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La jota es una danza y cante de España extendido por una gran parte de la geografía de España.

wikiJota aragonesa.

Varía conforme las zonas, si bien la jota de Aragón, la jota castellana, la jota manchega, la de León, la de la Comunidad Valenciana, la de Navarra, la de La Rioja, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia son quizá las más conocidas y populares. Entendida como representación escénica, la jota se canta y se baila acompañándose de castañuelas y los intérpretes acostumbran a ir vestidos con trajes regionales. En Valencia, en el pasado, se bailaba la jota en la liturgia de los funerales. Asimismo se bailaba —y se baila— en Cataluña, y en especial en la zona de las Tierras del Ebro (Amposta, Tortosa, etc) y en el Campo de Tarragona (jota fogueada). Asimismo en Canarias las jotas y rondallas con peculiaridades especiales eran la una parte del folclore más señalada, actualmente un tanto alejadas por la protección cara otros estilos más autóctonos. Sin embargo, en las islas existe la isa, una pieza musical que deriva de la jota. En Filipinas, los religiosos españoles trasmitieron la jota a los tagalos, que la interpretan en rondallas y acompañada de instrumentos nativos. Las variedades de jota de Aragón, La Rioja y Navarra están relacionadas entre sí y forman las llamadas Jotas del Ebro, siendo unas de las más peculiaridades de este género. Se festejan concursos y certámenes de jotas del Ebro por todo el territorio de España.


Su nombre procede del viejo xota, este del mozárabe*šáwta, salto, y este deriva del latínsaltare, danzar. Ciertas teorías afirman que este baile nació en Valencia, procedente de la palabra en valenciano viejo xotar (botar o bien saltar), que pasó al castellano como «jota».

Este artículo o bien sección precisa referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el treinta de marzo de dos mil diecisiete.

Existen documentos escritos que charlan de la jota como baile muy extendido en el Reino de Valencia en los siglos XIV, XV, XVI, XVII y primera mitad del siglo XVIII (no se ha encontrado ningún documento precedente que hable de la jota ni en Aragón ni en el conjunto de España y la jota aragonesa aparece a fines del siglo XVIII). Resalta un cuadro pintado de la inauguración del Palacio Real, Al-Munia en árabe, que fue construido en mil nueve por el rey de Balansiya Abd-Al-Aziz . Para el arabista Henri Péres en el cuadro se ve a hombres y mujeres bailando una jota.


Si la jota nació en Valencia es lógico m que los braceros de Requena, Utiel y sus regiones, que bajaban a la Ribera del Júcar a la siega del arroz a fines de septiembre y a la región de Lliria y las tierras del Turia a la siega de la alfalfa, del cereal y la cebolla, a su regreso comentasen fascinados el baile que habían visto y que se llamaba jota. Esta danza se extendió por Requena, Utiel y sus regiones, y probablemente estos braceros fueron los que comenzaron a trasmitirla cuando subían a la siega del cereal a los Reinos de Aragón y de Navarra./P>

Su ritmo acostumbra a ser compaseado en 3/4, si bien ciertos autores mantienen que el 6/8 se amolda mejor a la estructura del ciclo coreográfico y estrófico. Las armonizaciones populares más frecuentes se ajustan a acordes de primera, cuarta y quinta del modo mayor con séptima dominante. Para su interpretación se usan guitarras, bandurrias y laúdes. Acordeón en el caso de la navarra, riojana y aragonesa, dulzaina y tamboriles en la castellana, y en el caso de la cantabria, asturiana y gallega gaitas, pitu montañés, panderetas, tambores y bombo. Las versiones de exhibición se cantan y bailan con trajes regionales y castañuelas, lo que no es tan frecuente cuando es practicada como diversión o bien baile social. El contenido de las canciones es muy diverso, desde el patriotismo, hasta la religión o bien las picardías sexuales. Predominan aquellas que tienen utilidad como generadoras de cohesión en el pueblo que las baila.


Los pasos que ejecutan los danzantes se semejan a los del vals, si bien en el caso de la jota hay considerablemente más alteración. La letra, en lo que se refiere a la manera, acostumbra a escribirse en cuartetos octosílabos, siendo asonantes el primer y el tercer versos.


Jota aragonesa

Jota aragonesa

La jota aragonesa es la más famosa de las manifestaciones del folclore musical de Aragón. Su origen podría estar cara finales del siglo XVIII, y tuvo su mayor esplendor a lo largo del siglo XIX, adquiriendo gran apogeo tras la Guerra de la Independencia. Desde finales del siglo XIX ha sido llevada a los escenarios como espectáculo. La jota fue incluida en zarzuelas, películas, coreografiada para grandes festivales, y llevada a concursos y certámenes.


La jota aragonesa incluye tanto por baile como canto y rondalla.


El baile lo hacen mujeres y hombres de todas y cada una de las edades, desde pequeños de tres años hasta personas de avanzada edad. Tiene gran complejidad sobre todo en los pasos. Se acostumbran a danzar jotas de 3 coplas, boleros, fandangos y todo ello se baila en parejas formando diferentes figuras grupales.


El canto es frecuentemente solista, si bien asimismo se puede cantar a dueto, compuesto por una voz que lleva la armonía y otra que lleva la octava, asimismo llamada dueto. Se canta a modo grupal como pueden ser boleros, fandangos estribillos y cantos de bodega compuesto por hombres y mujeres. Respecto en el baile, los cantadores acompaña a los bailadores conforme el tema instrumental y por esta razón se forma un conjunto de bailadores y cantadores que se adecúan al estilo de música. Los cantadores cantan las jotas comprendidas en los tonos mayores y menores desde do hasta si.


En cuanto a la capacitación de la rondalla no hay límite de edad, puede entrar cualquiera que tenga un mínimo de base musical y ganas de emprender. Las rondallas acostumbran a estar formadas por los instrumentos más identificables como la guitarra, la bandurria, el laúd y el guitarrico (este se utiliza más para rondas), aparte asimismo se pueden introducir nuevos instrumentos a esta capacitación como el bajo eléctrico, la viola o bien el violón.La rondalla juega un papel esencial mas al unísono muy reservado, se hacen cargo de acompañar a los bailadores en las jotas de baile y a los cantadores en sus jotas tanto solistas, como a dueto o bien grupales. Las alteraciones por norma general son populares si bien asimismo se pueden crear de nueva composición para otras jotas por cambiar un tanto.


Los estilos de baile, llamados puros, por haberse preservado hasta nuestros días, son los pertinentes a las localidades de Calanda, Alcañiz, Andorra, Albalate del Arzobispo, Huesca, y Zaragoza. Actualmente existen infinidad de coreografías modernas efectuadas para y por los conjuntos folclóricos, jotas que han sido salvadas. Entre las más populares en los repertorios se encuentran: Jota de San Lorenzo (Huesca), Jota Repetida (Teruel), Jota vieja, Aragón tierra bravía, Gigantes y cabezudos, La Dolores (estas últimas pertenecen a las zarzuelas del mismo nombre), la danza de la Olivera, etc.


Muy esenciales son asimismo, otros bailes muy relacionados con la jota, como los boleros del siglo XVIII, resaltando el de Alcañiz, el de Caspe, y el de Sallent de Gállego, que si bien en nuestros días están muy influidos por la jota, en su día disfrutaron de gran popularidad, y se bailaban acompañados de dulzainas y tambores, como en la Jota Hurtada de Albarracín. Otras danzas singulares, eran la Gitanilla de Andorra, con cintas, el día de hoy coreografiada como Danza de Andorra, la danza de los pañuelos de Remolinos, o bien las danzas decimonónicas del Pirineo, como el Cadril, el Villano, la Canastera o bien el Tin tan.


Entre los vocalistas resaltan las figuras de grandes joteros como Pedro Nadal «el Royo del Rabal», Mariano Malandía «el Tuerto de las Tenerías», Juanito Pardo, Cecilio Navarro, Jesús Gracia, José Iranzo Bielsa «el Pastor de Andorra» y del admirado José Oto, considerado el más esencial «cantador» de jota aragonesa. Entre las voces femeninas se pueden apuntar las de Asunción Delmás, Pilar Gascón, Jacinta Bartolomé, Pascuala Perié, Felisa Galé, Pilar de las Heras o bien María Blasco.


Jota castellana

Jota castellanaBailando la jota en Centro de salud de Órbigo (León).

La jota castellana (tanto la de la parte castellana de Castilla y León, como la de la capital española y la castellanomanchega) se acostumbra a acompañar con guitarras, bandurrias, laúdes, dulzaina y tambor.


Jota catalana


En Cataluña, la jota es una parte del folclore tradicional de las tierras occidentales de la comunidad, y singularmente de las llamadas Tierras del Ebro. La primera referencia escrita famosa es una condena por la parte del prelados de Tortosa, de mil setecientos treinta y cuatro, aunque se refiere a Calaceite, localidad aragonesa vecina a Cataluña. En los últimos tiempos se ha valorizado este género musical en la comunidad gracias sobre todo al conjunto tortosinoQuico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries; el gobierno autonómico declaró en dos mil diez la jota danza de interés nacional en Catalunya.


Jota extremeña


Extremadura conserva elevado número de bailes y danzas tradicionales autóctonas. Las jotas toman en Extremadura gran pluralidad de formas y matices, asimismo sobresale el fandango, la rondeña, la jota del triángulo, las paleos, el pindongo, el perantón, sones brincaos y sones planos.


Los Instrumentos empleados son la flauta de 3 orificios, la gaita extremeña y tamboril, guitarra, bandurria, laúd, rabel, acordeón, pandero, violín y otros instrumentos de percusión como almireces, castañuelas, sonajas, morteros, cencerros, botella de anís... Ejemplo:

Jota vaqueira

En el caso de la jota leonesa es más usual el acompañamiento con gaita o bien flauta de 3 orificios y tamboril. Todo mientras que la pareja de bailarines danza sosteniendo las manos sobre la cabeza, esporádicamente acompañados de castañuelas. Estos géneros de jotas se bailan con los propios pasos saltados, un tanto picadas, y son más sobrias y menos movidas y airosas que la de Aragón. La música va habitualmente acompañada por canciones que reciben el nombre de coplas. Estas en ocasiones tratan del amor, de las bodas (en las que se daban consejos y loas a los novios), de la vida o bien de su religiosidad, mas prácticamente siempre y en todo momento se identifican por su picaresca y gran sentido del humor.


Jota manchega


La jota manchega, habitual del sitio, tiene como característica propia rasgos de ronda. A muchas jotas manchegas se las conoce por «Jota del Mantecado», puesto que era usual cantarlas y bailarlas en datas próximas a la Navidad (y asimismo en otras datas señaladas).


Jota montañesa


Se llama jota montañesa a la pluralidad interpretada en ciertas zonas de Cantabria, asimismo famosa como baile "a lo altu y a lo baju" o bien "a lo ligeru y a lo pesau". En el pasado interpretada al ritmo de la pandereta para más tarde entrar el pitu (clarinete en mi bemol) y tambor. En nuestros días se ha incorporado la gaita.


Jota navarra y riojana


Junto con la aragonesa conforman las conocidas jotas del Ebro. Los joteros y joteras de esta clase de cante visten con pantalón o bien falda blanca, alpargatas blancas con cintas rojas, faja roja, camisa blanca y pañuelo colorado.


Las letras de las canciones son versos populares, en ciertos casos referidos a temas del día tras día tradicional de las personas por los que fueron compuestas. Un caso son las jotas a la vendimia o bien cantos a Navarra o bien a La Rioja en sí. Otros temas son los familiares, del campo, de tono satírico, de los ciclos agrícolas o bien del amor y desamor. Se cantaban en las fiestas populares o bien por los labradores para amenizar las faenas del campo. En general la parte instrumental de la actuación está protagonizada por una rondalla o bien en ocasiones por instrumentos de viento como la gaita de bota riojana o bien la dulzaina navarra, tocada en las dos zonas. Asimismo en muchas ocasiones por un acordeón.


Existen escuelas de jota durante todo el val del Ebro a su paso por La Rioja y Navarra, y asimismo es muy popular en Miranda de Ebro, Tudela, entre otras.Se efectúan distintos concursos de este arte que es uno de los máximos exponentes de la cultura de esta zona.


El formato frecuente consta de cuatro versos de los que se repiten tres para llegar a un total de siete en este orden a, b, a, c, d, d, b. Ejemplo:


El más conocido jotero de la historia de la jota navarra fue Raimundo Lanas. Otros joteros con renombre son Faico y Josefina, Julián Arina, Hermanas Flamariqué Hermanos Anoz o bien Molviedro. Frecuentemente se organizan en agrupaciones de joteros, y son los más conocidos Ánima Navarra (con sus versiones de «No te vayas de Navarra», «Pamplona, perla del norte» o bien «himno de Osasuna»), Navarra Canta o bien Montaña y Ribera, entre otros conjuntos. En el caso de la jota riojana cabe nombrar múltiples intérpretes y músicos de este estilo de música como Pepe Blanco , Teo Echaure , Purita Ugalde "La Riojanita", Antonio García, Ángel Sáez-Benito, Oscar Alesanco o bien Fidel Ibarra, que actuó frente al Rey Alfonso XIII en mil novecientos tres a lo largo de su primera visita a la capital riojana y composiciones como "Riojano de pura cepa" (mil ochocientos ochenta), el pasodoble-jota "En la Rioja nací" (mil novecientos cincuenta y siete) , "La jota de Logroño" (mil novecientos diez) , "En la Rioja los riojanos" (mil novecientos cuarenta y cinco), "En La Rioja no hay tranvía" (mil novecientos cincuenta y tres) etc. Este estilo de música asimismo tuvo su influencia en los teatros. De esta forma sucedió con la zarzuela en obras como "El postillón de La Rioja" (mil ochocientos cincuenta y uno), de autores no riojanos, que incluye una jota riojana en el primer acto, en "Cameranas" (mil novecientos treinta y tres) de José Eizaga" o bien en "La Riojana" (mil ochocientos noventa y ocho) de Florencio Precioso. La jota riojana debido a su especificidad y peculiaridad ha sido declarada como bien de interés cultural de carácter inmaterial. En nuestros días existen conjuntos que interpretan tanto jota navarra como riojana, por poner un ejemplo "Voces del Ebro".


Jota valenciana

Este artículo o bien sección precisa referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el treinta de marzo de dos mil diecisiete.

La jota valenciana recuerda a los bailes de salón por sus candenciosos movimientos.Muchos pueblos tienen su jota, como la valenciana , la Jota Vallera (Vall de Uxó), la cofrentina, la moixentina (Mogente), del postiguet, la de Carlet o bien o bien i 2, la de Villena, etc.


Existe un patrimonio formado por nueve géneros diferentes de música para el baile con sus variaciones musicales y coreográficas. Todo ello, sin contar los bailes de plaza, ni las danzas rituales.



  • La jota. La jota es el baile tradicional más extendido por Valencia, popularizado en todas y cada una de las regiones. Es originario del siglo XIV, mas la manera en que la conocemos en nuestros días data del siglo XIX. En este siglo fue reemplazando otros géneros de baile más viejos, como las seguidillas. Musicalmente se distinguen las jotas con vuelta (más rebosantes en el sur) y sin (más rebosantes en el norte). En lo que se refiere a las estructuras coreográficas hay una gran pluralidad de fomas sueltas (más viejas) y agarradas (más modernas), como por parejas, corros con cambio de pareja (en especial rebosantes en el norte), en cuadro, de 3 desde 6 (3 parejas), en fila o bien rango (un caso singular lo forma el baile del cañón de las regiones del norte), etc.


  • El uno o bien Malagueña. El uno es un baile producido en el sur peninsular a fines del siglo XVII o bien principios del XVIII. Se halla con fuerza arraigado en todas y cada una de las regiones de la mitad sur de la comunidad Valenciana. Cara el norte, solo lo hallamos en la costa, donde llega hasta la región de la Plana. Es un baile que presenta muchas denominaciones. Al sur lleva por nombre malagueña, en las regiones centrales o bien, en las regiones castellanoparlantes más interiores fandango (exactamente la misma denominación que en las Islas Baleares) y en las de más al norte marinería. Acostumbra a ser baile de pareja, en el pasado suelto y más modernamente agarrado. Asimismo existen algunas variaciones de uno en círculo en las regiones centrales, que reciben nombres como villanera, zanahoria, baile plan o bien sandinga.


  • Seguidillas. Son un baile originario del centro de la Península Ibérica, extendidas desde el siglo XVI. Siendo un baile tan viejo ha ido desapareciendo y en nuestros días se preservan pocos ejemplos. Existen 2 estilos distinguidos por su ritmo, las más viejas o bien tradicionales, llamadas torradas en ciertas regiones y las veloces o bien manchegas, asimismo llamadas Corrillo o bien corridas. Las primeras son más usuales en las regiones del norte y se bailan en corro, si bien asimismo aparecen en la Marina y la Serranía de Alcoy, donde se bailan en cuadro y haciendo cadenas o bien cruces. Las segundas son más usuales en las regiones centrales interiores y acostumbran a danzar en pareja.


  • Fandango (del norte). Es un género musical y de baile prácticamente solamente valenciano. Es muy rebosante en las regiones valencianas del norte, si bien asimismo aparece en las Tierras del Ebro y las poblaciones aragonesas cercanas a la raya de Valencia. Es un fandango anticuado, relacionado con otros fandangos ibéricos y con los fandangos de copla partida del sur valenciano. Normalmente tiene un ritmo rapidísimo y se emplean pasadas muy lucidor. Muy frecuentemente va ligado a la jota, con lo que se pasa de la jota al fandango sin parar la música ni el baile. Existen algunos ejemplos en tonalidad menor.


  • Bolero. Es un baile muy lucido, creado por los maestros de baile del siglo XIX para las clases acomodadas y popularizado a fines de este siglo. Su origen está en la seguidilla, si bien asimismo hay boleros enfandangats influidos por el Uno. Es un género cultivado en especial en la Ribereña, Ribera Alta, Ribera Baja y la Valldigna. Además de esto, los maestros de baile de los cuadros de bailes populares de la urbe de Valencia asimismo crearon boleros para incluir en su repertorio.


  • Copeo. Es un baile relacionado con la seguidilla. La estrofa literaria que utiliza es la copla o bien canción y no la estrofa de seguidilla, además de esto, lleva una vuelta cantada que siempre y en todo momento afirma "ruede la bola".Guarda cierta relación musical con los copeos mallorquines, si bien el copeo valenciano es considerablemente más lento. Solo se han preservado 3 ejemplos en la zona de la sierra de Mariola.


  • Valencianas. Las valencianas son un género solamente valenciano, extendido por la región de la Huerta de Valencia y ciertas regiones próximas. Existen 3 estilos diferentes: el Uno y 2, La O bien y 12 y El Uno, los 2 primeros tienen relación con la jota y el tercero con el fandango andaluz. El nacimiento de las valencianas como baile, se debe a los maestros de los cuadros de bailes populares de la urbe de Valencia, que amoldaron pasadas populares mas con la técnica del ballet al canto de estilo. Son en consecuencia un género de baile increíble natural de los entablados.


  • Fandango (de copla partida). Es un género musical solamente valenciano, que solo aparece en la Serranía de Alcoy, la Hoya de Castalla y el Campo de Alicante. Está vinculado con los fandangos del norte de la Comunidad Valenciana, con otros fandangos ibéricos e inclusive de las Islas Filipinas. Acostumbra a bailarse en ristra y formando cadenas.


  • Jota de 4. Es un género musical solamente valenciano. El nombre no debe inducir a m que es un género de jota, puesto que se distingue meridianamente de exactamente la misma. Se han preservado poquísimos ejemplos en las regiones de l'Alcoià, la Vall d'Albaida y la Marina Alta. Acostumbra a bailarse en cuadros de 4 personas y formando cadenas.


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