ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Josep Maria Andreu wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Josep Maria Andreu 


Josep Maria Andreu se dio a conocer literariamente como versista, para después dedicarse a redactar canciones, escribió cerca de cuatrocientos cincuenta textos, entre canciones originales y adaptaciones.


En mil novecientos cincuenta y siete, publicó su primer libro de poemas Per entrar al regne. En mil novecientos cincuenta y nueve ganó el Premio Carles Riba con Intento el poema, publicado en mil novecientos sesenta. Su poesía es elaborada y clara, entre el simbolismo y la cotidianeidad, como se puede querer en Poemes i cançons (mil novecientos cincuenta y siete-mil novecientos noventa y dos) que edita Columna en mil novecientos noventa y tres, con prólogo de Joan Perucho.


En mil novecientos sesenta, Josep Maria Andreu entró en contacto con Lluís Serrahima, gran impulsor de la canción en catalán, y decidió participar en enriquecer ese campo artístico musical con su rigor en el momento de componer, dotado de una enorme capacidad de composición y muy en sintonía con la música ligera que envuelve la Nova Cançó.


Grau Carol fue el primer intérprete que cantó temas de Andreu (L'astronauta, L'home del temps), le proseguirían Hermanas Ros, Glòria, Miquel Cors, Salvador Escamilla, Magda, Dova, Eulàlia, Maria Cinta, Francesc Heredero, Mercè Madolell, Jacinta, Ramon Calduch, entre otros muchos.


Destacó singularmente su cooperación como autor al lado de la música compuesta por el profesor Lleó Borrell, de los dos músicos salieron temas firmados de manera conjunta, letra y música, ciertos de ellos por encargo de ciertos artistas. Temas conjuntos como Si un día sóc terra, Anirem tots cap al cel o bien Se'n va anar, tema que, interpretado por Raimon y por Salomé, ganó el Festival de la Canción Mediterránea en mil novecientos sesenta y tres, con enorme éxito popular.


También resaltaron las colaboraciones de Josep Maria Andreu con Lluís Llach, quien participó al lado de Dolors Laffitte en exactamente el mismo festival que Raimon con el tema A cara o bien creu, asimismo con música de Borrell. Llach además de esto puso música a 2 poemas de Andreu Temps i temps –canción recuperada en su CD Poetes- y Cels trencats, en un disco de cuarenta y cinco rpm.


En las últimas décadas, Josep Maria Andreu cooperó con el músico mallorquín Antoni Parera Fons, en 2 discos con las voces líricas de Josep Carreras (el tema Et portaré una rosa en mil novecientos ochenta y siete) y Montserrat Caballé (Somnis i records en mil novecientos noventa y dos). Además de esto fue adaptador de temas internacionales en otras lenguas (franceses, italianos, norteamericanos), muchos grabados por Núria Feliu, a quien brindó prácticamente la mitad de su producción.


En dos mil cinco se le rindió homenaje en un acto organizado por la SGAE en Barna y en dos mil seis recibió el Premio Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Josep Maria Andreu wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas