ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Noche de la Alborada wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Noche de la Alborada 


La Noche de la Alborada en español, o bien Nit de l'Albà en valenciano, es un acto festivo efectuado en la urbe de España de Elche con ocasión de las fiestas patronales de la urbe, en honor a la Virgen de la Asunción. Se festeja el día trece de agosto.

wikiLa Nit de l'Albà en Elche.

A las 23:15, los ilicitanos disparan de forma continua fuegos de artificio desde las terrazas de las construcciones, creando un espectáculo pirotécnico sin parangón (en dos mil ocho fueron lanzados unos 17.000kg netos de pólvora). Esta tradición, que se remonta a la Edad Media, era en su origen un modo que tenían las familias de dar las gracias a la Virgen los hijos que habían tenido (lanzando un cohete por cada hijo).


A las 23:55, es tradición que los ilicitanos apaguen la luz para crear total obscuridad. Si bien ya antes el Municipio cortaba el suministro eléctrico del centro de la urbe, se dejó de hacer pues la gente se quedaba atrapada en los elevadores, entre otras muchas cosas. Momentos después empieza a sonar, envuelto en tal obscuridad, el Himno de la Coronación del Misterio de Elche y a las 00:00 se lanza desde la basílica de santa María una palmera de cohetes (múltiples miles de ellos), que ascienden unos trescientos metros y se despliegan en un radio de ochocientos metros, alumbrando una gran parte de la urbe tal y como si fuera de día. De ahí viene el nombre: La Noche del Amanecer. La iluminación se sostiene cerca de un minuto y, seguidamente, desde la torre de la basílica se muestra una imagen de la Virgen de la Asunción efectuada con bengalas. Mientras que suena la habanera Aromas Ilicitanos (himno extraoficial de Elche) por unos altífonos de gran potencia.


Es tradición comer sandía tras el lanzamiento de la Palmera de la Virgen.


Al acabar este espectáculo, cientos y cientos de jóvenes se lanzan a las calles para empezar la guerra de carretas. Esta guerra, consistente en el lanzamiento de cohetes borrachos (popularmente conocidas en la zona como carretas) entre sus participantes, tiene sitio en una zona delimitada y perimetrada para dicho fin. En nuestros días esa zona se sitúa en la calle Filet de Fora, frente al Hort del Monjo, en un parking. Ya antes de llegar a la zona delimitada, era tradicional que estos "carretilleros" fueran pidiendo agua a la gente asomada a los balcones, ciertos cuales les lanzaban en cubos.


La Generalidad Valenciana, por medio de la Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha concedido la distinción de Celebración de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana a la «Noche de la Alborada» de Elche en el año dos mil catorce.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Noche de la Alborada wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas