ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı José Iturbi wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  José Iturbi 


José Iturbi tuvo desde su nacimiento relación con la música. Hijo de mechero de farolas de gas, resaltó –desde muy temprana edad- por su afición y cualidades para la música. A la edad de 5 años recibió sus primeras lecciones de piano de doña María Jordán y también ingresó 4 años después en el Conservatorio de Valencia. Se le conoció ya con edad muy temprana dando clases y ofertando su música en ciertas salas de cine mudo de Valencia


En mil novecientos once, se trasladó a París para estudiar en el conservatorio, siendo ciertos de sus maestros más relevantes Joaquín Malats y Wanda Landowska, gracias todo ello a una beca concedida por la Diputación de Valencia.


En mil novecientos doce comenzó en Bilbao cuando tenía dieciseis años contratado por la Sociedad Filarmónica de Bilbao para substituir a la pianista Marthe Lehman quien, por enfermedad, no pudo acompañar a quien entonces sería su esposo, el violinista gallego Manuel Quiroga Losada, que fue compañero en la ciudad de París y con el que dio conciertos por España y Norteamérica.


Por este motivo, tocó el piano en Bilbao los días veintiuno y veintidos de diciembre de mil novecientos doce, año este en que el valenciano se graduó con todos y cada uno de los honores en el Conservatorio de la ciudad de París. El triunfo del artista en Bilbao fue tal que por año siguiente, el diecisiete de noviembre de mil novecientos trece, repitió actuación en exactamente el mismo escenario nombrándosele Asociado de Honor de la Sociedad Filarmónica.


En mil novecientos dieciocho, fue maestro de piano en el Conservatorio de Ginebra, cargo que abandonó en mil novecientos veintitres para trasladarse a París y dedicarse de lleno a la carrera de concertista. Dio conciertos por Europa y América, resaltando sus conciertos en la Sociedad Filarmónica de Valencia.


Comienza una carrera musical infestada de éxitos que le va a llevar a ofrecer recitales en las primordiales salas de conciertos de Europa. Su fama se internacionalizó con su presentación en mil novecientos veintinueve en los U.S.A., donde decidió establecerse y consagrarse como directivo de orquesta. La Orquesta Iturbi, que mismo creó, la Filarmónica de la ciudad de Nueva York, la Orquesta de la ciudad de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Chicago y la Orquesta Filarmónica de Rochester son ciertas agrupaciones que tuvo a su cargo.


En mil novecientos cuarenta y dos, amplió su trayectoria musical siendo reclamado por la productora Metro Goldwyn Mayer como pianista de comedias musicales. De esta forma se comenzó la carrera cinematográfica de Iturbi, que se extendería a lo largo de 7 películas y 5 años. No obstante, a fines de la década de los cuarenta, Valencia lo demandó para respaldar el ascenso de la Orquesta Municipal de Valencia. La cooperación del profesor fue definitiva en la confirmación de esta agrupación como una de las más esenciales orquestas sinfónicas del panorama musical de España y también internacional.


La enorme fama que consiguió durante películas musicales famosísimas lo hicieron acreedor a un de las estrellas del Camino de la Fama en Hollywood, en el n° seis mil ochocientos treinta y cuatro del Hollywood Bulevar


En mil novecientos cuarenta y ocho se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.


El diecisiete de abril de mil novecientos cuarenta y nueve, presentó en la capital española la Orquesta Municipal de Valencia. Los conciertos que a lo largo de múltiples días se festejaron en el Teatro la capital española, formaron el primer enorme éxito nacional para los músicos valencianos. De esta manera, el profesor Iturbi, nuevamente en su doble faceta de pianista y directivo, arrancó a la crítica madrileña un reconocimiento relevante. La Orquesta Municipal prosiguió su vira nacional por urbes como Barna, Zaragoza, Alicante y Tarrasa cosechando grandes éxitos y dejando una profunda huella en los músicos valencianos.


El veinticuatro de junio de ese año (mil novecientos cuarenta y nueve), José Iturbi retornó a su tierra para percibir el homenaje de sus músicos y del Municipio de Valencia, que, entre otros muchos galardones, por su actitud de entrega y preocupación por la Orquesta Municipal de Valencia le hicieron acreedor del cargo de directivo honorario perpetuo de esta capacitación. En mil novecientos cincuenta, fue el promotor de la primera vira de una orquesta de España en el extranjero. El evento tuvo un carácter muy singular para la Orquesta Municipal de Valencia, tanto por la relevancia del acontecimiento como por el éxito conseguido.


La riada de mil novecientos cincuenta y siete, que arrasó la urbe y muchos pueblos valencianos, motivó que Iturbi cancelase sus compromisos artísticos para ponerse al frente de la Orquesta Municipal y realizase una vira por España con la meta de recoger fondos para los afectados. Con esta actuación, José Iturbi probaría el cariño que profesaba a su tierra natal, a la que jamás olvidaría. Grabó un disco con la obra de su amigo Leopoldo Magenti Chelvi titulada Estampas Mediterráneas, dirigiendo la Orquesta de Valencia.

José Iturbi al piano.

Pianista, músico y directivo de orquesta, José Iturbi se decantó, sobre todo, por su vertiente pianística, en la que desarrolló una técnica personal marcada por una precisión perfecta y limpia.


Su faceta como directivo quedó integrada con la de pianista al optar a menudo por la modalidad de solista-director: Iturbi dirigía la orquesta desde el piano mientras que se interpretaban los conciertos.


En su carrera artística, Iturbi no se limitó a un solo estilo y también interpretó a una enorme pluralidad de músicos, como Beethoven, Mozart, Liszt, Chopin, Brahms, Schumann y Mendelssohn; eso sin olvidar sus raíces, puesto que asimismo llevó la música de España por todo el planeta, tanto en su faceta de pianista como en la de directivo de orquesta: Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla fueron ciertos músicos que Iturbi incluyó en sus conciertos y recitales.


Es asimismo autor del arreglo para piano a 2 manos de la Rhapsody in Blue, de George Gershwin.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı José Iturbi wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas