ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Luis Sánchez Fernández wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Luis Sánchez Fernández 


Nació dentro de una familia de extracción social burguesa. Su padre era viajante de comercio (lo que explica la composición en mil novecientos veintiocho de una marcha dedicada a estos profesionales). Comenzó sus estudios musicales en mil novecientos diecisiete, en el Conservatorio de Valencia, con Amancio Amorós (solfeo y armonía) y José Bellver (piano), si bien cara mil novecientos veinticuatro empezó a tomar clases particulares de armonía con Manuel Palau Boix, que sería su guía, como asimismo lo fue de sus futuros colegas del Conjunto de los Jóvenes, excepto Asencio.


Su carrera como músico se empezó muy pronto: la Banda Municipal de Valencia estrenó en el tercer mes del año de mil novecientos veintiseis su obra Ecos de la Alhambra, una muestra de alhambrismo tardío, de la que asimismo hay versión orquestal, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Valencia en el mes de agosto de ese año. El diario blasquista El Pueblo publicó (doce-tres-mil novecientos veintiseis, p2) una semblanza del músico novel firmada por "Ll. P.", que ubica a Sánchez entre los protagonistas de un "renacer musical" valenciano. De la obra recién presentada asevera el crítico que "tiene una armonía fresca, original y también inspirada, con una orquestación segura, orientada cara las tendencias modernas". Esta prosigue siendo una de las partituras que más éxito le reportó.


El joven Luis Sánchez probó suerte en diferentes géneros, desde la música ligera en rema, con tangos, pasodobles, marchas y otras piezas para piano, hasta la música escénica, con obras como la comedia lírica La purea del amor o bien el drama Cor de ferro, estrenadas en mil novecientos veintisiete y mil novecientos veintiocho respectivamente. Asimismo en mil novecientos veintisiete se presentó públicamente como pianista, acompañando al violinista Enrique Segarra en el Liceo Regional; lo hizo nuevamente pocos años después, en conciertos de la sociedad Música de Cámara en el Conservatorio de Valencia, al lado del tenor Pascual Roig (veintitres-diez-mil novecientos treinta y dos) y del violinista Manuel Bel (veinte-once-mil novecientos treinta y dos). Esta faceta pianística, sobre todo como acompañante, la cultivaría a lo largo de su vida.


Para el desarrollo de su faceta orquestal fue definitiva la cooperación tanto de la Orquesta Sinfónica de Valencia, que dirigía José Manuel Izquierdo, como sobre todo de la Orquestra Valenciana de Cambra, dirigida por Francisco Gil, pupilo de Sánchez. Esta capacitación se caracterizó por su atención preferente a la música valenciana. El estreno de múltiples piezas orquestales, siempre y en todo momento bien acogidas, afianzó a Luis Sánchez en el panorama de jóvenes músicos surgidos en la Valencia de los años veinte.


El año mil novecientos treinta y dos fue esencial en su vida por sus primeras colaboraciones con la pianista Elena Cuñat, que tocó múltiples piezas suyas en diferentes conciertos y con la que empezaría una relación que acabó con su matrimonio en mil novecientos treinta y seis. Y comenzó también como crítico musical en La correspondencia de Valencia, como substituto de Manuel Palau, quien probablemente lo aconsejó. Prosiguió escribiendo en ese diario hasta mediados de mil novecientos treinta y tres.


Sánchez, que había comenzado en paralelo estudios de medicina, los acabó en mil novecientos treinta y tres, y enseguida comenzó a ejercer en Jijona, donde continuó hasta finales de mil novecientos treinta y cuatro. La medicina fue su otra vocación y la compaginó a lo largo de un buen tiempo con la música, sobre todo en las temporadas más bastante difíciles, cuando la actividad cultural del país se redujo enormemente por los efectos económicos y políticos de la Guerra Civil.


De regreso en Valencia, en mil novecientos treinta y cuatro, reanudó la crítica en La correspondencia de Valencia y firmó el manifiesto que lo hermanaba con 4 de los más señalados jóvenes músicos del instante, los convocados Asencio, Garcés, Olmos y Valdés. En tal manifiesto apuestan por una estética que “descansa en el arte popular del país”, adscribiéndose a la línea de Palau y del alicantino Óscar Esplá como precursores de ese espíritu nacionalista, y demandan la cooperación divulgadora de los medios y el apoyo de instituciones que puedan crear infraestructuras y líneas de ayuda para el promuevo de “un arte musical valenciano robusto y rico”.


La Guerra Civil frustró no obstante las aspiraciones de todos y afectó a la pujante actividad musical valenciana, que quedaría muy mermada en la postguerra. Luis Sánchez, recién ganada en el mes de julio de mil novecientos treinta y seis una plaza de forense, se debió agregar a filas y ejercitó como médico militar en Jijona. Tras la batalla su música prosiguió interpretándose fugazmente en Valencia, mas su traslado profesional a Monóvar (Alicante) primero, donde se casó con Elena Cuñat, y después a Nulles (Tarragona) repercutió de manera negativa sobre su carrera de músico, y su figura empezó a caer en un prematuro olvido entre sus paisanos.


En mil novecientos cuarenta y seis Sánchez ingresó en el cuerpo de directivos de bandas de música civiles, con destino en Alcázar de San Juan. Por año siguiente opositó a una plaza de Estética y también Historia de la Música del Conservatorio de Málaga, urbe donde se instalaría claramente y reharía su carrera musical, multiplicando sus actividades como pianista acompañante, conferenciante, y directivo de la Orquesta Sinfónica local, de la que fue nombrado subdirector.


Debido al precario contexto cultural de la temporada no llegó no obstante a desamparar el ejercicio de la práctica forense, y halló un nuevo campo de interés en las relaciones entre la música y la medicina siquiátrica, que reflejó en conferencias y artículos de gaceta.


A mediados de los cincuenta su actividad musical ha sido descrita por Hernández Farinós como “frenética”: aparte de sus conferencias y su actividad con la orquesta y la banda municipales resaltó su faceta como pianista acompañante, tomando parte aun en giras de conciertos con el violinista uruguayo Carlos Demicheri y el violonchelista ucraniano Mischel Cherniavsky, y siguió componiendo piezas como Escogía, para harpa, y Helénicas y Allegro Trágico, para orquesta, todas y cada una estrenadas en Málaga.


Pero esta provechosa etapa creativa se interrumpió ásperamente, puesto que en mil novecientos cincuenta y seis Luis Sánchez cayó enfermo de gravedad y si bien fue operado ya no pudo restituirse completamente.Tras un veloz deterioro de su salud, murió el diecisiete de octubre de mil novecientos cincuenta y siete.


La obra de Luis Sánchez, si bien no rebosante debido a las bastante difíciles circunstancias de su vida, sí que es diversa y rica. Combina la música camerística con la orquestal, tanto orquesta sinfónica como orquesta de cuerda, con y sin solista, y también incluye asimismo canciones, obras para coro y piezas para banda. Arrancó en un sinfonismo gráfico de raíces decimonónicas, del que es muestra su obra Ecos de la Alhambra. Entonces, cuando se transformó en pupilo de Manuel Palau, la repercusión del profesor sería definitiva en la puesta al día de su lenguaje, tanto por la armonía como por las formas. El músico y crítico Eduardo López-Chavarri Marco, por poner un ejemplo, apreció el “modernismo audaz” de la danza Orientalpara piano y orquesta, estrenada en mil novecientos treinta y dos (Las Provincias, veintiuno-cinco-mil novecientos treinta y dos). El empleo de armonías modales, propio del legado impresionista, se sostendrá durante su trayectoria. Sus piezas de juventud asimismo participaron del nacionalismo musical de España del instante, incorporando elementos propios de la tradición valenciana.


En dos mil ocho la Generalidad Valenciana firmó un pacto con los herederos del músico para el depósito y custodia de sus fondos en la Biblioteca Valenciana, donde fueron clasificados por técnicos del viejo Instituto Valenciano de la Música (desde dos mil trece subdirección de Música de CulturArts) y están a predisposición de los estudiosos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Luis Sánchez Fernández wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas