ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Marià Albero wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Marià Albero 


Marià Albero se empezó en el planeta de la canción de autor siguiendo los pasos de Raimon, grabando un EP para la discográfica Edigsa a fines de los años 60: Vam ser tots al jorn de la tardor (mil novecientos sesenta y siete), le acompañó Francesc Pi de la Serra a la guitarra de 12 cuerdas, más tarde grabó 2 discos fáciles para exactamente la misma compañía: Jo no ho crec / Classe mitja (mil novecientos sesenta y ocho) y La finestra / El joglar (mil novecientos sesenta y nueve). Estos primeros discos los editó con el nombre de Marian Albero.


Junto a Manel Joseph (solista de Orquestra Mirasol, Orquestra Plateria) forma en mil novecientos setenta y cuatro el fugaz conjunto Patatas fritas y graban un disco fácil con Ariola, que daría después paso a la capacitación La Rondalla de la Costa con la que grabaría el disco Records de València (Zeleste/Edigsa, mil novecientos setenta y seis) al lado de Manel Joseph, Toni Xuclà, Martí Soler, Xavier García, Gustavo "Krupa" Quinteros y Xavier Batllés. Con Manel Joseph va a coincidir en siguientes proyectos y sostendrá una buena amistad.


En los años setenta genera discos como Chichonera's cat (mil novecientos setenta y cinco) de Ia & Batiste, trabajo que incluye el tema "El gessamí i la rosa", poema de Josep Carner al que le pone música Ia Clua y que Serrat incluye en su Banda Sonora d' un temps d' un país.


Joan Manuel Serrat va a dejar perseverancia de su amistad con Marià Albero en la dedicatoria de la canción Per al meu amic, canto fraternal que le dedica al amigo y músico valenciano.


Marià Albero publicó su último disco en 1995: Desbandada, un álbum esencialmente instrumental basado en danzas populares de distintos países mediterráneos. Promotor y activista cultural, Marià Albero va a trabajar más tarde en diferentes frentes del espectáculo, la canción, teatro de calle y la animación durante su trayectoria profesional. Una actividad artística señalada por el entusiasmo y el trabajo de investigación sobre las llamadas músicas de raíz.


Marià Albero era hermano del político y exministro Vicente Albero. Murió el doce de mayo de dos mil trece en Sales de Llierca (Gerona), sitio en el que radicaba.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Marià Albero wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas