ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Moros y Cristianos de Sax wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Moros y Cristianos de Sax 


Fue en mil seiscientos veintisiete cuando los sajeños dieron sus votos a San Blas de festejar "Desde este momento y por siempre" la festividad del Santo para probar su devoción y agradecimiento por haberles liberado de una epidemia de "garrotillo".


En su origen la celebración era solo un acto religioso que se festejaba el día del Santo, tres de febrero. Con la participación de todos y cada uno de los vecinos y acompañado de unas danza y de disparos de arcabuz en honor del Santo (hoy día esta serie de actos se realizan en la festividad de San Sebastián.)


Pasado un tiempo, en el Siglo XVIII la celebración había evolucionado ya de la próxima manera: El día de la festividad del Santo, partían de la Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción el estamento eclesiástico, los músicos y los milicianos vestidos uniformemente y con arcabuces hasta la Ermita de San Blas, ubicada a lo alto del pueblo. Una vez arriba se festejaba la Solemne Misa y tras esta se procedía a la "Bajada del Santo" hasta la Iglesia. Tras el mediodía, se procedía el ritual al contrario, acompañado de todo el pueblo el Santo retornaba a su Ermita.


En la primera mitad del Siglo XIX, las milicias habían evolucionado ya en las comparsas de Moriscos y Cristianos, que dan nombre a las fiestas.


Origen de las presentes comparsas


En la década de mil ochocientos sesenta, coincidiendo con el objetivo de la Guerra de Marruecos, apareció una nueva comparsa, la Comparsa de Marruecos que pertenecería al Bando Morisco. Este evento servirá de apoyo en mil novecientos sesenta y cuatro para festejar el centenario de las Fiestas de Moriscos y Cristianos.


En mil ochocientos setenta y cuatro, terminando el Sexenio revolucionario, un conjunto de revolucionarios, liberales y anticlericales, funda la Comparsa de Garibaldinos, en honor a Giuseppe Garibaldi héroe de la unificación italiana, amigo personal del presidente de la República Emilio Castelar, que veraneaba en Sax desde su niñez, con lo que tuvo una repercusión clara en las personas de su ideal político para fundar la comparsa.


En el inicio del Siglo veinte, las fiestas contaban con 4 comparsas y 4 día de celebración. En mil novecientos veinte se creó la Comparsa de Turcos, cuyo traje fue copiado de la estampa de una marca de chocolates en una compilación de banderas del planeta, correspondiendo la elección a un soldado turco de la guerra italoturca de mil novecientos once.


Desde mil novecientos cuarenta y dos las fiestas duran 5 días (del 1 al cinco de febrero) y en mil novecientos sesenta y cinco se presenta un amistoso proyecto: el hermanamiento de Sax con la Villa de Alagón. En mil novecientos setenta en celebración de este acto aparece la Comparsa de Alagoneses (Guerreros de Don Artal).


En la década de los setenta se impulsó el desarrollo de las Fiestas de San Blas y en mil novecientos setenta y tres se funda la última comparsa del Bando Morisco, la comparsa de Árabes Emires.


La última comparsa se crea en mil novecientos ochenta y nueve, coincidiendo con el setecientos cincuenta aniversario de los sucesos ocurridos en la Villa (La pedrada de Don Artal de Alagón) en el siglo XIII y que se recuerdan en las fiestas, la Comparsa de Caballeros de Cardona (Caballeros de Don Ramón Folch, Vizconde de Cardona).


De esta forma se crearon las ocho comparsas que forman la celebración hoy en día, cuatro del Bando Cristiano y cuatro del Bando Morisco.

Atributos de las distintas comparsas. Arriba de izqa. a dcha. Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses y Caballeros de Cardona. Abajo de izqa. a dcha. Árabes Emires, Turcos, Marruecos y Moriscos.Bando Cristiano

  • Cristianos.
  • Garibaldinos.
  • Alagoneses.
  • Caballeros de Cardona.
Bando Moro

  • Árabes Emires.
  • Turcos.
  • Marruecos
  • Moros

Cargos festeros


Con las incorporaciones de las comparsas se crean diferentes cargos fiesteros que representasen en su totalidad a cada comparsa en los actos.Los primordiales Cargos fiesteros son:

Capitanía

  • Capitán: Representado por un varón, vestido con el traje oficial de cada comparsa que porta la bandera de la comparsa o bien una espada.
  • Capitana: Representante de la mujer, vestida con trajes confeccionados por artesanos fiesteros y que acompaña al capitán.
  • Paje: Acostumbra a ser una pequeña de corta edad que acompaña al capitán y viste de forma igual a la capitana. (En otras localidades acostumbra a llamarse rodela)
Damas y Reinas

La primera Reina data de mil novecientos sesenta y cinco, cuyo origen es representar a la mujer sajeña en la celebración y en otras localidades. Hoy día hay una Dama que representa a cada una de las comparsas y una Reina que representa a todas y cada una de las mujeres sajeñas. Desde mil novecientos setenta y uno aparecieron las Damas y Reinas infantiles. Vestidas con el traje habitual sajeño, delantal, mantilla, falda, manto etc.En cuanto a su elección, en el mes de septiembre, a lo largo de la celebración del medio año fiestero, en un emotivo acto el azar designa entre las aspirantes a la que representará a la localidad a lo largo de el año próximo.

Efigie de San Blas, patrón de la villa.

Las fiestas se festejan en honor a San Blas desde mil seiscientos veintisiete. La imagen del Santo fue hecha en Burjasot por D. Francisco Marco en mil novecientos cuarenta, restaurada por D. Salvador Gil en mil novecientos sesenta y uno y en mil novecientos ochenta y tres, y la última restauración se efectuó en dos mil uno por D. Leandro Martínez. Esta imagen es copia de la precedente, perteneciente al Siglo XVII que fue destruida en el tercer mes del año de mil novecientos treinta y seis.


La imagen se halla en la Ermita que lleva su nombre, la imagen solamente sale de esta en la tarde del dos de febrero y retorna el día cuatro. Últimamente en dos mil uno partió en procesión ya antes de su restauración y por todas y cada una de las calles de Sax.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Moros y Cristianos de Sax wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas