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Comparsas de los Moriscos y Cristianos de Orihuela

Como el propio nombre de las fiestas señala, hay 2 bandos, el bando morisco y el bando cristiano.


El bando cristiano está compuesto por 8 comparsas:


Caballeros de Santiago


La comparsa Caballeros de la ciudad de Santiago se creó en el primer mes del verano de mil novecientos noventa. Sus colores oficiales son el blanco y colorado.


Seguidores de Arun y Ruidoms


La comparsa Seguidores de Aruns y Ruidoms se creó en mil novecientos setenta y seis. Por aquel entonces la Comparsa se llamaba "Marinos Corsos" y se hallaba integrada en la desaparecida "Agrupación Cruzados de Cristo". Sus colores oficiales son el azul y blanco.


Contrabandistas


La comparsa Contrabandistas fue fundada en el año mil novecientos setenta y cuatro por un conjunto de jóvenes entusiastas. Por aquel entonces se hallaba integrada en la desaparecida Agrupación "LOS ARMENGOLES", si bien fue en mil novecientos setenta y cinco cuando quedó absolutamente formada.Sus colores oficiales son blanco, negro y colorado.


Caballeros del Rey Fernando


La Plaza de la ciudad de Santiago, es uno de los lugares más propios de nuestra urbe, tiene su sede la Comparsa Caballeros del Rey Fernando.Sus colores oficiales son el granate y el verde obscuro.


La comparsa se creó en el año mil novecientos setenta y cuatro. Se sitúa en un castillo, viejo edificio del siglo XVIII que, poquito a poco, se está restaurando a fin de que Orihuela no lo pierda, con el mérito de que toda esta obra de restauración ha sido efectuada por los propios comparsistas en sus horas libres y con el sacrificio económico de cada uno de ellos, trabajando aun en días festivos.


Caballeros Templarios


La comparsa Caballeros Templarios se creó en el dos mil uno. Desfila por vez primera en el año dos mil dos. Sus colores oficiales son el blanco con cruz roja en el pecho.


Caballeros de Tadmir


Comparsa natural de el año mil novecientos setenta y cinco en la Agrupación Caballeros del Rey Teodomiro. Se le puso por nombre "Caballeros de Tadmir", y estuvo compuesta en un comienzo por 9 chicas y once chicos. Las mujeres desfilaron con trajes que no correspondían a la temporada de Teodomiro, sí a la medieval, con la sola finalidad de dar mayor colorido, riqueza y majestuosidad a la celebración. Los varones lo hicieron con traje a cuadros verdes y negros, con el escudo de las barras de Aragón y el pájaro Oriol.


Desfiló la comparsa por vez primera en el mes de julio de mil novecientos setenta y cinco, encabezada por su guion, de terciopelo blanco de fondo y una cruz, de color colorado y mismo tejido, sobrepuesta.


Es una de las pocas comparsas que tienen himno propio, compuesto por el conjunto musical "Sui Géneris" en el año mil novecientos ochenta y uno y también instrumentado para banda de música por D. Manuel Moya en mil novecientos ochenta y seis. La obra musical acompaña en la presentación y recogida de cargos fiesteros.


Caballeros del Oriol


Esta comparsa tiene sus orígenes en el mes de junio de mil novecientos setenta y cuatro. Varios oriolanos decidieron crear una celebración de moriscos y cristianos con carácter de barriada.


Estaba formada por muchachos de doce a dieciseis años que salieron a la calle con trajes y útiles de la centuria romana, haciendo un enorme desfile y luciendo por vez primera el nombre de la comparsa.


Estos muchachos tropezaron con el inconveniente de los trajes para la comparsa por el desembolso económico que suponían. Brotando entonces hombres voluntariosos del Rabaloche que decidieron hacerse cargo de exactamente la misma y darle ya un carácter formal y serio. Dichos ciudadanos se reunieron por primera vez la noche del diecisiete de abril de mil novecientos setenta y cinco.


De dicha cita salió escogida la primera junta directiva y el firme propósito de hacer una enorme comparsa.


Con esmero y con fatigas, en mil novecientos setenta y cinco fue terminado y expuesto al público el primer traje de esta comparsa, tanto el de hombres como el de mujeres, en la exposición que la Junta Central festejó. Desde entonces el número de asociados se acrecentó sensiblemente.


Piratas Bucaneros


Esta comparsa fue fundada en mil novecientos setenta y cuatro, siendo la segunda comparsa de cristianos con nombre de Piratas que desfilaron en las primeras fiestas.Para poder participar se debió trabajar mucho en buscar dinero a fuerza de rifas y óbolos, de este modo se pudo contratar una banda de música y trajes.


La comparsa goza hoy en día de trajes propios y armamento metálico.Este colectivo estaba bajo la dirección de la desaparecida Agrupación de los ACEQUIANOS.


El bando morisco está compuesto por diez comparsas:


Moros J'Alhamed


En abril de mil novecientos setenta y cinco, tras una charla entre Antonio Fabregat y Manuel Dayas Cortés brotó la idea de formar una comparsa de moriscos con los colegas, para dar mayor realce a las Fiestas de Moriscos y Cristianos que aquel año tomaba carácter oficial.


En el año mil novecientos setenta y seis se formó en comparsa resaltando en los desfiles por su alegría, marcialidad y su colorido en el atuendo importado de tierras arábicas. Esta comparsa perteneció en un primer instante a la "Agrupación de los Caballeros del Rey Teodomiro".Como en un primer instante solo eran 7, debieron buscar más miembros fuera del ambiente de trabajo hasta llegar a los diez precisos para formar una fila.


Los fundadores de la primera junta fueron los siguientes: Presidente; Manuel Dayas, Tesorero, Antonio Gutiérrez; Secretario, Aurelio Martínez y Vocales el resto de los comparsistas, Antonio Fabregat, J.Miguel Lacárcel, Luis Huertas, Manuel Rodríguez, Mario Báguenas, José Antonio Rodríguez y Alfonso Torregrosa.Como creían que serían una comparsa de 'comilones', decidieron llamarse J'Alhamed. Después pensaron en el escudo de los alfanjes, la luna y el pájaro que representa a Orihuela.


Moros Abdelazies


Se creó el veintiuno de diciembre de mil novecientos setenta y seis.Por aquel entonces se hallaba integrada en la desaparecida "Agrupación Cruzados de Cristo".Sus colores oficiales son el blanco y negro.


El traje abdelazí salió a la calle por vez primera en el desfile de la Provincia, el veinticuatro de junio de mil novecientos setenta y siete.Desde ese momento el modelo ha continuado inalterado. Se puede aseverar que el traje de desfile abdelazí es el más viejo de las fiestas de Moriscos y Cristianos de Orihuela.


Moros Realistas


Fundada en mil novecientos setenta y cuatro, es la más vieja del bando morisco. 4 amigos decidieron salir a la calle con mucho entusiasmo para renacer la celebración en el Rabaloche, distrito más viejo de Orihuela. Este alfoz fue habitual moro pues en él vivió la Armengola. Esta comparsa estaba integrada en la "Agrupación de los Armengoles".


En el primer desfile, los comparsistas pasaron un tanto de vergüenza pues los trajes que llevaban eran muy pobres. A pesar de todo se les pasó pronto al percibir los aplausos y el ánimo que les ofreció el público.Sus colores oficiales son el negro, colorado, plata y oro.


Moros Beduinos


Esta comparsa se creó en el primer mes del verano de mil novecientos setenta y cuatro por iniciativa de los señores: D. Mariano Martínez, D. José García Lidón, Dª. Elvira Penalva Navarro y Dª Antonia Bas Zaragoza.En sus principios se hallaba integrada en la desaparecida "Agrupación Los Acequianos".


La Comparsa Beduinos fue la segunda en anotarse para tomar partido en el primer desfile de moriscos y cristianos de mil novecientos setenta y cinco, en el que consiguió el segundo premio por su seriedad y elegancia.Sus colores oficiales son el negro y blanco.


Moros Almorávides


Esta Comparsa fue fundada el veintitres de octubre de mil novecientos setenta y cuatro.Reunidos un conjunto de amigos entusiastas de la celebración, acordaron tomar partido de exactamente la misma, y a tal fin, decidieron fundar la que era "Agrupación Cruzados del Pilar". Figuraban 2 comparsas: en el Bando Cristiano la Comparsa Herodios y en el Bando Morisco la Comparsa Almorávides, que incluía en exactamente la misma una fila de Moriscos Negros llamada fila Negros Mahoríes, la que ocasionó sensación en aquellas fiestas por su originalidad y colorido.


En un principio ciento sesenta fiesteros formaron la agrupación. No sabían si eran muchos o bien pocos, mas sí que entre ellos debía dominar la camaradería y el entusiasmo, en la modestia en la que se desenvolvía. Si bien se reconocieron insolventes, asimismo se definían ricos en deseo de superación.Sus colores oficiales son el blanco, colorado, amarillo, azul y verde.


Moros Viejos de Abén-Mohor


Esta comparsa nació en el mes de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro, integrada en la "Agrupación Caballeros del Rey Teodomiro", a consecuencia del entusiasmo y amor a la celebración de un reducido número de jóvenes que en los comienzos de aquella mostraron su deseo de cooperar en el engrandecimiento de los desfiles. La comparsa Moriscos Viejos de Abén Mohor se creó en mil novecientos setenta y cinco.Sus colores oficiales son el dorado, negro, blanco y azul marino.


Moros Nazaríes de Abén-Humeya


Esta comparsa nació dentro de la "Agrupación Cruzados de Cristo", en el año mil novecientos setenta y cuatro. Desde esta data sus componentes, con un enorme entusiasmo, luchan por hacer de esta de las mejores comparsas, y su leimotiv siempre y en todo momento ha sido convivencia y fraternidad. El veintitres de abril de mil novecientos setenta y ocho se inauguró el local social de la Comparsa con el nombre de Hogar del Comparsista.Sus colores oficiales son el negro, colorado y blanco.


Moros Musulmanes Escorpiones


Nació el veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y cinco a través de un conjunto de amigos que decidieron crear la Comparsa de Moriscos Musulmanes Escorpiones, encuadrándola en la "Agrupación de los Armengoles".Sus colores oficiales son el dorado y el negro.


Moros Almohábenos


Esta Comparsa fue creada el veintiocho de marzo de mil novecientos setenta y cinco por un conjunto de jóvenes entusiastas oriolanos con el objetivo de unirse al esplendor de las fiestas de moriscos y cristianos.La Comparsa debió integrarse por votación en la "Agrupación de los Acequianos".


Su escudo, el Pájaro Almohábeno sentado en la luna, fue desarrollado por el comparsista Alfonso Ortuño Sazonar.Sus colores oficiales son el amarillo, blanco y morado.


Moros Negros Egipcios


Se creó en 1977.Después de la separación de la "Agrupación Cruzados del Pilar", la fila de "Negros Mahoríes" se formó en Comparsa y seguidamente procuraron lograr el mayor número de fiesteros participantes en los desfiles.


Llegaron a formar 2 filas más compuestas por veintitres nuevos asociados. Ellos diseñaron un traje con exactamente las mismas peculiaridades de los Negros Mahoríes para Egipcios, y de esta manera fue formada la comparsa que ahora se llama Negros Egipcios.sus colores oficiales son el blanco, colorado y negro.


15 de julio. Ofrenda Floral


En la tarde del domingo quince de julio, se efectúa la ofrenda de flores a las patronas de estas fiestas, santas Justa y Rufina por la parte de todas y cada una de las comparsas y cargos fiesteros.


16 de julio. Representación Centro Ocupacional Oriol


En la mañana de este día, los pupilos del centro ocupacional oriol hacen una representación de nuestras fiestas de la reconquista.


17 de julio. DCCLXX Aniversario de la Reconquista y Gran Desfile Infantil


A las 0 horas del diecisiete de julio es expuesta en público el estandarte del Oriol para la contemplación de todos y cada uno de los ciudadanos.


El mismo día diecisiete de julio de de año en año, a lo largo de la mañana, la bandera es bajada por el balcón del Municipio con unas cintas de seda a fin de que no se incline ante absolutamente nadie y es trasladada por el Síndico portador del Estandarte del Oriol, quien va acompañado por la Empresa Municipal (viejo Cabildo Municipal), un representante del Cabildo Catedral y otras personas, como los máximos representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guarda Civil y Policía Local de Orihuela, portando cada uno de ellos cada una de las cintas.


El recorrido en solemne desfile se dirige hasta la Catedral de la Diócesis, donde recoge a las santas Justa y Rufina para acompañarlas en procesión hasta la Iglesia de las santas Justa y Rufina. Allá se festeja una misa en celebración de la Reconquista de la urbe, eucaristía en la que se renueva el privilegio de incluinarse ante Dios.Finalizada la Eucaristía vuelve a efectuarse un Solemne desfile por la urbe recorriendo el centro histórico hasta el monumento de La Armengola y nuevamente es trasladada al Municipio, donde se vuelve a alzar hasta el momento en que a la media noche es de nuevo protegida en la Sala Oriol del Municipio.


Al llegar al Municipio, es puesta en el centro del balcón primordial de la testera, donde se sostiene allá todo el día y después, por la noche, es retirada al interior, donde continúa hasta el año siguiente.


A partir de las 9 y media de la noche se efectúa el desfile infantil, dónde los más pequeños recrean los desfile de entrada mora y cristiana


18 de julio. Guerrilla de Pólvora y Toma del Castillo


En la noche de esta día, específicamente desde las nueve, se efectúa por el centro de la urbe un "desfile" dónde los miembros de cada comparsa, simbolizan la batalla de la reconquista disparando pólvora con unos trabucos al aire.


Después, se efectúa el acto de la Toma del castillo, dónde se recrean la conquista de la urbe por la parte de los musulmanes, a través de el acuerdo de Teodomiro y la Reconquista de la urbe.


19 de julio. Gran Retreta Festera


En este desfile, los fiesteros se disfrazan y gozan de la celebración.


20 de julio. Entrada Cristiana


En este desfile, las ocho comparsas cristianas efectúan su entrada por el centro de la urbe vestidos con sus trajes de gala.


21 de julio. Entrada Mora


En este desfile, las diez comparsas moras efectúan su entrada por el centro de la urbe vestidos con sus trajes de gala, del mismo modo que los cristianos.



  • La señera oriolana, escoltada por los maceros (en 1.ª plana).
  • Subida del estandarte por el balcón del municipio, sin ser inclinada.
  • El estandarte, colgado en el balcón del municipio.
La Armengola, Museo de la Reconquista.

Esta historia de leyenda cuenta como esta mujer reconquistó Orihuela.


Refiere la tradición que el alcaide de Orihuela, Benzaddon, radicaba en la alcazaba, y no lejos de allá, en el Alfoz Roig (actual distrito del Rabaloche), vivía Pedro Armengol con su esposa y también hijas. La mujer era nodriza de los hijos del regidor, con lo que tenía libre acceso al castillo oriolano. Los mudéjares locales se concentraron con los del reino de Murcia para pasar a cuchillo a los residentes cristianos, y se fijó para esto el dieciseis de julio. Benzaddón deseó excluir a la nodriza y su familia del exterminio contra los cristianos. La mujer de Pedro Armengol quedó traspasada con la confidencia. Decidió salvar a su pueblo con una estrategia ocurrente. Hizo vestir con las ropas de sus hijas a 2 robustos jóvenes, Ruidoms y Juan de Arnúm, y con ellos y su marido se presentó en la alcazaba, los guardas fueron decapitados en el mayor sigilo. Era aquel día víspera de la festividad de las santas Justa y Rufina, muy reverenciadas por la mozarabía local, mártires hispalenses, que se aparecieron en forma de resplandecientes luceros para posarse sobre la fortaleza, alumbrando la refriega sostenida por los 4 cristianos con los musulmanes del circuito. Armengola, asiendo las armas y combatiendo cruelmente, hizo prodigios de valor. La torre de homenaje fue coronada con la cruz en su más elevada almena. La muerte del alcaide, la caída del castillo a cargo de los cristianos y la nueva de que se aproximaba el ejército salvador del rey Don Jaime impidió a los mudéjares poner en práctica su proyectada matanza.


La tradición continua arraigada entre el vecindario de Orihuela, la festividad de la liberación de la urbe de manos de los musulmanes se memora el diecisiete de julio. En la víspera, se encienden luminarias entre las ruinosas paredes del castillo y, al día después, la Empresa municipal bajo mazas y con el pendón de la urbe al frente asisten a una solemne y muy concurrida función religiosa en la parroquia de santas Justa y Rufina. Allá el concejo y el resto ciudadanos escuchan todos los años del oficiante natal la portentosa proeza de la valiente mujer de Pedro Armengol.


Esta historia de leyenda fue amoldada al teatro por el dramaturgo Atanasio Díe Marín y llevada al cine por el directivo oriolano Pablo Riquelme en el año dos mil once.


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