ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Moros y Cristianos de Elda wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Moros y Cristianos de Elda 


wikiEscuadra de la comparsa de cristianos. Año dos mil seis.

Los Moriscos y Cristianos de Elda son una esencial celebración popular de la urbe de Elda (Alicante), en España. Se festejan entre la última semana de mayo y primera semana de junio a lo largo de cinco días de forma anual. Declaradas de «interés turístico», memoran la festividad de San Antón, el patrón de las fiestas, cuya data oficial de celebración es realmente el diecisiete de Enero, cuando originalmente se festejaban las fiestas, mas que fue cambiado en mil novecientos cuarenta y seis por evidentes motivos climáticos.



Las fiestas de Moriscos y Cristianos, muy populares en el levante de España, memoran la Reconquista de las tierras de la zona por los cristianos, a sus viejos ocupantes, los moros.


Las fiestas en Elda, como en otras localidades del ambiente, se empezaron a festejar de forma diligente y popular hace múltiples siglos, mas pese a que la perseverancia más vieja que se tiene documentada de la celebración de exactamente las mismas data del año mil setecientos cincuenta y cuatro, esta se vio interrumpida a lo largo de datas indefinidas y no fue reanudada hasta mil novecientos cuarenta y cuatro, primer año en el que se organiza de forma oficial con la presente estructura formalizada de actos oficiales y comparsas establecidas, y de forma muy afín a las fiestas homónimas del pueblo vecino, Petrel, que desde mil ochocientos veintidos tenía ya un reglamento y unas comparsas oficialmente establecidas.


Durante estos primeros años de celebración, los eldenses asistían a las próximas poblaciones de Petrel, y sobre todo, Villena, primordiales polos tradicionales de la celebración de Moriscos y Cristianos en la zona, y exportaron de las dos costumbres y trajes. Por este motivo podemos observar tantas semejanzas actualmente en actos y indumentarias de las fiestas de las 3 urbes. De las presentes nueve comparsas de Elda, hasta seis tienen su origen en comparsas villeneras.


Inicialmente las fiestas tenían sitio en el mes de enero, celebrándose en honor de San Antón. No obstante, un par de años después, y por celebrarse el día del patrón en pleno invierno, las fiestas fueron trasladadas a la primavera. Desde ese momento se vienen festejando anualmente, en una data que se asigna de año en año, y que fluctúa entre el último fin de semana de mayo, y el primero de junio.

Sede de la Junta Central de Moriscos y Cristianos.

Las fiestas tienen una duración de cinco días, que siempre y en todo momento dan inicio en jueves, y concluyen en lunes. Sin embargo se declaran abiertas con la pronunciación del pregón, la noche del miércoles.La espectacularidad de los moriscos y cristianos de Elda se refleja en la cantidad de fiesteros que forman las comparsas, alguna con más de mil miembros, participando en los desfiles primordiales cerca de siete mil personas.


El desfile de comparsas a la ermita del Santo con la imagen en procesión hasta santa Ana es uno de los actos centrales de la programación festiva. La batalla de arcabucería y el ataque al castillo es aguardado por los vecinos de la localidad alicantina, que asiste a las pertinentes entradas. Todos y cada uno de los festejos adquieren un colorido y espectacularidad dignos de contemplar.


Actos Festeros



  • 23.00 Pregón desde el Castillo de Embajadas, en la Plaza de la Constitución.
  • Al término de este, castillo de fuegos de artificio.


  • 20.00 Entrada de Bandas desde la Plaza del Zapatero hasta la Plaza de la Constitución. Desfilan una banda por cada comparsa, y al término de la entrada se toca el pasodoble Idella, que es coreado por los miles y miles de asistentes.
  • 24.00 Retreta. Desfile en el que solo parte de los fiesteros, vestidos de traje oficial, efectúan un pasacalles de carácter festivo, alegre y también informal.


  • 11.30 Traslado del SantoSan Antón, desde su ermita hasta la Iglesia de santa Ana.
  • 19.00 Desfile Infantil, donde desfilan solo los pequeños de los dos bandos.
  • 24.00 Embajá de la Calle del Marqués. Acto extraoficial mas muy popular, de carácter humorístico.


  • 10.00 Alardo de arcabucería de los dos bandos por calles de la urbe.
  • 11.30 Estafeta y Embajada Mora. Tras la lucha se genera la conquista mora del castillo.
  • 18.00 Entrada Cristiana, con la participación de todos y cada uno de los fiesteros de las nueve comparsas, abriendo el desfile el bando cristiano.


  • 8.00 Diana. Desfile en el que fiesteros de traje oficial, acompañados de bandas de música, con el propósito de "despertar" y llamar a los actos fiesteros.
  • 11.30 Ofrenda de Flores en la puerta de la Iglesia de santa Ana.
  • 12.30 Misa Mayor encabezada por San Antón, asimismo en la Iglesia de santa Ana.
  • 18.00 Entrada Mora, con la participación de todos y cada uno de los fiesteros, abriendo el desfile el bando morisco.


  • 10.00 Alardo de arcabucería de los dos bandos por calles de la urbe.
  • 11.30 Estafeta y Embajada Cristiana. Tras la batalla, reconquista del castillo por los cristianos.
  • 18.30 Procesión de San Antón. A su fin, traslado del Santo de vuelta a su ermita, y disparo de fuegos de artificio como cierre de las fiestas.

Actualmente en Elda existen nueve comparsas, divididas en 2 bandos, y cada comparsa tiene unos cargos fiesteros que se renuevan cada año, compuestos por capitán, portaestandarte y capitán y portaestandarte infantil.


Bando Moro:



  • Realistas:
  • Musulmanes:
  • Marroquíes
  • Huestes del Cadí

Bando Cristiano:



  • Cristianos
  • Piratas
  • Estudiantes
  • Contrabandistas
  • Zíngaros

Comparsas desaparecidas:- Marineros (mil novecientos cincuenta y nueve)- Navarros (mil novecientos sesenta y tres)- Caballeros del Cid (mil novecientos ochenta)



  • La festividad de San Antón, siendo en el mes de enero, asimismo se festeja y es llamada la Media Celebración, con solo dos días de celebración y desfiles singulares.


  • La comparsa de Piratas se comenzó en el bando morisco mas años después se consideró una comparsa cristiana.


  • A diferencia de otras localidades, que tienen una celebración más tradicional, en los Moriscos y Cristianos de Elda tienen gran estrellato los pequeños y las mujeres.También, las escuadran son mixtas y pueden desfilar juntos hombres con mujeres.

Véase también


- DOMENE, J., GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, M.A. y VÁZQUEZ, V. (dos mil seis): Las fiestas de moriscos y cristianos en el Vianlopó. Centre d’Estudis Locals del Vinalopó-Mancomunitat de Municipis del Vinalopó (Alacant), trescientos doce págs. ISBN ochenta y cuatro-seiscientos nueve-nueve mil quinientos cincuenta y uno-ocho- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miguel-Ángel (mil novecientos noventa y seis): La Celebración de Moriscos y Cristianos: Orígenes siglos XIII-XVIII. Diputación Provincial de Alicante, ciento sesenta y tres págs. ISBN ochenta y cuatro-novecientos veintitres mil seiscientos once-1-cinco- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miguel-Ángel (mil novecientos noventa y siete): La Celebración de Moriscos y Cristianos: Evolución siglos XIX-XX. Diputación Provincial de Alicante, ciento cincuenta y seis págs. ISBN ochenta y cuatro-novecientos veintitres mil seiscientos once-0-siete- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miguel-Ángel (mil novecientos noventa y nueve): Moriscos y Cristianos. Del Alarde Medieval a las Fiestas Reales Barrocas ss. XV-XVIII. Diputación de Alicante-Patronato Provincial de Turismo de Alicante. trescientos dos págs. ISBN ochenta y cuatro-novecientos veintitres mil seiscientos once-tres-1- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miguel-Ángel (dos mil cuatro): Castalla en el origen de la Celebración de Moriscos y Cristianos (mil cuatrocientos setenta y tres-mil ochocientos cuatro). Alicante, Diputación de Alicante y Asociación de Comparsas, doscientos uno págs. ISBN ochenta y cuatro-seiscientos nueve-dos mil ciento cuarenta y cinco-X



  1. ?http://www.diarioinformacion.com/elda/2014/02/19/moros-cristianos-reescriben-historia/1470946.html


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Moros y Cristianos de Elda wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas