjunto Camerata Tradicional.

A lo largo de la extensa producción musical del profesor, hallamos obras que engloban los próximos géneros y formas musicales del barroco:

-Misas de diario.-Misas solemnes.-Villancicos de estilo tradicional.-Villancicos cultos.-Tonadas de corte de España.-Tonadas a una sola voz.-Tonadas a dueto.-Cantatas articuladas en recitativos, arias y finales graves.-Obras absolutamente instrumentales y de carácter más profano.

Puede decirse que Joaquín García actualizó la música de capilla introduciendo en sus composiciones los instrumentos en rema de la época; de esta manera, hallamos obras instrumentadas para violín, bajo progresivo, oboe, e inclusive en la última década de su vida se hallan obras para clarinete.


Como lo define Juan Flores Fuentes, organista y diplomado en historia del arte, Joaquín García es «...uno de los más señalados músicos españoles del Barroco decadente italianizante dominante en las capillas musicales españolas en su transición al clasicismo moderado y todavía muy influido por las viejas formas modos de la música religiosa en España al lado del aragonés establecido en Alicante Agustín Iranzo, Joseph de Nebra...»


De su producción musical se conocen (merced al trabajo de investigación de Lothar Siemens Hernández):


Tonadas y Villancicos:

-Fuera fuera. Villancico tonada con contrabajo al Muy santo Sacramento.-Uy que pena. Tonada con instrumento al Muy santo Sacramento.-Del aire del campo. Solo con contrabajo. Compuesto para la Ascensión del Señor.-Dejádmele dar. Villancico solo con oboes, al Muy santo Sacramento.

Cantadas:

-Tremendo Sacramento. Cantada sola con contrabajo al Muy santo Sacramento.-Oh Soberano Augusto Sacramento. Cantada sola con violines al Muy santo Sacramento.-Cuantos el sol enciende, al Muy santo Sacramento.-Pasmoso milagro. Cantada sola con violines al Muy santo Sacramento.-Oh Dios enorme. Cantada sola con flautas al Muy santo Sacramento.

El trabajo de estudio y transcripción de la obra del profesor valenciano Joaquín García se restringe en nuestros días a los trabajos llevados a cabo por:

-Miguel Querol Gavalda-Lothar Siemens-Rosario Álvarez Martínez-Marisa Extienda-Álvaro Marías

La obra publicada de Joaquín García no supera en nuestros días alén de las treinta piezas, de las prácticamente seiscientos obras clasificadas, no siendo ninguna de ellas pieza mayor, lo que representa un porcentaje escasísimo de obra transcrita o bien divulgada; este extremo abre unas perspectivas de trabajo enorme sobre la obra de un músico que engloba desde el barroco tardío hasta la transición al clasicismo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Joaquín García de Antonio wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas