ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı nolí wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  nolí 


El pá-nolí (en alguna ocasión escrito como simple) se trata de una torta propia de la cocina castellonense (Comunidad Valenciana). La torta acostumbra a realizarse de tal modo que en el centro de exactamente la misma se pone pelo de ángel o bien dulce de boniato y se toma como un crêpe relleno. La denominación puede proceder del valencianopa amb oli (pan en aceite). Tienen distintas denominaciones durante la provincia de Castellón, en dependencia del relleno.


El término 'panoli’ es un adjetivo que acostumbra a aplicarse para llamar de este modo a las personas bobas, simples de mentir, que son exageradamente ingenuas y/o muy confiadas.


Existen ciertas polémicas en torno al origen preciso de esta palabra, puesto que ciertas fuentes apuntan a la expresión catalana «pa amb oli» debido a que no hay nada más sencillo que un pedazo de pan untado en aceite.


Sin embargo la mayor parte de fuentes demandan el origen del término como valenciano, puesto que en tal comunidad hay un bollo llamado «pa en oli». La propia R.A.E. de la Lengua (Real Academia Española) reconoce el origen de simple a su etimología valenciana en el diccionario e inclusive podemos hallar referencias al término en la obra valenciana Tirant lo Blanc, considerada como la primera novela caballeresca, publicada en mil cuatrocientos noventa, y que fue escrita por el valenciano Joanot Martorell.


En diferentes localidades de la provincia de Castellón se conocen con distintos nombres, por ejemplo: en Vilanova d'Alcolea y Morella se rellenan con dulce de boniato o bien calabaza y se llaman simple o bien casquetes, en Pavías (en la región del Alto Palancia) se acostumbran a 'pintar' con la clara del huevo y les llaman congretes, en las localidades de Benicàssim y Benicarló se emplea en vez de agua la mistela (e inclusive aguardiente) y les llaman coquetes, en la Plana Alta y l'Alcalatén se llaman prims i primes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı nolí wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas