ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Manuel Penella Moreno wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Manuel Penella Moreno 


Estudia música con su padre, Manuel Penella Raga, directivo del Conservatorio de Valencia, y después composición con Salvador Giner. Su primera pretensión es transformarse en intérprete de violín, mas a raíz de un accidente que le invalida la mano izquierda abandona el instrumento y comienza a componer. Tras graduarse, trabaja a lo largo de un tiempo como organista en una iglesia de Valencia, mas pronto opta por dedicarse al teatro, pasando una gran parte de su vida viajando con compañías de ópera y zarzuela por todos y cada uno de los países de América.

Caricaturizado por Tovar (mil novecientos dieciocho)

Su primer paso por América es el de un auténtico aventurero, trabajando como músico militar, sastre, matador, pintor, payaso, marinero, etcétera En Chile pinta y decora la iglesia de Taltal y contrae matrimonio con la chilena Emma Silva Pavez, con quien tuvo 5 hijos.


En mil novecientos tres retorna a España y empieza una intensa actividad como músico de gran renombre. No solo compone zarzuela de estilo usual, sino asimismo se decanta por el musical o bien la gaceta. Nuevamente, en mil novecientos doce, Penella empieza una vira por Argentina, donde cosecha abundantes éxitos y vive como un artista de fama.


En mil novecientos diecisiete estrena una de sus obras más reconocidas, El gato montés, que deseó vertebrar como ópera, en el Teatro Primordial de Valencia. El estreno fue a beneficio de la construcción de un monumento a su profesor, Salvador Giner. De esta ópera, con guión del mismo músico, si bien empezado por su compadre Sassone, y que no pudo finalizar por motivos de tipo personal, ha quedado como fragmento de una popularidad incontrovertible su conocido pasodoble. En la próxima vira americana, que Penella emprende en mil novecientos diecinueve, tiene ocasión de representar El gato montés en el Park Theater de la ciudad de Nueva York, a lo largo de diez semanas sucesivas, con un enorme éxito.


En Barna estrena en mil novecientos treinta y dos la ópera de cámara Don Gil de Alcalá, con orquesta de cuerdas, una de sus obras más valoradas por la crítica. Otras triunfantes obras suyas fueron Jazz Band (gaceta, mil novecientos treinta y tres) y La malquerida (zarzuela en 3 actos, mil novecientos treinta y cinco).


Además de sus ochenta obras escénicas, entre óperas, zarzuelas, gacetas y comedias musicales, asimismo es autor de numerosas canciones; las más conocidas son, indudablemente, En tierra extraña, que incluye el pasodoble Suspiros de España, y La Maredeueta, las dos popularizadas por Concha Piquer. Asimismo escribió obras de teatro; justamente la insigne actriz María Guerrero murió un poco antes de estrenar el drama de Penella Mare Nostrum (mil novecientos veintiocho).


Murió en mil novecientos treinta y nueve a los 58 años de edad en la urbe mexicana de Cuernavaca, donde se había trasladado para dirigir la música de una película basada en su ópera Don Gil de Alcalá.


Se casó con Emma Silva Pávez (S. de Chile, mil ochocientos ochenta y tres-la capital española, diecinueve de enero de mil novecientos cincuenta y tres), con quien tuvo 5 hijos: María del Rosario (fallecida en la villa de Madrid el cuatro de octubre de mil novecientos sesenta y cinco), Magdalena (fallecida en mil novecientos setenta y cuatro), Emma (mil novecientos cuatro-mil novecientos setenta y tres), el cronista y escritor Manuel Penella de Silva (mil novecientos diez-mil novecientos sesenta y nueve), la tiple cómica Teresita Silva (de nombre María Teresa, mil novecientos once-mil novecientos sesenta) y Magdalena. Esta última hija, de frustrada vocación artística, se casó con el político conservador Ramón Ruiz Alonso, y de su unión nacieron 4 hijas, María Julia y las actrices Emma Penella, Elisa Montés y Terele Pávez, adoptando Elisa el apellido artístico de su obra más insigne, (El gato montés).


Fue bisabuelo de la asimismo actriz y cómica Emma Ozores, hija de Elisa y del actor Antonio Ozores.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Manuel Penella Moreno wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas