ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Juan Cabanilles wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Juan Cabanilles 


Cabanilles se formó en la escuela de su pueblo natal con Onofre Guinovant, organista de la parroquia de San Jaime de Algemesí, hombre de grandes dotes pedagógicas puesto que asimismo parece que formó a otro gran músico valenciano: Vicente Rodríguez Monllor. A pesar de que se piensa que Cabanilles efectuó estudios religiosos en la catedral de Valencia, su nombre no aparece en ningún documento hasta su nombramiento como organista segundo para asistir a Andrés Peris, "el ciego de Valencia", en substitución del accidentado Jerónimo de la Torre. Este nombramiento tuvo lugar el quince de mayo de mil seiscientos cincuenta y cinco, todavía ya antes de haber recibido la prima clerical tonsura, que recibió el diecisiete de junio de mil seiscientos cincuenta y cinco. En las témporas de San Mateo de ese año recibió las 4 órdenes menores. Habiéndole asignado el Cabildo la congrua precisa para ser ordenado in sacris, fue aceptado en el mes de marzo del mismo año al orden del subdiaconado y el diecisiete de septiembre al diaconado; accedió al presbiteriado el veintidos de septiembre de mil seiscientos sesenta y ocho.


Tras la muerte del "ciego de Valencia" se transformó en organista primordial de la catedral valenciana. A la muerte del profesor de capilla (MC) Gracián Babán (dos de febrero de mil seiscientos setenta y cinco), se le encargó a Cabanilles la capacitación de los infantilillos, sin que ello llevase anexa la obligación de dirigir la capilla de música. Cabanilles fue organista único de la catedral, lo que le complicaba largas ausencias del cargo, hasta el veinte de febrero de mil setecientos tres, en que fue nombrado Jorge Rodríguez, "organiste y arpiste de la Iglesia Escolar de Alicante", organista segundo de exactamente la misma. Su nombramiento obedecía a 2 razones: la de sustituir al organista en ausencias y enfermedades y la de poder tocar simultáneamente los 2 órganos catedralicios, no solo en improvisaciones, sino más bien en obras que, por deseo expreso del músico, de este modo lo demandaban. La música de órgano de Cabanilles es el punto culminante de la enorme tradición organista ibérica de los siglos XVI y XVII; sus tinos, forma máxima de sus composiciones, son el cenit así musical enteramente hispano-portuguesa.


Los tinos de la última temporada de Cabanilles tienen una forma estereotipada que difícilmente es descuidada. Cuando faltan ciertas partes en las que Cabanilles divide sus tinos más tardíos, hay que m en una mutilación de exactamente los mismos o bien en copia inconclusa de una obra. De esta forma puede comprobarse en el Tino ciento veinticuatro (manuscrito de Jaca), existente además de esto en el manuscrito de Astorga y publicado por José M. Álvarez. Por la razón que fuere, es copia incompleta de este tino, en tanto que le falta toda la segunda parte, que presenta el contraste del compás compuesto y la vuelta al ritmo inicial. Quizá por tal razón Anglés no relacionó el Tino lleno de 6º tono del manuscrito de Jaca con el Tino del mismo tono del de Astorga.


De exactamente la misma forma que hasta el presente no se puede probar la permanencia de Cabanilles en país alguno extranjero, tampoco se puede aseverar, con sencillez y con carices de probabilidad, la repercusión de otros músicos extranjeros en su forma de componer. Se ha afirmado que Cabanilles conocía la música de los músicos europeos de su tiempo. Es duro pensarlo de este modo y no hallar en su larga producción organística ni una abreviatura de trinos o bien mordientes, tan en rema en Europa, obligándose a redactar todas y cada una de las notas de exactamente los mismos, y debiendo buscar siempre y cuando sus valores fueran los que corresponden a cada clase de compás, lo que da a sus notas de ornamento una pluralidad ilimitada, encontrando formas de trinos de las más variadas y diferentes formas. Por otro lado, el cosmopolitano valenciano del s. XVII no era tal que incluyese, necesariamente, contactos con músicos de otras latitudes. Ni tan siquiera la enorme sencillez de la repercusión italiana, fomentada desde el poder político a lo largo del s. XVI , estaba tan en rema, si bien efectivamente esta repercusión napolitana, mejor que la italiana, no puede destacarse. Hay que m, sobre todo que la música de Cabanilles es típicamente española; que prosigue la evolución y desarrollo de la música de España del Renacimiento, implantando de forma temprana en Valencia, como lo hizo Comes de antemano, el estilo propio del Barroco.


La producción de Cabanilles se conserva primordialmente en copias, exceptuando el Beatus vir, del incompleto Magnificat y de Mi esposo asesta sus flechas, que probablemente son autógrafos de Cabanilles y que, probablemente, jamás oyó interpretados. Si bien no falten las obras vocales, su producción es primordialmente organística; y en el órgano, los tinos ocupan el primer sitio, seguidos de los versos. Poco más de doscientos tinos forman el total en sus más distintas formas: de lleno, de lleno sin paso, partidos, de 2 tiples, de 2 bajos, de falsas y otros. Los tinos de falsas tienen un carácter de serenidad y de reposo realmente personal; el movimiento de sus voces es completamente especial. Por norma general son de dimensiones más reducidas que los del resto músicos, y por norma general monotemáticos, sin que falte, a veces, una suerte de contrasujeto; tienen agradables discordancias, entre aquéllas que abundan los intervalos melódicos de cuarta disminuida y también infrecuentes progresiones armónicas.


Por otra parte, Cabanilles habitúa a guardar en sus tinos la manera de enunciado del mismo, en el mismo tino, no pasa de una manera de tino a otra, lo que a veces sucede en otros músicos del s. XVII de España. Los tinos partidos son siempre y en toda circunstancia tinos para solistas, si bien estos solistas no siempre y en toda circunstancia habrán de ser, a juzgar por las situaciones de sus voces, registros existentes solo en una de las 2 unas partes del teclado; en caso contrario, quedaría por probar en Cabanilles, entre que notas se comienza y se termina la división del teclado a fin de que puedan cantar, separadamente y en un mismo teclado, cada una de las 2 manos. Si bien asimismo existen los tinos monotemáticos, en los tinos de lleno, la mayoría de exactamente los mismos prosiguen el desarrollo contrapuntístico imitativo de una serie de temas que se suceden sin interrupción.Si no llevan la anotación "sin paso", comienzan habitualmente conforme la manera tradicional de la fuga, exponiendo el primer tema en una voz sola, con valores largos. Las otras obras para órgano de Cabanilles son paseos, pasacalles, gallardas, tocatas, batallas, jácara, gaitilla y dolías, aunque muchas de estas composiciones asimismo son llamadas tinos en ciertos manuscritos.


La obra vocal es, en alguna de sus composiciones, bastante más avanzada armónicamente que la obra organística, siendo muy de resaltar el tema del tono Mortales que amáis, coincidente con el tema y con el desarrollo del primer tema de la Pasión conforme San Mateo de J.S. Bach. Realmente contrastante con el dramatismo de este tono, hay que hacer patente el lirismo del dueto El gallardo que ronda las calles. Su Beatus vir a doce voces en 3 coros, distribuido el primer coro en 2 duetos de tiple y tenor, es una obra perfecta y acabada del más auténtico barroco valenciano , con un dominio absoluto del contrapunto imitativo aun por movimiento contrario, sobre el que basa sus tinos organísticos, con rebosantes modulaciones y con entradas de las voces aun sobre las séptimas sin preparar. La mayor parte de sus manuscritos se preservan en la Biblioteca de Cataluña. Se han preservado incontables composiciones para órgano (tinos, tocatas, pasacalles y otras obras), como múltiples obras cantadas hasta para trece voces.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Juan Cabanilles wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas