ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı L'esquella de la torratxa (zarzuela) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  L'esquella de la torratxa (zarzuela) 


Para la gaceta, véase L'Esquella de la Torratxa.

L'esquella de la torratxa es una astracanada en forma de zarzuela en catalán, estrenada en el teatro Odeón en Barna el once de abril de mil ochocientos sesenta y cuatro. Con guión del escritor de España Serafí Lagaña, pseudónimo de Frederic Soler, la música fue compuesta por Joan Sariols Porta.


L'esquella de la torratxa es una de las primeras zarzuelas en catalán, siendo precedentes Setze jutges, con letra de Manuel Angelón, y L'Aplec del Remei, con letra y música de Anselmo Clavé, las dos estrenadas en mil ochocientos cincuenta y ocho en el Gran Teatro del Liceo.


Fue la primera obra del autor que se estrenó en un teatro público en Barna y su primer enorme éxito. La obra, parodia de un drama histórico que se ríe de regidor y cacique de pueblo, logró un éxito rotundo que provocó que la Librería de España publicara una compilación con 6 de las obras de Soler bajo el título de Singlots poètics. Exactamente el mismo editor aprovechó el nombre de la obra para en mil ochocientos setenta y dos una gaceta satírica del mismo nombre.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı L'esquella de la torratxa (zarzuela) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas