ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Miquel Porter i Moix wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Miquel Porter i Moix 


Miquel Porter i Moix (Barna, diez de mayo de mil novecientos treinta - Altafulla (Tarragona),18 de noviembre de dos mil cuatro) fue historiador, catedrático universitario, crítico de cine, divulgador del cine catalán y cantanteespañol.


Aunque indisolublemente unido al cine, durante su intensa vida asimismo hizo otras muchas actividades, desde actor de teatro principiante, vocalista, coleccionista, argumentista, cineclubista, y asimismo miembro del Congreso de los Diputados en el Parlamento de Cataluña. Se considera el primordial estudioso de la historia del cine catalán y uno de los creadores de la Nova Cançó, formando una parte de Els Setze Jutges.


Ya en su temporada universitaria sostenía actividades de todo género, en especial relacionadas con la gaceta furtiva Curial, al lado de Antoni Comas, Joaquim Molas y Joan Ferran Cabestany. Asimismo frecuentaba el Club cuarenta y nueve y los Estudis Universitaris Catalans, donde conoció a Ferran Soldevila, con la pretensión de hacer una tesis de cine.


En mil novecientos sesenta y uno, así como Remei Margarit y Josep Maria Espinàs creó el conjunto de vocalistas catalanes Els Setze Jutges con la pretensión de impulsar el movimiento de la Nova Cançó y reivindicar la normalización del catalán en el planeta de la música moderna. Su espéculo era la chanson francesa de Georges Brassens o bien Léo Ferré y el folk autóctono catalán.


Fundó el Círculo Lumière del Instituto Francés de Barna, y el primer cineclub infantil de Cataluña (mil novecientos cincuenta y siete). Asimismo creó una Col·lecció Cinematográfica Catalana en unos salones de la librería familiar. Los dos hechos impulsaron la naturaleza artística del cine en Cataluña. Porter contribuía a la restauración de películas y a la difusión de la cultura cinematográfica. Su tarea dejó crear una base para la capacitación de las próximas generaciones.


En mil novecientos sesenta y nueve logró llevar el cine a la universidad, en una parcela propia en el departamento de historia del arte. Porter se dedicó, sobre todo, a recobrar material fílmico de principios del siglo veinte, y merced a su trabajo se pudieron salvar muchas películas de aquella temporada, la mayor parte nuevas en su instante. Ciertas eran de progenitores del cine como Segundo de Chomón o bien Fructuós Gelabert, desde los cuales hizo cortos antológicos.


En las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña tuvo una activa participación política, si bien no pudo estar por último entre los elegidos. Por último accedió con el partido Esquerra Republicana. Ejercitó el cargo de directivo de filma de la Generalidad de Cataluña entre mil novecientos setenta y siete y mil novecientos ochenta y seis, impulsando la Filmoteca de Cataluña. Fue distinguido con el Premio Creu de Sant Jordi.


En mil novecientos noventa y dos fue premiado con el Premio de Filma de la Generalidad de Cataluña. Asimismo, desde mil novecientos noventa y seis fue rector de la Universitat Catalana d'Estiu de Prada y desde dos mil uno, asimismo fue presidente del patronato.


En dos mil siete y a título póstumo fue premiado al lado del resto de los miembros del conjunto con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en recocimiento por su tarea efectuada para "Els Setze Jutges".


Especialista reconocido en cine soviético, fue autor de la Història del cinema rus i soviètic(mil novecientos sesenta y ocho), como de abundantes estudios, como Adrià Gual i el cinema primitiu de Catalunya: mil ochocientos noventa y siete-mil novecientos dieciseis (mil novecientos ochenta y cinco), y la Història del cinema a Catalunya: mil ochocientos noventa y cinco-mil novecientos noventa (mil novecientos noventa y dos). Otros títulos suyos son: Cinema per a infants (mil novecientos sesenta y tres), Las claves del cine (mil novecientos ochenta y nueve), La filmoteca ideal (mil novecientos noventa y cinco) y Cinema i televisió (mil novecientos noventa y seis).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Miquel Porter i Moix wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas