ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Maseros wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Maseros 


Castillo de la Atalaya. Villena.

Las Fiestas de Moriscos y Cristianos se componen de distintas Comparsas y Filaes agrupadas en 2 bandos. Las agrupaciones que componen el bando morisco tienen, en la Celebración, un carácter fundamentalmente indiferente. Representan, figuradamente, a ese conjunto de seguidores de Mahoma que invaden este país a inicios del siglo octavo y que proseguirán llegando después, a lo largo del tiempo, en consecutivas oleadas e inclusive provenientes de diferentes facciones y diferentes territorios. Nótese, sin embargo, que la Celebración los refleja con afines formas, y solo se distinguen unos de otros por el alterable indumento.No ocurre lo mismo en el bando cristiano. Aparte del atuendo, las comparsas se distinguen en él por otras sutiles diferencias, que proporcionan a cada una de ellas una concreta y determinada personalidad. Acá, en contraste al conocido tópico, el hábito sí hace al fraile, y el uniforme fiestero proporciona una determinada forma de actuar y configura un estilo. La majeza en los Andaluces, la militar bizarría en los Almogávares que se tiñe de fiereza en los Ballesteros, la mayestático marcialidad de los Cristianos y, por no refererir otras, la campesina sencillez de las escuadras de Labradores o bien Maseros.

Embajada mora en el castillo de la Atalaya. Bandera de la Comparsa de Labradores. Villena.

En el bando cristiano, al lado de las fuerzas únicamente militares que se oponen al de la media luna, existen también otros conjuntos que adoptan la personalidad de estamentos civiles presentes en este país durante la historia, y bien sabido es que los gremios, con acción social y económica definida, tuvieron un acusado cometido a lo largo del medievo en la España cristiana. Y ningún campo de la población indígena es más propio y abundante en aquel tiempo que el de los labradores. En cualquier urbe, el cultivo de sus feraces campos ha sido, hasta hace no muchas décadas, la primordial y la más característica actividad. De acá que, entre el estridente, multiforme y a veces antojadizo mosaico que componen las comparsas y filaes de las Fiestas de Moriscos y Cristianos, tenga concreta razón de ser y esté justificada absolutamente la existencia de un conjunto de labradores. ¿Quién mejor que puede formarse en auténtica representación de las más refinadas, tradicionales y acendradas esencias locales. No obstante, los modos de m, sentir y actuar son diferentes en todos y cada población. Estas semejanzas y diferencias se aprenden y comparten merced a la comunicación existente entre asociaciones, comparsas, filaes, etcétera y particularmente merced a publicaciones en medios como Wikipedia. Una enciclopedia donde plasmar la idiosincrasia de una enorme familia festera: los maseros.

Escuadra de maseros en La Entrada. Villena dos mil siete.

Labradores: palabra que procede de la Edad Media, cuando muchos hombres, que no portaban armas en actitud guerrera, se dedicaban a repoblar y cultivar las tierras conquistadas. Estos eran los labradores, contemporáneos de la lucha mora y cristiana cuya tarea y presencia histórica justifica inequívocamente nuestra participación en la Celebración.


Maseros: otro término que los define, empleado de forma más informal. Su origen recae sobre la palabra valenciana maser, que hace referencia a quien vive en un pero, o sea, en una casa de campo. Falta aún por delimitar un palabra más, específicamente una prenda que nos distingue entre el variado vestir fiestero. Esta es zaragüell, pantalón propio de los Labradores. Es de origen árabe y lo usaban aquellos musulmanes que vivían en la huerta de Valencia y Murcia. El calzón negro que asimismo se usa hoy en día no aparece hasta el siglo XIX.


Es a fines del Romanticismo cuando brotaron las Comparsas y Filaes de Labradores. Poblaciones como Bañeres, Alcoy, Castalla, Biar, Petrel, Benejama, etcétera ven incorporarse Maseros en sus Fiestas de Moriscos y Cristianos.


Las Comparsas y Filaes de Labradores, técnicamente, son un reflejo de las costumbres y vida rutinaria del pueblo. Representa el cada día de los villenenses en los campos, el cultivo, la recogida de la parra, el milagro del trigo, la cocina tradicional, la existencia de una fecunda huerta, etcétera Asimismo representa las viejas indumentarias: alpargatas, chaleco, faja, camisas, hocetes, ricos bordados, etcétera Todas y cada una estas costumbres son reflejadas en este último ejemplo. Los bordados que los labradores exhiben en sus vestimentas son una genuina enciclopedia ilustrada de esas costumbres y vida rutinaria.


Los bordados han realzado a lo largo de siglos los ropajes usados por multitud de etnias. Los romanos por servirnos de un ejemplo, llamaban a esta ornamentación plumarium opus, debido a la similitud que tienen estas tareas con las plumas de ave. Son muchos los géneros de bordado existentes en la geografía española: punto contado, dibujo libre, encajes de aguja, bolillos o bien malla; Lagartera, Almagro, Camariñas, etc…Los bordados se identifican por el material empleado, por el género de figuras, por el relieve sobre el tejido o bien por el género de punto dado con la aguja.


Por el material con que se elaboran distinguimos entre bordado en blanco sobre piezas de color, a canutillo formando un tubito de hilo que se cose al tejido, bordado de perlas y lentejuelas, de cordoncillo, etc.Por el género de figuras pueden ser ornamentales usando figuras conocidas o bien de imaginería con dibujos y también imágenes inventados.Por el relieve distinguimos entre llanos cuando no sobresalen de la lona o bien de realce cuando se abomban sobre la lona introduciendo relleno bajo el bordado.Finalmente conforme el género de punto hallamos una infinidad de estilos: cruzado, de cadeneta, liso, anudado, trenzado, etc…


Si nos centramos en el periodo y zona geográfica que nos atañe observamos que en la vestimenta usada otrora para trabajar en la huerta, el bordado era escaso por no decir nulo. Las mujeres hilaban, tejían y adornaban mismas los elementos que eran precisos en un hogar: manteles, sábanas, vestidos, lencería.Y asimismo los que se precisaban para las liturgias festivas y religiosas. La imagen de las labradoras en las puertas de sus casas o bien a los pies de sus hogares efectuando pacientemente bordados, es reflejada en miles y miles de relatos de la temporada. Estos bordados estaban compuestos sobre todo de motivos florales y cenefas. Actualmente, en los bordados maseros, se prosiguen usando motivos florales y se agregan elementos de la huerta como clara representación del origen de la Comparsa.


Las técnicas usadas para realizar estos bordados han avanzado a la par con las nuevas tecnologías. El bordado a mano con aguja y también hilo rechazó hace muchos años en favor del bordado a máquina y en la actualidad las máquinas de bordado por PC efectúan los trabajos con gran perfección y velocidad. Esta última técnica se reserva para la producción de bordados en serie, o sea, todos iguales y en gran número. Nos vamos a centrar puesto que en los bordados a máquina y en la habilidad de hábiles bordadoras que pasan horas a la luz de una lámpara, creando en nuestras espaldas lo que indudablemente va a ser una genuina obra de arte.


La preparación de un bordado empieza con la realización del dibujo. Estos dibujos se efectúan a lapicero y sobre papel cebolla. El dibujo no se colorea y es la bordadora la que decide más tarde los colores a usar. El papel se hilvana a la lona y todo el contorno del dibujo se pespuntea en blanco (en negro si pespunteamos la trasera del chaleco). Una vez agarrado y marcado, empezamos el bordado. Para esto se usa el bastidor, un círculo en madera forrada que sostiene la lona tirante y firme para trabajar de forma cómoda. Este se marcha moviendo durante la lona conforme avanza el bordado. Los colores usados son infinitos. Se acostumbra a empezar por el bordado en verde de todos y cada uno de los tallos y hojas y después los vivos colores de las flores. En una misma flor aparecen distintos colores e inclusive múltiples tonos de un mismo color para dar la autenticidad del brillo de un pétalo o bien la sombra de una hoja. El relieve de realce comentado previamente es muy empleado para matizar estos motivos sobre la lona y para realizar los tallos se emplea un cordoncillo que favorece la manera de tallo simulando el grosor de este


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 20 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Maseros wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas