ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Luis Valls Bosch wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Luis Valls Bosch 


Luis Valls Bosch (Argel, veinticinco de octubre de mil novecientos dieciseis - Valencia, veintinueve de septiembre de mil novecientos ochenta y tres) fue un músico de España con quinientos treinta y siete composiciones musicales, entre copla, canción moderna y frívolas,


Sus progenitores, Vicente y María, de Villajoyosa y Ondara respectivamente, se conocieron trabajando los dos en Argel, como ebanista y , muy joven, ayudando a su madre a coser uniformes militares. Allá se casaron y nacieron sus 2 primeros hijos: Luis y también Isabel. En mil novecientos diecinueve volvieron a Valencia, y su padre les nacionalizo de forma inmediata como españoles. Años después tendrían a su tercera hija María.


Luis empezó sus estudios en las Escuelas Pías. Pronto nació su afición a la música cursando sus estudios de solfeo, piano, violín y armonía y composición en la Escuela de la Sociedad Coral El Micalet, (años mil novecientos treinta a mil novecientos treinta y seis), examinando por convocatoria libre en el Conservatorio de Música y Declamación de Valencia. Cursó, además de esto estudio oficial de Estética y también Historia de la Música asimismo en el Conservatorio de Valencia. En la Oposición a Premio de la materia de Piano festejada el seis de julio de mil novecientos treinta y cinco, consiguió el Diploma de Primera Clase. Era tal su afición y buen hacer, que terminó con notas refulgentes estas 3 carreras en un tiempo récord. Una vez terminadas, reventó la guerra civil y fue llamado a filas por el ejército republicano, continuando en la capital de España, en el cuerpo de Transmisiones, a lo largo de 3 años, en este periodo perteneció a la banda de música y compuso el primer " Himno de transmisiones ", con letra de Fernando Defauce.


Cuando acabó la guerra fue llevado a un campo de concentración, de donde escapó y retornó a Valencia caminando. Fue reclamado nuevamente, esta vez por el ejército franquista, el que le destino, a lo largo de 4 años, a Tánger y Tetuán. En Tánger formó, con otros compañeros una orquesta ("ABC"), tocando entonces el violón. Esta orquesta actuaba amenizando los bailes en ciertos locales de la urbe aprovechando pases, permisos, etc.


Una vez finalizado el servicio militar y siendo conocido en el planeta artístico, la compañía de "Bertini" lo contrató como pianista y fue con él desde mil novecientos cuarenta y tres hasta mil novecientos cuarenta y seis. Más tarde lo contrató la compañía de Antonio Machín, a lo largo de los años mil novecientos cuarenta y seis hasta mil novecientos cuarenta y nueve.


En las dos compañías actuaba una joven canzonetista de copla, Luci Gómez que, como era frecuente entonces, viajaba con su madre. Pronto se enamoraron y una vez finalizada la vira con Antonio Machín, se casaron en mil novecientos cuarenta y nueve en Valencia, dejando el planeta del espectáculo. De este matrimonio nacieron 3 hijos. María A., Isabel y Luis.


Abrió, en su casa en Valencia un "Estudio de Variedades", donde daba clases de música y de canto a los artistas noveles y artistas profesionales que precisaban mudar de repertorio y ensayar nuevas canciones, muchas compuestas por él mismo.


Por su academia pasaron artistas como: El Gitano Blanco, Pedrito Rico, Rafael Conde El Chica, Carmen Morell, Pastora de Córdoba, Rosa Amores, Antonio Amaya, Pepe Marqués, Julita Díaz, Pola Cunard, Mary de Arcos además de esto una infinidad de vocalistas y vedettes . Además de esto, acompañó al piano a todas y cada una de las compañías de gaceta y de variedades que venían a Valencia. Artistas como Conchita Bautista, Lolita Sevilla, Nino Bravo, Tania Doris y muchos más artistas de la temporada. Asimismo trabajó, a lo largo de muchos años en los espectáculos de variedades que tenían sitio en las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana y que entonces se llamaban "bolos". Más tarde se pondría de tendencia la música "envasada" que se llamaba entonces y ya no fueron precisos los músicos en los espectáculos, con lo que ya se dedicó de forma plena a componer ya atender la abundante clientela de su academia.


Fue un autor muy fecundo y compuso durante su vida doscientos cinco canciones con su primordial letrista y amigo, Vicente Raga Ramón, y otros trescientos treinta y dos con letra de otros autores lo que hace un total de quinientos treinta y siete canciones, entre copla, canción moderna y frívolas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Luis Valls Bosch wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas