ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Melón de oro wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Melón de oro 


El melón de oro de Onteniente tiene unas peculiaridades genéticas inusuales conseguidas tras más de 7 siglos de cultivo ininterrumpido al término de la urbe a lo largo de los que ha mantenido su pureza, conforme han avalado estudios científicos efectuados por el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV). El estudio asegura que el melón de Ontinyent es una pluralidad genética única en el planeta con más de 7 siglos de cultivo ininterrumpido al territorio particular de Onteniente.


Primeros antecedentes: de mil cuatrocientos veinticuatro al siglo XVII


El cultivo documentado del melón al término se remonta a inicios del siglo XV, mas se considera muy precedente pese a la ausencia de documentación seriada al Fichero Municipal de Onteniete. Ya al primer libro de calònies (o bien multas), que corresponde a mil cuatrocientos veinticuatro, aparece documentada la producción de melones de todo el año.


En el siglo XV, la producción del melón se da a huertos cerrados de la periferia de la villa y a los de diferentes partidas del término, como Agrillent, Cantamilans y en el Llombo. Además de esto, se generaba a los campos de secano, donde resulta más bastante difícil de documentar dada la costumbre de practicar el policultivo. Además de esto, durante los siglos XVI y XVII la producción de melón de oro estaba orientada de forma muy evidente al consumo local y el auto abastecimiento de los labradores.


Salto cualitativo: siglo XVIII


La situación cambia ostensiblemente en el siglo XVIII cuando disponemos de mayor, más detallada información. En uno de las comidas o bien banquetes que narra y cita la Fábula de fábulas del monje Lluís Galiana (Onteniente, mil setecientos cuarenta-mil setecientos setenta y uno) donde se menciona: "treren per postres meló i figues". Lo que nos deja contrastar que era un producto consumido frecuentemente en la dieta de los ontenienses del Setecientos.


Esto lo corroboran ciertos datos extraídos de contratos de alquiler. En uno de los contratos, correspondiendo al heredado de Morera y redactado lo mil setecientos sesenta y tres, verificamos la obligación del medianero de haser 2 inundadas de melones tanto de agua como de todo el año. Esto nos deja comprobar, además de esto, que las denominaciones populares de las variedades citadas tienen carácter histórico.


Antonio José de Cavanilles, por otra parte, remarca la producción de melones, al lado de la huerta de Elche. La cuantifica en mil setecientos noventa y cinco en doscientos setenta unidades (o veintidos y quinientos docenas, conforme refleja el ilustrado), una cantidad muy notable.


Época contemporánea: los melones de Oro de Penadés y la difusión internacional del producto


A partir de la temporada moderna, el cultivo del melón de todo el año a la urbe de Onteniente se fundamentaba en una producción de viso industrial, como señala la Topografía médica de Ontinyent de mil novecientos dieciseis. Asimismo se recoge la presencia del melón de todo el año a la lista de costos de los artículos de consumo, lo que comprueba que los melones de todo el año eran de comercialización frecuente.


Es muy relevante, por los datos aportados, la relación efectuada en mil novecientos treinta y cuatro por los ontenienses Jaime Miquel, diplomado en Ciencias, Farmacia y Leyes, y por Antonio Tostó Olmo, maestro y doctor en Filosofía y Letras:


“A principios de siglo, el inteligente labrador Juan Penadés Morán mandó a los barones de Goya Borrás, que radicaban en la ciudad de París, y de una de cuyas fincas, la Baronía, era aquel mediero, un regalo de melones, de la clase escogida que aquel mediero terminaba de cultivar en la finca. Resultaron de tan delicioso gusto que los barones obsequiaron ciertos a sus amistades y todos plantearon el que se trajesen entonces cada año a Paris. El primer punto de envío fue un hotel de la capital francesa; entonces el señor Penadés trató el negocio con un mercader de frutas y concertaron el envío anual de veinte melones. Ahí empezó esta preciosa exportación. Los melones son de verdad geniales de oro, como acá se les llama, no solo por su color amarillo y forma regular, sino por su gusto delicioso. Los hijos del Señor Penadés Morán y ahora asimismo sus nietos, Micó Penadés, llevan adelante el negocio, con otros mercaderes de Onteniente. Se mandan melones Oro a todas y cada una partes; la cosecha se recoge en el mes de agosto, mas resiste bien hasta Noviembre y más. La familia Penadés ha habido año que ha producido quinientos mil de melones.


También el señor Simó los genera en gran cantidad, y en pequeñas cantidades, todo Onteniente.


Las cantidades que se generan y exportan de guisantes corren asimismo parejas con las de melones. Las dos cosechas se hacen en secano. (…)”.


La iniciativa de Joan Penadés Habitan consiguió entidad suficiente para explicar su participación en la Exposición Regional de mil novecientos nueve, en Valencia, y en la Exposición Franco-De España de Zaragoza de mil novecientos ocho, donde además de esto consiguió la medalla de oro y diploma de honor. Además de esto, era distribuidor de la Casa Real.


Hay una anécdota a este respecto de una oración de Winston Churchill, amante de la buena mesa, que fue pronunciada en la Cámara de los Comunes británica en el trascurso de una discusión sobre el alcance o bien la gravedad de la evacuación de Dunkerque por las tropas británicas y francesas en mil novecientos cuarenta. Churchill habría reaccionado frente a la acusación velada de cobardía de las tropas británicas por la parte de otro parlamentario británico, diciendo El soldado imperial es tan bueno o bien mejor que los melones de oro (los golden melons o bien melones de Ontinyent). Hacía referencia de esta forma a la fama que tenían estos productos en el mercado de Covent Garden de la ciudad de Londres. La anécdota acredita la fama de los melones de oro como un producto de gran lujo o bien de sibarita, ofrecido a los mercados más exclusivos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Melón de oro wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas