ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Música andalusí wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Música andalusí 


La música andalusí (asimismo llamada arábico-andaluza, árabo-andalusí, arabo-andaluza o bien árabo-andaluza) es un estilo musical árabe que se da en el África del Norte, si bien asimismo se dio en al-Ándalus entre los siglos IX y XV. Se asocia con Marruecos, en donde recibe el nombre de al-Âla, si bien asimismo se halla en la tradición de Argelia (en donde recibe el nombre de Gharnâtî, San'a, Ma'luf. Depende de la urbe), en Túnez y en Libia (más famosa como Ma'luf). La música popular, como el chaabi y el Hawzi en Argelia, han contribuido al desarrollo de este estilo musical tradicional en un entorno más moderno.


Se afirma que la músicaclásica andalusí nació a lo largo del Califato de Córdoba en el siglo IX. El músico iraquí Ziryab, músico de la corte de Abd al-Rahman II en Córdoba, fallecido en el año ochocientos cincuenta y siete, ha sido considerado históricamente como su autor. Más tarde, el versista, músico y pensador Ibn Bajjah de Zaragoza (fallecido en el año mil ciento treinta y nueve), dio un nuevo impulso al estilo de Ziryab tomando elementos de la música medieval hispana para generar un estilo completamente nuevo que se expandió por la Península Ibérica y el África del Norte.


Durante el siglo XI, la España y el Portugal morisco se habían transformado en un centro de la música tradicional de al-Ándalus

troduciendo gradualmente en Francia, influenciando a los trovadores, y fueron llegando al resto de Europa. Las palabras laúd, rabel, guitarra y órgano
del árabe oud, rabab, qitara y

alcanzó el África del Norte merced a siglos de intercambio comercial, a la dinastía Almohade y, después, a la dinastía Benimerines. La llegada masiva, y los coherentes reasentamientos, de moros y sefardíes provenientes de Córdoba, Sevilla, Valencia y Granada, debido a la Conquista castellana, dieron una mayor expansión a la música andalusí.


La nuba andalusí dio sitio a las bases del al-ala. Si bien sus raíces nos llevan a al-Ándalus, la nuba moderna fue creada, prácticamente con completa seguridad, en el África del Norte. Cada nuba estaba regulada por un modo o bien escala musical. Diríase que existían veinticuatro nubas, cada una relacionada con una hora del día, mas en Argelia solo han subsistido dieciseis nubas y once en Marruecos, las que, todas y cada una juntas incluyen veinticinco modos andalusíes. En Marruecos cada nuba está dividida en 5 partes llamadas "mizan", a cada una de las que les toca un ritmo. Los ritmos en una nuba se suceden de la próxima manera:



  • basît (6/4)
  • qâ'im wa nusf (8/4)
  • btâyhî (8/4)
  • darj (4/4)
  • quddâm (3/4 o bien 6/8)

Una nuba puede perdurar entre 6 o bien 7 horas si bien, actualmente, no se acostumbra a tocar la nuba al completo, sino más bien un solo mizan.


Cada mizan empieza con un prólogo llamado tûshiya, m'shaliya o bien bughya, seguido por cerca de veinte canciones (sana'i).


Las orquestas de música tradicional andalusí se reparten entre Maghreb, incluyendo urbes como Argel, Bejaia, Blida, Constantine, Fez, Kairouan, Mostaganem, Nedroma, Orán, Oujda, Rabat, Tetuán, Tlemcen, Túnez, Tánger, etc.


Las orquestas de música tradicional andalusí utilizan instrumentos como el laúd (oud), el rabel (rabab), la darbuka , la pandereta (tar), la cítara (qanún) y el violín (kamenjah). Si bien, últimamente, se han ido agregando otros instrumentos


Se piensa que un elevado número de los instrumentos utilizados en la música occidental derivan de instrumentos andalusíes: el laúd deriva del al'oud, el rabel del rebab, la guitarra de la qitara, el adufe de al-duff, la alboka de al-buq, el añafil de al-nafir, la ajabeba de al-shabbaba, las castañuelas de kasatan, la dulzaina de al-zurna, entre otros muchos.todos instrumentos procedentes del al-Ándalus.


La gaita de la ghaita, el harpa y la cítara del qanun, el violín del ghichak, y la tiorba del tarab.


De pacto con una conocida teoría sobre los orígenes de los trovadores, músicos de poesía lírica medieval, estos han de ser de origen árabe. Ezra Pound, en su obra Canto VIII, declaró que Guillermo de Aquitania "había traído la canción de Al Ándalus, con sus vocalistas y sus velos...", refiriéndose a la canción de un trovador. A lo largo de sus estudios, parece que Lévi-Provençal ha encontrado 4 versos árabo-hispánicos completos o bien prácticamente, recopiado en un manuscrito de Guillermo de Aquitania. Conforme con las fuentes históricas, Guillermo VIII de Aquitania, el padre de Guillermo, había hecho traer a Poitiers cientos de presos musulmanes. La tendencia confirmó que los trovadores habían heredado su sensibilidad y también, aun, su temática, de la poesía andalusí. La hipótesis sobre que la tradición trovadoresca fue creada por los moriscos tiene su origen, aproximadamente, en el pensamiento de Guillermo, quien había luchado a lo largo de la Reconquista. Esta sería apoyada asimismo por Ramón Menéndez Pidal a inicios del siglo veinte, mas su origen se remonta al Cinquecento y a Giammaria Barbieri (fallecido en mil quinientos setenta y cinco) y Juan Andrés (fallecido en mil ochocientos veintidos). Meg Bogin, traductor inglés de trobairitz, apoya esta hipótesis. De verdad, "un cuerpo de canciones de inigualable intensidad, profanidad y erotismo (existió) en árabe desde la segunda mitad del siglo IX de ahora en adelante".


Otra teoría sobre los orígenes de las notas de solfeo asimismo sugiere su raíz árabe. Se ha dicho que las sílabas del solfeo (do, re, mi, fa, sol, la, si) habrían derivado de las sílabas del sistema árabe de solmización Durr-i-Mufassal ("Perlas separadas") (dal, ra, mim, fa, sad, lam). El origen de esta teoría fue propuesto por Meninski en su Tesauro Linguarum Orientalum (mil seiscientos ochenta) y después por Alexandre de Laborde en su Essai sur la Musique Ancienne et Moderne (mil setecientos ochenta).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Música andalusí wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas