ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı José Serrano Simeón wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  José Serrano Simeón 


Placa en la casa natal en Sueca.

Su padre, directivo de una banda de música en Sueca —su urbe natal—, fue quien le introdujo en el planeta de la música dándole sus primeras clases, más bien como un juego. No obstante, la afición y el interés que mostraba el pequeño José era tan grande que a los 5 años, ya sabía solfeo y a los doce años tocaba la guitarra y el violín.

Casa Natal.

En mil ochocientos ochenta y nueve, se trasladó a Valencia para continuarse con sus estudios musicales en el Conservatorio con Salvador Giner. Empezó a estudiar piano, si bien pronto abandonó este instrumento, y siguió sus estudios de violín y composición. En mil ochocientos noventa y dos, se trasladó a la capital de España con la pretensión de conseguir una beca con la que continuarse sus estudios, beca que logra del Ministerio de Promuevo merced a la recomendación de Emilio Serrano y que duraría un año. En la capital de España, a lo largo de esta temporada y para poder subsistir, compone canciones, a veinticinco pesetas cada una, que servían para promocionar a artistas menores. A lo largo de esta temporada halló serias contrariedades para triunfar en la capital de España por la complejidad de encontrar argumentistas y teatros donde estrenar. Prestó ayuda a Manuel Fernández Caballero, que sufría una ceguera progresiva, en la composición de su zarzuela Gigantes y cabezudos, lo que le sirvió para hacerse conocer en el planeta teatral. De esta manera los hermanos Álvarez Quintero, en un intento de darle una ocasión, le ofrecieron el guión de El motete. Estrenada exitosamente el veinticuatro de abril de mil novecientos, fue la primera composición de Serrano y con la que se dio a conocer. Después bautizaría a una de sus hijas como María del Motete, apadrinada por su amigo el científico Bernardino Landete Aragó. En mil novecientos nueve compuso el Himno a la Exposición, pieza estrenada en la Exposición Regional Valenciana, y que sería escogida en mil novecientos veinticinco como himno regional. En mil novecientos veintitres, la Diputación de Valencia le encargó un himno conmemorativo de la Coronación de la Virgen de los Desprotegidos, patrona de Valencia. El estreno de esta obra tuvo lugar el veinticuatro de mayo de mil novecientos veintitres frente a unas &&&&&&&&&&030000.&&&&&030 cero personas, formando un resonante éxito.


Su figura se marcha encomiando y se ve afianzada por la tarea llevada a cabo. Compuso obras tanto para el género muchacho para la zarzuela grande. Entre ellas cabe destacar: La Reina mora (mil novecientos tres) con texto de los Hermanos Álvarez Quintero, Moriscos y cristianos (mil novecientos cinco); El Can muchacho (mil novecientos cinco), El pollo Tejada (mil novecientos seis) y El Príncipe Carnaval (mil novecientos diecinueve) en cooperación con Quinito Valverde; Ánima de Dios (mil novecientos siete), El amigo Melquíades (mil novecientos catorce) —también en cooperación con Quinito Valverde—, La canción del olvido (mil novecientos dieciseis) —con textos de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw—, Los de Aragón (mil novecientos veintisiete), Los claveles (mil novecientos veintinueve) y La Dolorosa (mil novecientos treinta).

Monumento de José Serrano, sito en Valencia, avenida del Regne de València, obra de Octavio Vicent.

Los últimos años de su vida los pasó en la localidad valenciana de El Perelló, donde se dedicó únicamente a la pesca. Tras detectársele cáncer de esófago, se trasladó en mil novecientos cuarenta a la capital de España para ser tratado, falleciendo en esta urbe en mil novecientos cuarenta y uno.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı José Serrano Simeón wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas