ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Muixeranga de Algemesí wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Muixeranga de Algemesí 


Archivo:Amics Muixeranga - 7 setembre 2012 (2).ogvReproducir contenido multimediaAmics de la Muixeranga de Algemesí.

La muixeranga (pronunciado muj?e'?a?ga) o bien ball de valencians, es el nombre que recibe un conjunto de danzas y torres humanas originarias de la Comunidad Valenciana (España) y que se conservan en Algemesí (Ribera Alta).Más que una danza propiamente dicha es un conjunto de cuadros plásticos con intencionalidad representativa, que participa en las Procesiones de Nuestra Señora de la Salud, la Celebración Mayor de Algemesí (siete y ocho de septiembre).

wikiMuixeranga de Algemesí.

La muixeranga es el nombre que recibe en Algemesí, y que se distingue de los modernos castellers en el sentido de que en la muixeranga el propósito es más religioso y se hace una danza, sin que la altura de las torres humanas sea vital. Si la teoría de que los castells y la muixeranga tienen un origen común: las moixiganges, los primeros se habrían experto en las torres humanas propiamente dichas y las segundas se habrían conservado fieles al sentido religioso y los cuadros plásticos.

Monumento dedicado a la Muixeranga en las calles de Algemesí.

La primera cuestión a mentar vendría constituida por las creencias que hay respecto al nombre. Por un lado, hay creencias documentadas que en mil novecientos cuarenta y siete defendían la procedencia del nombre, de la palabra árabe 'mochain, con significado de 'enmascarado' o bien 'encapirotado'. Por otra, hay quien considera que recibe el nombre genérico por ser la primera danza que aparece abriendo marcha, en recuerdo de los viejos desfiles y procesiones o bien fiestas públicas —moixigangues—, con comparsas y gente disfrazada, que se festejaban por causa de algún evento remarcado, y seguramente deriven de las mojigangas populares de los siglos XVI y XVII.Las más viejas crónicas escritas que la vinculan en Algemesí datan del primer tercio del siglo XVIII, mas de su incesante y firme presencia realmente bien puede pensarse en un origen considerablemente más viejo. En concreto la tradición afirma que la celebración se remonta a mil doscientos cuarenta y siete, cuando se encontró una imagen mariana en el leño de una morera, que da sitio a una procesión, danzas y música de origen pagano como de fe por las calles de la localidad valenciana. Por todo ello es con lo que la Unesco la reconoce como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Siendo que la tradición ha sido trasmitida de generación en generación.Si nos ajustamos a referencias de crónicas, la data de mil setecientos veinticuatro, celebración de las primeras fiestas solemnes en honor de Nuestra Señora de la Salud, podría ser la más vieja que la vincula a la Fiesta; mas si tomamos en cuenta la constatación reportaje de los Libros de Cuentas de la Villa, desde mil setecientos treinta y tres y desde ese momento, ya con cadencia anual al liquidarles el salario a los dulzaineros que tocaban en la Celebración, es el más preciso jalón cronológico.La muixeranga de Algemesí celebro en dos mil trece el cuarenta Aniversario desde el momento en que en mil novecientos setenta y tres prácticamente desapareciese y en tal ocasión celebro con un acto conmemorativo un homenaje tumultuario a las treinta personas que en mil novecientos setenta y tres lograron sacar a adelante uno de los bailes más simbólicos de Valencia, el día de hoy ya una celebración Patrimonio de la Humanidad.


Arraigada en tiempos pretéritos en distintas regiones valencianas, Algemesí (Ribera Alta) tiene el honor de haberla preservado de manera ininterrumpida, y recibe el homenaje de reconocimiento incesante por la parte de los componentes de las Colles castelleres de ciertas regiones de Cataluña. Hay estudiosos que creen en la posibilidad que se extendiese por ciertos específicos puntos de las regiones del sur -con relación a la implantación del arroz al Delta del Ebro, con el nombre viejo de Baile de Valencianos, que está registrado que se usaba.


Aunque los estudios más recientes prueban que conjuntos ejecutores de Muixeranga, famosa fuera de Valencia como Baile de Valencianos, viajaron para actuar en distintas poblaciones de la Península Ibérica. En el área Tarragona-Reus-Valls comenzaron a imitar a los "Valencianos" a fines del XVII y fue en esta zona donde se genera la evolución que perdería los bailes y haría las torres más altas transformándose en "Castells".


Sobre la presencia de muixerangues (o bien mojigangas) en otros pueblos de la Comunidad Valenciana, hay que refererir Peñíscola, Titaguas, La Alcudia y, de más reciente restauración asimismo se baila en Ollería en Gandía, Sueca, Silla, Valencia, Alicante, Castellón de la Plana, Oliva o bien Pego.


De hecho, los castillos humanos asimismo se efectúan en Aragón, siendo el más conocido El Dance de Tauste en la región de las 5 Villas. Posiblemente los de estas tierras, la muixeranga y los castellers catalanes dan apoyo a la teoría de un origen común a las moixigangues.


En la actualidad los miembros son tanto hombres como mujeres -si bien en el pasado solo eran admitidos los varones-, de todo género de profesiones, de número irregular —en la actualidad salen unos doscientos mas en el pasado solo unos treinta—, dirigidos por un profesor, que se hace cargo de la coordinación de los montajes del baile, torres, figuras y de los ensayos anteriores. Hombres de fuerza y habilidad, en tiempos pasados cargadores y obreros de villa de profesión, nos percatan de un cierto carácter gremial como a aglutinante del conjunto. La memoria colectiva tiene por mítico los tiempos en el que Enric Cabrera fue profesor allí por los años veinte. Del mismo modo es recordado Llorca el barbero, entre los cuarenta y los setenta. El día de hoy el abanico profesional de sus componentes, es extenso en correspondencia con una sociedad diversificada. Acompañando el conjunto ciertos miembros llevan unos botijos propios cortados por la mitad y pintados a listas con los colores propios de exactamente la misma muixeranga (diseño creado por el muixeranguero Juan Ezquer en mil novecientos setenta y tres), sirven exactamente los mismos para recoger fondos para las actividades de esta.


La vestimenta consta de una camisa ajustada y recta, botonadura por delante, pantalones largos, sombrero orejudo y alpargatas de suela delgada.La lona es basta y fuerte a tiras verticales rojas y azules sobre fondo de listas blancas con predisposición arlequinada, excluido el traje del profesor, que lleva cada pieza de un solo color. Es la lona chabacanamente famosa como de jergón, y es claro que ya antes era de tiras rojas irregulares sobre fondo blanco, sin tanto de color. Por más que se ha dicho sobre esta, desde siempre y en todo momento, un tanto peculiar indumentaria, semeja más bien que el origen es con motivo de las disponibilidades de los viejos distribuidores del vestuario.


Música y simbología


La danza se acompaña con una música de tabalet y dulzaina, con una tonadilla muy característica, de autor ignoto.


Algunos campos (Joan Fuster, entre otros muchos) han querido reivindicar la música de la muixeranga como himno de la Comunidad Valenciana.


La Muixeranga de Algemesí

Muixeranga de Algemesí haciendo una figura famosa como marieta.

La Nova Muixeranga

La nova muixeranga.

La Nova Muixeranga de Algemesí es una muixeranga algemesinenca natural de mil novecientos noventa y siete para agregar a la mujer al baile, cuya presencia hasta ese momento había sido vetada. Fue creada por algemesinenques y algemesinencas que se oponían a la negativa de admitir mujeres en las actuaciones por la parte de la otra muixeranga de la urbe. Se considera heredera, así como los Amigos de la Muixeranga, de la tradición de la Muixeranga de Algemesí, remontando de esta forma su historia hasta el año mil setecientos treinta y tres.


El primer ensayo de la asociación tuvo lugar el trece de marzo de mil novecientos noventa y siete, en los jardines traseros de la Capella de la Troballa, y no fue hasta prácticamente un año después, el treinta y uno de enero de mil novecientos noventa y ocho, en que hizo la presentación oficial al pueblo de Algemesí. El segundo año de existencia, la asociación recibió el premio de la Federación de Mujeres Progresistas del País Valenciano y un reconocimiento social tácito en forma de muchas actuaciones apoyadas por la asistencia de abundante público. El siete y ocho de septiembre de mil novecientos noventa y ocho formó por vez primera una parte de los bailes de las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí, considerados como la actuación anual más esencial.


Esta muixeranga, conforme datos de dos mil seis, está formada por poco más de doscientos muixerangueros, mayoritariamente habitantes de Algemesí, todavía cuando asimismo forma parte un porcentaje notable de gente de pueblos vecinos. La media de edad de la pandilla se ubica en torno a los veinticinco años, debido en parte a contar con un elevado número de pequeños y pequeñas. Los ensayos tienen sitio en la Casa de los Deportes de Algemesí, contando la asociación con su sede en la calle Nueva del Convento donde desarrolla las actividades sociales.

Caps de Colla

  • Raül Sanxis (marzo de mil novecientos noventa y siete - septiembre de dos mil uno)
  • Germán Tortajada (octubre de dos mil uno - diciembre de dos mil uno)
  • Ester Ferrer (diciembre de dos mil dos - diciembre de dos mil cuatro)
  • Eduard Ferrer (enero de dos mil cinco - octubre de dos mil cinco)
  • Ester Ferrer (noviembre de dos mil cinco - diciembre de dos mil cinco)
  • Vicent Esteve Jorques "Tico" (diciembre de dos mil cinco - octubre de dos mil siete)
  • Ester Ferrer (octubre de dos mil siete - noviembre de dos mil nueve)
  • Rafa Cerezo (noviembre de dos mil nueve - enero de dos mil once)
  • Mariano Fraind (enero de dos mil once - ?)


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Muixeranga de Algemesí wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas