ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Mascletá wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Mascletá 


Archivo:Mascletà Falles 2008.ogvReproducir contenido multimediaVideo del final de una mascletá, en la plaza del municipio de Valencia.wikiMascletá de fallas en la urbe valenciana de Alcira.

Una mascletá es un disparo pirotécnico que conforma una composición ruidosísima y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, por norma general a lo largo del día; es propia de la Comunidad Valenciana (España). Recibe su denominación de los masclets (petardos de una enorme potencia sonora) ligados a través de una mecha conformando una línea o bien traca. Estas acostumbran a sostenerse a mediana altura colgadas con cuerdas o bien alzados a través de cañones.


Al contrario que los fuegos de artificio que procuran la estimulación visual, las mascletades (pronunciado en valenciano /maskle'taes/ y, por esta razón, escrito de forma popular mascletaes) tienen como objetivo alentar el cuerpo por medio de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets; ciertos consideran estos ruidos "musicales", aunque no olvidan la parte visual. Lo que distingue una mascletá de una sucesión de explotes es el ritmo que deben crear los masclets al explotar, es esencial que la fuerza de las explotes vaya de menos a más, con final apoteósico, sin ello una mascletá no puede considerarse como tal.



Lugares españoles que festejan mascletás


Las mascletás son conocidas en toda la Comunidad Valenciana mas son en especial conocidas las que se festejan entre el 1 y el diecinueve de marzo en la Plaza del Municipio de Valencia y entre el tres y el diecinueve de marzo en la Plaza del Reino de Alcira (las dos a lo largo de la celebración de las Fallas), las que se festejan a lo largo de la Magdalena en Castellón, las que se festejan del diecisiete al veinticuatro de junio en la Plaza de los Luceros en Alicante a lo largo de las Fogatas de San Juan y las que entre los años dos mil y dos mil once abrieron el nuevo año en Valencia. Desde hace años asimismo se han instaurado a lo largo de las fiestas de agosto en Elche, en el Camino de la Estación rodeada del Palmeral de Elche. Asimismo se festejan en zonas del sur de Cataluña.

Audio de la mascletá del tres de marzo de dos mil diecisiete en la plaza del Municipio de Valencia.

Inicialmente la mascletá se disparaba en la plaza del Municipio de Valencia el día de San José (diecinueve de marzo) y como culminación de las fiestas falleras. Más tarde se fue ampliando en número hasta llegar a las diecinueve actuales (entre 1 y diecinueve de marzo).La mascletá de Valencia ha experimentado una continua evolución, en especial en la técnica y en la cantidad de pólvora. En la actualidad el límite de pólvora, por seguridad, está establecido en ciento veinte kilogramos por mascletá, aunque que en la del diecinueve de marzo de dos mil ocho se aumentó el límite hasta los doscientos cuarenta kilogramos. En lo que se refiere a la técnica empleada se ha evolucionado de una ejecución tradicional (solo se usa mecha y la actuación de los pirotécnicos) a una electrónica (la ignición la provoca un sistema electrónico, dejando una mayor precisión y seguridad), esta última viene siendo la más empleada en los últimos tiempos.

Preparación de una mascletá

Una mascletá acostumbra a contar con cuando menos estas partes:



  • Inicio: conjunto de efectos tanto sonoros como visuales con que comienza el espectáculo
  • Cuerpo: es la parte central de la mascletá, debe ir medrando en intensidad y volumen de sonido.
  • Parte Aérea: Descarga de truenos aéreos de intensidad mayor. Siempre y en todo momento se puede visualizar bien y en general va acompañado de colores
  • Terratrèmol (seísmo): parte en la que los masclets de mayor potencia revientan en tierra a alta velocidad.

En los últimos años se están introduciendo innovaciones en estas 4 partes, haciendo que las mascletás tengan una estructura más compleja que una "tradicional". La utilización de disparadores electrónicos deja, entre otras muchas cosas, ejecutar un final considerablemente más complejo habiéndose llegado a los 3 terremotos conjuntados con múltiples finales aéreos.



  1. ?«Fallas, 5 claves para una buena redacción». Fundéu. catorce de marzo de dos mil catorce. Consultado el treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Mascletá wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas