ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Manuel Verdeguer wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Manuel Verdeguer 


Comenzó su carrera artística como violonchelista. Premiado al concluir sus estudios en el Conservatorio de la villa de Madrid, empieza enseguida su carrera orquestal, consiguiendo la plaza de solista de violón en la orquesta municipal de Valencia en mil novecientos cuarenta y tres. Fue más tarde primer violón de la Orquesta Sinfónica de la capital de España empezando giras como concertista y efectuando arreglos musicales que ampliaron el repertorio solista de su instrumento. Sorprendiendo por la belleza de su sonido, recibió encomios de renombrados músicos españoles como el músico Joaquín Turina y el directivo orquestal y músico Joan Lamote de Grignon.


Invitado por el Conservatorio y la Sinfónica de la ciudad de Bogotá (Colombia), Verdeguer marcha a América para ocupar la plaza de maestro y de primer violón respectivamente en aquella urbe. Allá aparece poquitos meses después como solista de su instrumento sin que se esperase un recital de violón con sonatas, suites, conciertos y pequeñas páginas virtuosas en el Teatro Colón, el más hermoso y reputado de la capital, y que frente a la demostración de entusiasmo, debiese repetirlo a varias datas vista, con el teatro lleno y un auténtico clamoreo de aclames, chillidos y aplausos.Finalmente, recibe la convidación de Pau Casals y de Juan José Castro, decano de estudios del Conservatorio de Puerto Rico, para ocupar la cátedra de Violón de este centro y la primera silla de la fila de contrabajos de la recién creada Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.


Durante años ejercitó Verdeguer su tarea musical como concertista por América, resaltando la primera interpretación de la Sonata para violón y piano de Paul Hindemith en Chile y el estreno mundial del Concierto para violón y orquesta del estonio Eduard Tubin, realizado en la ciudad de Bogotá y que pondría entonces en los atriles de Puerto Rico, Caracas y Buenos Aires.


Hábil pedagogo, a lo largo de años ejercitó Verdeguer su magisterio en Colombia y en Puerto Rico al lado de Casals, dejado una estela de acólitos entre aquéllos que se hallan el colombiano Hernando Segura Baquero (el día de hoy retirado y transformado, por su parte, en profesor de maestros) o bien los puertorriqueños Héctor Tirado y Ray Ramírez. De su resonancia en toda América, es indicativo el hecho de que sobre el profesor valenciano trate, exactamente, el trabajo del primer doctorado en violón concedido por la Juilliard School de la ciudad de Nueva York.


En dos mil diecisiete aparece en España la primera biografía dedicada a este músico, siendo publicados por vez primera abundantes datos recogidos en su ambiente familiar de origen.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Manuel Verdeguer wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas