ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı José Rogel Soriano wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  José Rogel Soriano 


Fue un pequeño prodigio que a los 9 años ya era capaz de componer y también interpretar ciertas obras. Mientras que estudiaba Bachillerato fue nombrado directivo de la Banda Popular de Orihuela. Siendo joven se trasladó a Valencia, donde continuaría seis años, para cursar la carrera de Derecho, mientras que proseguía mejorando sus conocimientos musicales de la mano de Pasqual Pérez, organista de la Catedral de Valencia, y se comenzaba en la composición de obras religiosas y profanas. Más tarde se trasladó a la capital española en pos de un mayor campo de actividad musical. En un inicio se dedicó a dar clases particulares de canto y piano y a hacer reducciones de obras extrañas para piano, ciertas de ellas zarzuelas.


En mil ochocientos cincuenta y cuatro estrenó en el Teatro de la Zarzuela su primera obra, una Alabanza a la libertad. Su primera zarzuela fue Las garras del demonio. Mas lo que resultaría determinante en su carrera fue el encuentro con Francisco Arderius. Este empresario, impresionado por el éxito y el esplendor de los Bouffes de la ciudad de París, animados por la pluma de Jacques Offenbach y sus operetes decidió formar una compañía en la capital española que prosiguiera los esquemas del satírico género parisiense. En mil ochocientos sesenta y seis se presentó la Compañía de los Bufos Madrileños con una serie de obras encabezadas por El joven Telémaco, de José Rogel.


Esta obra, que inauguró el género soplo a la zarzuela, ha quedado como prototipo de sus elementos constitutivos: el razonamiento tradicional o bien mitológico con referencias a la actualidad, el carácter cómico y satírico y el lujo y complicación de la escenografía. Se considera a Rogel como el primordial músico del género soplo, género al que asimismo otros músicos consagrados se vieron atraídos por las esenciales ganancias económicos que daba. La cooperación de Rogel y Arderius fue intensa. Rogel era un enorme trabajador, que compuso prácticamente cien zarzuelas. No obstante, su identificación con el género soplo provocó que, pocos años después, su popularidad desapareciese tragada por el crepúsculo del mismo género que lo había lanzado a la fama.


Entre mil ochocientos ochenta y mil ochocientos ochenta y tres trabajo como directivo de orquesta del Teatro da Trindade en Lisboa, Portugal.


Al final de su vida se retiró a Cartagena, dónde murió en el mes de febrero de mil novecientos uno.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı José Rogel Soriano wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas