ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Música Urbana (banda) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Música Urbana (banda) 


El conjunto fue una creación del pianista, clarinetista, arreglista y compositorJoan Albert Amargós, quien fue buscando músicos de diferentes bandas catalanas, sobre todo de la desaparecida Máquina!, otro conjunto básico, y estableciendo contacto con ellos con el objetivo de formar un auténtico "supergrupo".


Música Urbana practicaba un jazz-rock, con aire mediterráneo y un tanto andalucista, muy particular. En la primera plana de su primer disco, para sugerir una parte del trasfondo musical, se ve una pared que, desconchada, deja al descubierto pintados al fresco fragmentos de las partituras de Las golondrinas, zarzuela primero y ópera después, de José María Usandizaga); Maruxa, asimismo primero zarzuela y después ópera, de Amadeo Vives); Goyescas, ópera de Enrique Granados; Danza ritual del fuego, música de Manuel de Falla para uno de los números del balletEl amor brujo; El barbero de Sevilla, ópera bufa de Gioacchino Rossini); Los payasos (I Pagliacci), ópera de Ruggero Leoncavallo; La Bohème, ópera de Giacomo Puccini; y Aída, ópera de Giuseppe Verdi. El segundo disco lleva por nombre Iberia, quizás en referencia a la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz y como declaración de pretensiones musicales. En la música de Amargós y sus compañeros en estas grabaciones se advierte asimismo el influjo de músicos foráneos de jazz-rock y de rock progresivo, entre ellos el conjunto Hatfield and the North. Una buena parte de la base de Joan Albert Amargós, que en los trabajos de Música Urbana quizás se perciba mejor en su segundo disco, Iberia, son las piezas de cámara de Paul Hindemith; una de las piezas de "Iberia" está dedicada a Hindemith, y en verdad hay en el álbum por lo menos una cita de un pasaje suyo (que quizás esté por su parte tomado de la tradición popular).


La capacitación para el primer disco de "Música Urbana" fue la siguiente:


Inicialmente formaron una parte de la banda Enric Herrera (Máquina!) a los teclados y Emili Baleriola (Crac y Máquina!) como guitarrista. Esto supone que la capacitación inicial de Música Urbana era la unión de prácticamente todos los componentes de Máquina! al lado de Joan Albert Amargós. Amargós y Benavent deseaban asombrar con el regreso de Enric Herrera, que no había vuelto a ser parte de ningún conjunto desde el momento en que en mil novecientos setenta y dos se disolviese Máquina!. No obstante, la relación no dio resultado, y tanto Herrera como Baleriola abandonaron el conjunto tras los primeros ensayos. En substitución de Enric Herrera entraría Lucky Guri al paso que Cabanach quedaría como único guitarrista del conjunto. Más adelante asimismo abandonarían el conjunto Guri y Cabanach, y se unirían Jaume Cortadellas (flauta travesera y flautín), Matthew L. Simon (trompeta, fliscorno y onoven, que es un fliscorno en mi bemol, el contralto de la familia del fliscorno) y Jordi Bonell (guitarras).


El conjunto tuvo una corta trayectoria. Impulsado por el sello Zeleste / EDIGSA, vinculado al local Zeleste, de Barna, comenzó en el Teatro Monumental de la capital española en otoño de mil novecientos setenta y seis.


En seguida, aparte de múltiples conciertos de promoción de su primer disco, Música Urbana hizo otra serie de actuaciones acompañando al vocalista Joan Manuel Serrat a la vuelta de este de su corto exilio en América. El primero de esos conciertos con Serrat fue en el Palau Azulgrana, y, a decir de ciertos medios de la temporada, fue una actuación apoteósica.


Música Urbana acompañaba asimismo habitualmente a la vocalista Guillermina Motta, y grabó con ella en mil novecientos setenta y seis su disco Canticel, álbum de poemas de Josep Carner musicados por Motta con arreglos de Amargós.


Junto con personal de los conjuntos Blay Tritono y La Rondalla de la Costa, múltiples miembros del conjunto hicieron la música de la película de Bigas LunaTatuaje, adaptación de la primera aventura del personaje Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán.


Se les pudo ver y escuchar en TVE en Los conciertos de Popgrama, ocasión en la que interpretaron en vivo material de su álbum Iberia. En ocasiones actuaban con el nombre de "La Orquesta del Profesor Bellido".


Actuaron como Música Urbana en el Festival de Jazz de San Sebastián en mil novecientos setenta y nueve. En esta edición del festival, primero acompañaron a Jordi Sabatés, sin Amargós y sin buen resultado musical, y ahora dieron un magnífico concierto ya con Amargós y su material propio, en el que incluyeron una pieza de Tatuaje, la película de Bigas Luna. Habían tenido inconvenientes de sonido con los sintetizadores, conque Amargós empleó únicamente el piano eléctricoFender Rhodes, lo que les llevó a mudar un tanto los arreglos, con un feliz resultado basado en unísonos de la armonía del piano eléctrico, flauta y metal que generaban un timbre mixto realmente bien empastado y muy conveniente para las composiciones. Es posible que ese concierto fuera la mejor sorpresa del festival en esa edición de mil novecientos setenta y nueve (así como el de los "apasionados" alemanes Matthias Frey y Wolfgang Tiepold).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Música Urbana (banda) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas