ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı José Melchor Gomis wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  José Melchor Gomis 


José Melchor Gomis y Colomer (Onteniente, seis de enero de mil setecientos noventa y uno - París, veintisiete de julio de mil ochocientos treinta y seis) fue un músico románticoespañol. De enorme éxito en su temporada, no obstante se le recuerda singularmente por atribuírsele la autoría del Himno de Riego, himno del país de España a lo largo de la Segunda República De España.


José Melchor Gomis comenzó su carrera en la Capellanía de santa María de Onteniente, continuándola más tarde en el coro de la catedral de Valencia. A los 25 años ya figuraba como directivo de la música del Regimiento de Artillería de la guarnición de Barna. Recaló después en la capital española, con el encargo de dirigir la banda del Real Cuerpo de Guardas Alabarderos, que no llegó a formarse.


De carácter progresista, ingresó en el partido liberal, en el que tenía que militar ya el resto de su vida. Con el triunfo de Riego, fue nombrado directivo de la banda de la Milicia Nacional, continuando al frente de ella hasta mil ochocientos veintitres, data en que emigró a París, donde triunfaría como músico. En mil ochocientos veintidos se publicó Compilación de Canciones patrióticas que dedica al ciudadano Rafael del Riego y a los valientes que han seguido sus huellas, impreso en Valencia, en el que figura el himno firmado por Gomis.


El conjunto alemán de neofolkFaun llegó a usar la letra de un poema de Gomis para su canción Tinta.


Primeros años


Nació en la urbe de Onteniente el seis de enero de mil setecientos noventa y uno. Hijo del músico y pintor Joseph Gomis, en un inicio estudió en la Capellanía de la Asunción de santa María de Onteniente, una de las capellanías más esenciales económica, social y culturalmente de la presente Comunidad Valenciana. Las lecciones de música llegaron por la parte de Antonio Soriano, gran profesor de capilla de santa María. En estos años, los Gomis se relacionan con los Osca, familia poderosa masónica de la Comunidad Valenciana, residente en Onteniente. A la edad de 9 años, Gomis se va a Valencia, donde estudió con José Pons, profesor de capilla de la Catedral de Valencia, y sus primeras composiciones fueron de carácter religioso. En Valencia vivió con Masarnau. Desde Valencia eran diferentes los viajes que efectuaba a su Onteniente natal y a Los Alforins; donde descansaba en las propiedades de Miguel Osca Guerau, el heredero de La Nueva Alcúdia. Vivió distintos actos revolucionarios en Valencia, mas por cuestiones de la Guerra de la Independencia De España, Gomis se trasladó a la capital española, donde estrenó el drama unipersonal (con un personaje solo y estrenado anteriormente en Valencia) La campesina, sin demasiado éxito.


Vida entre París y Londres


Debido a su vinculación con la facción liberal debió exilarse en Francia al subir al trono Fernando VII, en el año mil ochocientos veintitres. Viajó a París. Amigo de Masarnau, Berlioz, Rossini, Meyerbeer, comenzó a conseguir renombre en los círculos parisinos. En mil ochocientos veintisiete viajó a Londres, donde estrenó la cantataEl invierno, con buenísima acogida, y donde publicó múltiples canciones sobre tema de España.


Regreso a París

Diseño de Jean-Baptiste Chollet para la ópera Le portefaix. Grabado de Maleuvre.

Después de volver a París compuso distintas óperas sobre texto francés entre aquéllas que hace falta mentar Le demonio à Seville, Le portefaix, Rok le barbu y Le revenant. De esta última ópera se hizo una edición crítica al cargo de Tomás Garrido para el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en dos mil uno, que más tarde se representó en el Teatro de la Zarzuela de la capital de España y en Toulouse. Más tarde se representaría por la Orquesta y Coros de la Universitat de Valencia en su urbe natal, Ontinyent y en Valencia. La pluma sarcástica de Hector Berlioz que tanto arremetió contra Rossini, siempre y en todo momento fue condescendiente con la música de José Melchor Gomis. La obra Gomisiana, extensa y compleja, tiene un carácter diferente y personal, en frente de la música italianizando impuesta por Rossini. Asimismo compuso música incidental para el drama Aben Humeya de Francisco Martínez de la Rosa, y un manual de canto conocido en la temporada que se usó en México y en los E.U.. Este manual de canto estuvo recomendado por Boieldieau y exactamente el mismo Rossini.

Tumba de Gomis en el camposanto de Montmartre de la ciudad de París, restaurada por el municipio de su urbe natal.

Gomis murió en la ciudad de París el veintisiete de julio de mil ochocientos treinta y seis. Fue sepultado en el camposanto de Montmartre. Ante su tumba pronunció unas sentidas palabras Berlioz.


El Himno de Riego

Himno de Riego

Se le ha atribuido la autoría del Himno de Riego, himno cantado en distintas revoluciones, y también himno oficial de la Segunda República De España, si bien este extremo no está completamente probado. Sin embargo, en el año mil ochocientos veintitres el editor Mariano Cabrerizo publicó un manual de canciones patrióticas donde el Himno de Riego y distintos himnos sobrantes aparecen firmados por el propio Melchor Gomis. Asimismo se preservan documentos del ministerio de Interior Francés donde se cita a Gomis como el creador del Himno de Riego. Además de esto se preservan imágenes del original que se preservaba en Onteniente, merced a la herencia recogida por el músico Bonastre, el que confirma prácticamente plenamente la autoría. Hoy día el estudioso Miquel Àngel Múrcia i Cambra está procurando probar los orígenes musicales del himno de Riego, como ya apuntara Joan Fuster. El himno tendría raíces en una canción popular de Onteniente y las regiones centrales valencianas. José Melchor Gomis, en opinión de sus estudiosos, es el músico de España más esencial y también internacional del siglo XIX, y su figura está hoy en día en revitalización. En el año dos mil cinco se identificó en el fichero histórico de Onteniente un manuscrito con la segunda parte nueva de su manual de Canto y Solfeo, que se halla en proceso de estudio. En otoño de dos mil diez la editorial catalana La ma de Guido editó La primavera, con edición crítica de Miquel Àngel Múrcia i Cambra, empezando de esta forma la restauración musical del músico.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı José Melchor Gomis wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas