ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Joaquín Rodrigo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Joaquín Rodrigo 


Joaquín Rodrigo nació en Sagunto (Valencia) el veintidos de noviembre (día de la patrona de los músicos, santa Cecilia) de mil novecientos uno. A los 3 años de edad se quedó prácticamente ciego a raíz de la infección de difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.


Inició sus estudios musicales con nueve años, estudiando solfeo, violín y piano. Con dieciseis años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones (Suite para piano, 2 esbozos, suite para piano y violín y Siciliana, para chelo) datan de mil novecientos veintitres. Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de mil novecientos veinticuatro y fue premiada en Valencia y la capital española. Asimismo consigue un diploma en un concurso nacional por la obra 5 piezas infantiles, que después sería premiada asimismo en la ciudad de París. Desde el comienzo de su carrera, Rodrigo escribía sus trabajos en braille, siendo más tarde editados sus escritos por un escribiente.


En mil novecientos veintisiete, siguiendo el ejemplo de sus predecesores Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Joaquín Turina, Rodrigo se traslada a París para anotarse en la École Normale de Musique, donde estudió a lo largo de 5 años, con Paul Dukas. Allá entabla amistad con Maurice Ravel, Darius Milhaud, Arthur Honegger, Ígor Stravinski y Manuel de Falla. En la ciudad de París conoce asimismo a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó el diecinueve de enero de mil novecientos treinta y tres. Victoria Kamhi era maestra titulada en el Conservatorio de la ciudad de París y pupila de Jorge Lalewicz en Viena, y de Lazare Lévy y Ricardo Viñes en la ciudad de París. Rodrigo escribió Sonata de adiós, para piano, en memoria de su profesor Dukas tras su muerte en mil novecientos treinta y cinco. Siguió sus estudios de música en Francia en el Conservatorio de la ciudad de París de la Sorbona, trabajando asimismo en Alemania, Austria y Suiza, ya antes de regresar a España en mil novecientos treinta y nueve y también instalarse claramente en la villa de Madrid.


En mil novecientos cuarenta tiene sitio en Barna el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un caso terminante de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese instante, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas. En mil novecientos cuarenta y tres es premiado con el Premio Nacional de Composición por su Concierto heroico para piano y orquesta, obra extenuante para el solista por su complejidad de la parte y el espeso entramado orquestal. En mil novecientos noventa y seis, sería revisado por Joaquín Achúcarro, aligerando la carga solista.


Cultivó singularmente la canción, entre aquéllas que se cuentan Canto de la esposa o bien los 4 madrigales amatorios.


Hay que resaltar además de esto la aportación terminante de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, consiguiendo su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto, con una mención singular para su obra Fantasía para un gentilhombre, compuesta en mil novecientos cincuenta y cuatro sobre temas del músico barroco Gaspar Sanz.


En mil novecientos ochenta y tres fue premiado con el Premio Nacional de Música de España y fue ennoblecido en mil novecientos noventa y uno por el rey don Juan Carlos I con el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. 5 años después, le fue concedido otro gran honor, el Premio Príncipe de Asturias, concedido "por su excepcional contribución a la música de España a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal". Ese año mil novecientos noventa y seis recibe la Medalla de Oro de Sagunto, la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, y la Estrella de Oro de la Comunidad de la villa de Madrid. En mil novecientos noventa y ocho el gobierno francés le honra con el título de Commandeurdes Arts et des Lettres, y poco después, recibe el Premio al Mejor Autor de Música Tradicional de la Sociedad General de Autores y Editores. Asimismo en mil novecientos noventa y ocho le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y por año siguiente, la Medalla de Oro del Festival de Granada. El Palau de la Música de Valencia nombró la sala de cámara o bien "sala B" en su nombre. El conservatorio superior de Valencia tiene por nombre asimismo "Joaquin Rodrigo"


Joaquín Rodrigo murió en la villa de Madrid el seis de julio de mil novecientos noventa y nueve, un par de años tras el fallecimiento de su mujer. Victoria Kamhi había sido su compañera inseparable y la cooperadora más esencial en todos y cada uno de los aspectos de su trabajo como músico. Los dos descansan en el panteón familiar del camposanto de Aranjuez al lado de una guitarra cubista Homenaje a Joaquín Rodrigo del escultor Pablo Serrano.


Con el objetivo principal de asegurar la preservación y difusión de la música de Joaquín Rodrigo, su hija Cecilia, creó la editorial Ediciones Joaquín Rodrigo en mil novecientos ochenta y nueve, y creó la Victoria and Joaquín Rodrigo Foundation en mil novecientos noventa y nueve.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Joaquín Rodrigo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas