ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Monumento fallero wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Monumento fallero 


wikiFalla de Valencia.

Una Falla o bien monumento fallero es un monumento artístico, satírico, por norma general de enormes dimensiones (entre 3 y veinte metros de altura, si bien pueden ser mayores) con figuras llamadas ninots, las que rodean una o bien más figuras centrales (llamados remates) que se plantan en las calles a lo largo de la celebración valenciana (España) de las Fallas. El monumento tiene por lo general un leimotiv y está repleto de carteles con versos, oraciones y reclamos de carácter gracioso. El monumento se edifica de materiales comburentes (cartón, madera, papel, lonas, poliestireno expandido, etcétera) a fin de que, tras unos días de exposición en las calles, se pueda abrasar absolutamente.


En el valencianomedieval, la palabra Falla servía para nombrar las antorchas que se ponían sobre las torres de vigilancia. Deriva del latín: Facula, antorcha. En el Libro de los Hechos (en valenciano: Llibre dels feits), se cita que las tropas del rey Jaime I, llevaban fallas para alumbrarse.


El origen material del monumento fallero fue la quema de restos de los talleres carpinteros y los domicilios particulares. Esto es, una mezcla de una celebración gremial y popular. Frecuentemente eran los pequeños, quienes hacían la recogida, de elementos como sillas de enea, muebles viejos, escobas o bien esteras de esparto, la víspera de la celebración de San José, patrón del gremio de carpinteros.


Hasta acá, la celebración de las fallas no era muy, muy diferente de las Fogatas de Alicante, o bien las fogatas de San Juan que se hacen en toda Europa, o bien las fogatas de San Antonio, muy habituales asimismo de las tierras valencianas.


La especificidad de las fallas una parte de que es una celebración de vecindario, que los propios vecinos aprovecharon para hacer crítica uno de los otros. Es la creación de los primeros muñecos, muy toscos, con carteles escritos, con un fin burlesco y satírico. De de forma frecuente estas críticas llegaban al poder municipal, en la iglesia o bien el estado. Podríamos hallar un entronque con los versículos que el pueblo de la ciudad de Roma pegaba al Paschino o bien otros estatuas de la ciudad de Roma.


Esta etapa llega desde el principio, dudoso en el tiempo de la celebración, hasta las últimas décadas del siglo XIX. Los muñecos estaban fabricados de desechos, papel, madera y cartón.


Es a lo largo del cambio de siglo cuando aparecen los primeros muñecos, hechos con cuerpo de lona y con la cabeza y manos hechos de cera. Su el preparación tiene considerablemente más trabajo, podemos decir que nace la figura del artista fallero. Esta etapa llega hasta los años mil novecientos veinte-mil novecientos treinta.


En este instante hay una transformación en la celebración, con la aparición de las figuras de molde de cartón.


Esta técnica dejó levantar monumentos más altos y llega prácticamente hasta nuestros días, donde todavía se efectúa, singularmente para los muñecos más pequeños y las fallas de menos presupuesto. Una ventaja ya a la hora inconveniente de la técnica del molde es la posibilidad de hacer indefinidamente exactamente el mismo muñeco. Por tanto las fallas de más presupuesto hacían moldes originales de año en año, que aprovechaban, a menor costo el resto los años siguientes, perdiendo una parte de la gracia y la novedad.Finalmente, desde los años noventa del siglo veinte, apareció la técnica del poliestireno expandido o bien poliespan. Puesto que su menor peso deja más altura a los monumentos, y fuerza a una mayor innovación en los diseños.

Monumento fallero en Valencia a lo largo de la plantá.

Como los monumentos pueden ser de gran altura (de manera frecuente más de diez metros), hay una elaborada técnica para edificarlos. Lo primero a hacer es la preparación de unos bocetos y quizá de una maqueta, a escala, que ha de ser aprobada por la comisión fallera que contrata al artista fallero.


La estructura (andamio) se edifica de madera y después se usan todo género de materiales (cartón, cera, lona, etcétera) Si bien hace unos años se podía llegar a emplear lona metálica, en la actualidad estos materiales están prohibidos por la Junta Central Fallera. Los muñecos se edifican de forma tradicional desde moldes, que se hacen por lo general de yeso, se llenan de pasta de papel, que tras secados se pintan.


Pero en la actualidad, por comodidad y sencillez de manejo, se usan nuevos materiales, como el porespan, la resina o bien la fibra de vidrio. Estos nuevos materiales hacen que los monumentos sean más ligeros y los artistas falleros se pueden arriesgar a crear formas atrevidas y también renovadoras.


Crítica a los nuevos materiales


Muchas personas critican los nuevos materiales, a los que la gente llama corcho blanco, debido a que el humo negro que causan a lo largo de la quema del monumento no deja ver bien la combustión. Asimismo se critica la polución que generan estos nuevos materiales contra una supuesta más leve polución de los materiales tradicionales. La Universidad Politécnica de Valencia hizo una investigación en el que semeja ser prueba que, más bien a la inversa, el corcho blanco contamina menos que los materiales tradicionales. El estudiante de Fallas Manuel Sanchis Ambrós hizo una investigación en el que aseguraba que aunque la combustión del corcho es considerablemente más caloría, la combustión de la madera y los materiales líquidos que acarrea hacer una estructura de madera es más contaminante.Pocos años después (dos mil trece), exactamente la misma Universidad Politécnica de Valencia recobra la manera tradicional de hacer fallas debido a su mejor sostenibilidad con el medioambiente.


Experimentación en las fallas

Ninot en homenaje a Manolo Martín López, efectuado en el monumento de Na Jordana de dos mil once, efectuado por su hijo Manuel Martín Huguet con diseños de Sento Llobell.

Durante los años mil novecientos ochenta, sobre todo la falla de la Plaza del Municipio de Valencia (ya antes famosa como la de la Comunidad Valenciana, y es la única hecha únicamente con dinero público, y en consecuencia, está fuera de competición), introdujo una serie de cambios experimentales.El artista Manolo Martín contó con la cooperación del dibujante de cómicsSento Llobell y del diseñadorFrancis Montesinos, que vestía los muñecos. De esta temporada se recuerdan fallas como la que reproducía la testera del consistorio valenciano o bien la grúa que excavaba el terreno y hallaba miles y miles de cosas.


Aunque no hay una forma específica de hacer una falla, de forma tradicional se ha dividido en las escenas que están abajo totalmente y que representan diferentes situaciones en general críticas con algún evento, y unos muñecos más grandes que forman el cuerpo central. Un cartel con alguna rima en valenciano cuenta la temática. El remate acostumbra a ser una figura sobre la grande que está en el centro de la falla, que representa la temática general de la falla.


Las fallas de sección singular, la sección más esencial, no prosiguen este patrón al pie de la letra y acostumbran a tener más de un remate.


La temática de las fallas ha variado durante la historia.


En un principio servían para criticar hechos que ocurrían en los distritos o bien temas de marcado carácter local. Mas poquito a poco, y en ocasiones a ocultas, comenzaron a criticar personajes de relevancia local. Desde la Transición, las Fallas han tocado temáticas más globales y acaban criticando temas de la política y la sociedad local, autonómica, estatal y global. No obstante abundan las fallas que dedican sus críticas a temas banales como la TV, los conocidos, etc.


Los monumentos falleros reciben diferentes premios conforme las categorías de la falla y la temática. El Premio más apreciado de todas y cada una de las categorías es el Primer Premio de todas y cada una de las Secciones. Los premios más esenciales en todos y cada sección son el primero de sección, el primero de ingenio y gracia y el de falla opción alternativa. Además de esto, la Generalidad Valenciana, la Diputación de Valencia, las Fogatas de Alicante y la Junta Gestora de la Magdalena, como otras entidades privadas, asimismo dan sus premios, con frecuencia dotados de una cantidad económica.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Monumento fallero wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas