ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Mocadorà wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Mocadorà 


La Mocadorà (de la pronunciación en valenciano de mocadorada, IPA:o bien que significa literalmente "pañuelada") es una celebración popular de la urbe de Valencia y circundantes, que tiene sitio el día de la Comunidad Valenciana (nueve de octubre), que además es el día de Sant Donís (en español, San Dionisio), patrón de los enamorados valencianos.


La tradición consiste en que los hombres obsequien a las mujeres un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de diferentes formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.


La celebración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la urbe, empezó seguramente con el primer centenario (mil doscientos treinta y ocho) de la entrada a la urbe, y, poquito a poco, se fue transformando en una celebración anual. La víspera de la celebración y a lo largo de todo el día de San Dionisio se lanzaban cohetes (conforme las crónicas, hubo un año en el que se llegaron a lanzar trece cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalidad). Era una celebración ruidosísima y fresca para las autoridades de la temporada que veían con recelo como los placeres carnales asimismo se hacían patentes.


La tradición de la mocadorada se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como contestación a la prohibición borbónica, el gremio de confiteros de la urbe de Valencia decidió hacer dulces con forma de los petardos prohibidos, empezando de este modo una costumbre que se ha mantenido hasta la actualidad. Por su forma fálica o bien redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (nomenclatura que asimismo tiene una connotación sexual muy presente). Piula o bien piuleta (petardo pequeño en castellano) es, asimismo, una forma vulgar de nombrar al pene en valenciano (especialmente si es pequeño); el tronador, es un petardo más grande ruidosísimo (trueno en lenguaje pirotécnico castellano), asimismo tiene forma fálica.


Junto con la piuleta y el tronador asimismo se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que conforme la creencia popular hacían referencia tanto a la fecundidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moriscos obsequiaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).


Ya desde los inicios, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, formaba el regalo para la mujer amada. Poquito a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad.


Por esta tradición, muchos valencianos consideran el nueve de octubre como el día de los enamorados (su San Valentín particular). Asimismo es tradición que las mujeres preserven todos y cada uno de los pañuelos que su pareja les obsequia un año tras otro desde el instante en que comenzasen a salir (son una prueba de amor y como tal son preservados).


El estudioso valenciano, Luis Ramírez descubrió este documento, mientras que estudiaba los manuscritos que conserva la Compilación Espínola, dueña de este histórico texto. Este es el primer documento que narra esta tradición y prueba que había familias que festejaban esta costumbre más con frecuencia, no solo cada 100 años que era lo que se pensaba hasta el momento. Las familias que tenían cierto nivel económico podían permitirse adquirir los tradicionales dulces, en tanto que por su coste no estaban al alcance de la mayoría; lo normal era que comiesen gachas que es a lo que podían acceder en aquel instante.


De hecho, la famosa tradición bajo el nombre del pañuelo de tomar estos dulces con forma de instrumentos pirotécnicos, como son la piuleta o bien el tronador, brotó unos pocos años ya antes de la data del manuscrito, en mil setecientos treinta y ocho, cuando se prohibió disparar pólvora en el quinto centenario del nueve de octubre y los reposteros decidieron, con gran picardía, hacer para la celebración estos dulces que recordaban a los objetos prohibidos. El resto de formas y figuras elaborados con mazapán, no son más que una derivación de aquellos primeros dulces.


En el manuscrito, en un lunes nueve de octubre de mil setecientos cuarenta y siete, se puede leer de qué manera un mercader valenciano llamado Gilabert narra que una familia adquiere en una de las pastelerías de la urbe, 'Casa Almella Cerezo', «más de ocho libras de turrones tanto de azúcar como de canela», como otro género de dulces, que le costó a la familia que hizo la adquisición «una libra valenciana y cinco sueldos», un gasto esencial que solo se podía permitir una familia acomodada en el siglo XVIII», ha contado el estudioso. Estos dulces fueron comprados para festejar San Dionisio y la tradicional celebración famosa como el día de la mocadora.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Mocadorà wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas