ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Ñora wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Ñora 


«El veintidos de marzo de mil cuatrocientos noventa y tres, llega Colón a Palos y se apura a rendir la conquista a los Reyes Católicos. Ya antes, cumple un voto emitido con motivo de un riesgo máximo: asistir frente a la Virgen de Guadalupe a depositar un cirio en acción de gracias. Con toda probabilidad, Colón dejó semillas de la apreciada condimenta en el próspero monasterio. Tras la aclimatación, el pimiento pasa al monasterio de Yuste . Los jerónimos de Yuste pasan el pimiento a su monasterio hermano de La Ñora, en Murcia, el “Escorial murciano”. Como migración natural de Guadalupe, tenemos zonas de cultivo en los monasterios andaluces de La Luz y Buenavista, y en el riojano de Santo Domingo.»


Suelen servirse fritas como acompañamiento y sobre todo se usan para la preparación del pimentón que se emplea como condimento para distintos platos. Es común como acompañamiento de los huevos fritos, como aderezo para ciertas ensaladas y en el norte de Alicante se hace un plato exquisito a base de ñora, la pericana.


A los arroces alicantinos y murcianos les da un color y sabor muy propio (color colorado y naranja). Se recomienda mucho rehogar la ñora anteriormente a los ingredientes y dejarla alejada descansando, o bien aprovechar su pulpa sacando el pedúnculo y sus pepitas, y rehogándolo en agua caliente diez minutos ya antes de extraer su pulpa con un cuchillo y incorporarla al sofrito.

Túneles de secado en Guardamar

En el pequeño pueblo Alicantino de Guardamar del Segura, la manera del secado o bien desecado de la ñora se hace artesanalmente, sin usar hornos o bien cualquier fuente de calor no natural. El secado se efectúa en los meses de Agosto y Septiembre en túneles ubicados en las dunas próximas al mediterráneo, con una tradición de más de ciento cincuenta años, Ahora la Ñora de Guardamar se transformará en Marca colectiva, el paso inicial cara la denominación de Origen.


En Cataluña se emplea asimismo en sofritos y arroces, mas sobre todo es el ingrediente primordial y propio de la salsa romesco, que adereza la habitual ensalada xató y que combina tan bien con todo género de verduras, carnes y pescados que, así como el alioli, jamás falta en las barbacoas catalanas. Asimismo es el ingrediente propio de la salsa de calçots que se prepara en las calçotades.


En la urbe de Cartagena, se les acostumbran a llamar bolas secas, y son uno de los ingredientes básicos del plato más representativo de la ciudad: el Caldero.

Secado al sol de la ñora en Guardamar del segura

Su empleo en la cocina como condimento está poco a poco más considerado y puede encontrarse poco a poco más en las cocinas modernas de España, colgada en sus filas peculiaridades. Su poderoso y singular sabor, aparte de la coloración que da a los arroces, guisos y salsas, le da una situación muy conveniente en la cocina popular de España.


La ñora se deja secar al sol en grandes superficies en el campo, de este modo las rastras (racimos) de ñoras se marchan secando al lado de las hileras de ajos que son habitualmente empleadas como elementos ornamentales en las cocinas y restaurants españoles.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Ñora wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas