ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı La Mahoma wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  La Mahoma 


wikiImagen de la Mahoma en la torrecilla de entrada al Castillo de la Atalaya en Villena.wikiLa Mahoma en el castillo de embajadas erigido en la Puerta Almansa de Villena en el año mil ochocientos ochenta y cuatro.wikiEfigie compartida por Villena y Biar

La Mahoma es un muñeco, en la tradición de los gigantes y cabezudos que se emplea en Benejama, Biar, Bocairente, Castalla, Bañeres y Villena a lo largo de la celebración de las fiestas de Moriscos y Cristianos. El trato del término como femenino puede deberse a una omisión de una palabra femenina media (la Mahoma), a una atracción popular en tanto que el término termina en a, o bien a una combinación de las dos.



Características y uso


Consiste en una figura de gran cabeza, articulada y vestida con el traje tradicional de morisco, que representa al profeta Mahoma. Se pone en el castillo en que se efectúan las embajadas a lo largo del periodo de tiempoperíodo de tiempo que va entre la embajadada mora y la cristiana, simbolizando de este modo el dominio musulmán de la población. Se retira al terminar la embajada cristiana, puesto que la victoria de estos representa que el castillo es de nuevo cristiano.


Esta tradición está relacionada con los gigantes y cabezudos aragoneses y catalanes y viene de la Edad Media. Hay perseverancia de su utilización en Jaén ya en mil cuatrocientos sesenta y tres, y asimismo aparece con el nombre de Aduar o bien Papaz en Alicante, Alcoy y Orihuela a lo largo del siglo XVIII. En Biar y Villena aparece documentada desde mil ochocientos treinta y ocho en el Semanario Pintoresco De España, mas es muy posible que existiese de antemano. En estas últimas localidades se da la particularidad de que comparten exactamente la misma figura, que Biar cede a Villena al terminar sus fiestas de Moriscos y Cristianos con la celebración del Ball dels Espies (Danza de los Espías). Hasta entrado el siglo veinte la figura se destruía o bien destrozaba de forma aproximadamente completa. Conforme Teodoro Llorente, que describió las fiestas de Villena cerca de mil novecientos, a lo largo del siglo XVIII se le hacía reventar la cabeza con pólvora.


Tras el Concilio Vaticano II ciertas poblaciones, como Elda y Petrel, eliminaron la tradición al no estimar que se correspondiese con los nuevos aires aperturistas cara el Islam que este proclamaba. Además de esto, la mayor parte de las localidades han suprimido la representación de la quema de la efigie del profeta a fin de no herir sensibilidades ni ofender a la comunidad musulmana.



  1. ? abcde«La Mahoma». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Cultura. Editorial Prensa Valenciana. dos mil nueve.
  2. ?Teodoro Llorente (mil ochocientos ochenta y nueve-mil novecientos). «XX. Villena y Alicante». ValenciaII. Compilación «España: sus monumentos y sus artes – su naturaleza é historia». Barcelona: Establecimiento tipográfico-editorial de Daniel Cortezo y C.ª. p. novecientos veintiocho. Ya antes acababa de una forma más súbita y estruendosa el Mahoma de Villena. Su cabeza era una olla de barro, llena de pólvora, con su pertinente mecha. Le prendía fuego los cristianos, al asaltar el castillo, y la explosión era festejada con entusiasta aplauso. Por peligrosa, tuvo que eliminarse esta costumbre.
  3. ?Fermín Caballero (mil ochocientos cincuenta y siete). Vida del Excmo. Sr. D. Joaquín María López. Madrid: Imprenta Manuel Minuesa. p. ciento noventa y uno-ciento noventa y dos. Admiraba el calor y complacencia con que refería los festejos que Villena hace a su patorna el ocho de septiembre; el castillo que se levanta ocupado por los moros; la embajada en verso que les mandan los cristianos a fin de que se rindan; la exorbitante batalla que se traba entre africanos y españoles, socorriendo a estos legiones romanas; el trueno clamoroso que da la cabeza de Mahoma; las rutas tundas que acostumbran a armarse entre los de Biar y de Yecla sobre llevarse arrastra el zancarrón del falso profeta y la imponente ascensión de la imagen en un trono exuberantemente iluminado
  4. ?«'La mahoma' se cae de las fiestas de Moriscos y Cristianos». El País. siete de octubre de dos mil seis. Consultado el diez de mayo de dos mil diez.

Enlaces de interés


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı La Mahoma wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas