ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Orquesta de Valencia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Orquesta de Valencia 


La Orquesta de Valencia (en valenciano, Orquestra de València) es una orquesta sinfónicaespañola con sede en Valencia, en el Palau de la Música de Valencia. Desde septiembre de dos mil diecisiete su directivo titular y artístico de la Orquesta es Ramón Tébar. Es integrante de la Asociación De España de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

wikiPalau de la Música, sede de la orquesta.

Fue fundada en mil novecientos cuarenta y tres bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon. Durante sus numerosas actuaciones hay que resaltar giras por el extranjero, como Francia y también Inglaterra (mil novecientos cincuenta), Italia y Turquía con Rostropóvich como solista (mil novecientos noventa y seis), Alemania (dos mil dos), Austria y R. Checa con Joaquín Achúcarro al piano (dos mil ocho).


La orquesta de Valencia ha sido dirigida por abundantes directivos convidados de prestigio internacional, como Ataúlfo Argenta, C. Krauss, Heinz Unger, Jean Martinon, Sergiu Celibidache, Riccardo Chailly, Vladimir Fedoseyev, Krzysztof Penderecki, Yehudi Menuhin, P. Maag, H. Rilling, Yuri Temirkanov, Jesús López Cobos, Gerald Albrecht, F. P. Decker, Rafael Frühbeck de Burgos, G. Herbig, A. Litton, Zubin Mehta, G. Noseda, J. Panula, G. Pehlivanian, M. Plasson, C. Rizzi, P. Steinberg, W. Weller, etcétera Entre los solistas que han cooperado con la orquesta resaltan Daniel Barenboim, Brailowski Buchbinder, José Iturbi, Hillary Hahn, Lynn Harrell, Gidon Kremer, Radu Lupu, Mischa Maisky, Shlomo Mintz, David Oistrakh, Maria João Largues, Ivo Pogorelich, Rachlin, Mstislav Rostropóvich, Arthur Rubinstein, Andrés Segovia, José Luis Estellés, Gil Shaham, Grigori Sokolov, Isaac Stern, Henryk Szeryng, Maksim Vengérov, Arcadi Volodos, Narciso Yepes o bien Nicanor Zabaleta.


En cuanto a vocalistas, la Orquesta ha acompañado entre otros muchos a Victoria de los Ángeles, Ainhoa Arteta, Bayo, Behrens, Teresa Berganza, Bruson, Montserrat Caballé, Cotrubas, van Dam, Plácido Domingo, Freni, Gedda, Jerusalem, Meier, Marton, Obraztsova, Ramey, Rysanek, Scotto, Stade, Varady, Voigt. Ha efectuado estrenos absolutos de C. Cano, Mira, Llácer Pla, Blanquer, Evangelista, Marco, de Pablo, Ernesto Halffter, Antón García Abril, Ángeles López Artiga, L. Magenti, etc.


Primeros años


Corría el año mil novecientos cuarenta y tres cuando, por iniciativa del músico José Moreno Gans y el concejal de cultura del Municipio valenciano, Martín Domínguez, la Orquesta Municipal de Valencia (de esta manera llamada entonces) empezó su andanza, con Joan Lamote de Grignon como directivo musical y su hijo Ricard como subdirector. El ocho de abril tuvieron sitio los primeros ensayos del conjunto, que hizo su debut oficial el treinta de mayo de ese año, en el Teatro Primordial, con un programa integrado por 2 prólogos y fugas de Bach, la Sinfonía n.º ocho, "Inconclusa" de Schubert y 2 danzas españolas de Granados.


Los Lamote sentaron las bases de una orquesta que pronto comenzó a ganarse una seria consideración en el empobrecido panorama musical de la posguerra de España, consiguiendo la participación de batutas como el músico Ernesto Halffter o bien solistas como el guitarrista Regino Sainz de la Maza y la pianista Alicia de Larrocha. Sin embargo, el mayor de los Lamote, debido a su avanzada edad, se vio obligado a desamparar la titularidad de la Orquesta en el mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y siete.


El alemán Hans Von Benda releva a Lamote como titular en mil novecientos cuarenta y ocho y continúa en el cargo hasta mil novecientos cincuenta y dos. Procedía de una dinastía de reputados músicos y directivos alemanes y había sido titular de la Orquesta de Cámara de Berlín. A lo largo de su titularidad se invitó a figuras de prestigio como el directivo vienés Klemens Krauss o bien el violinista Georg Kulenkampff y, en el campo nacional, a Ataulfo Argenta. El nombre de José Iturbi se asocia por vez primera a la Orquesta en este periodo. La vira por Inglaterra y Francia de mil novecientos cincuenta y la grabación de 3 discos para el sello La voz de su amo son los 2 grandes sucesos de esta etapa.


Entre mil novecientos cincuenta y dos y mil novecientos cincuenta y cuatro, el violinista José Ferriz actúa como directivo en funciones y su buen hacer fue vital para sostener la unidad de la Orquesta, fortalecer las obras de músicos valencianos y atraer solistas internacionales como Henrik Szering, Alfredo Campolí o bien el directivo Heinz Unger, que se transformaría en un habitual visitante del pódium de la Orquesta Municipal.


Napoleone Annovazzi sería el tercer titular de la Orquesta en el periodo comprendido entre mil novecientos cincuenta y cuatro y mil novecientos cincuenta y seis. Annovazzi ya había dirigido otras orquestas españolas como la Orquesta de Radio Nacional o bien la de la Ópera de Cámara de Barna, fundada por él. Músico de ópera, lieder y de música para películas, su prestigio como directivo de óperas era conocido. Si bien en su breve titularidad, la Orquesta no participó en ninguna producción operística, el nombre de Annovazzi continúa ligado a la ópera en Valencia con títulos como La Traviata, Aida, Lohengrin, La Valquiria o bien Ramplona.


Colaborador desde muchos años atrás de la Orquesta, el valenciano José Iturbi ostenta oficialmente la titularidad de la capacitación a lo largo del periodo comprendido de mil novecientos cincuenta y seis a mil novecientos cincuenta y ocho. Su activa y larga y presencia sirve de trampolín terminante para el reconocimiento internacional de la Orquesta. Iturbi logra con el aval de su prestigio, el desfile por la Orquesta de esenciales solistas como Christian Ferras, Mischa Elman, Artur Rubinstein, Estéban Sánchez, Bela Siki, Jorge Bolet o bien Gyorgy Sandor. Iturbi se responsabilizó asimismo de una vira por España organizada para colectar fondos para los dañados por el desbordamiento del Turia el trece de octubre de mil novecientos cincuenta y siete. Novecientas mil pesetas fueron el fruto de semejante iniciativa. El término de su etapa oficial como directivo no supone ni muchísimo menos su desvinculación de la Orquesta, pues Iturbi fue uno de sus más refulgentes y eficientes cooperadores muchos años tras haber dejado su titularidad.


Años difíciles


Largos periodos sin directivo titular hacen que José Ferriz acepte nuevamente la responsabilidad al frente de la Orquesta a lo largo de 6 años, si bien el Municipio no llegó jamás a concederle la titularidad formal.Nombres como Jean Martinon, Alberto Bolet, Rafael Frühbeck de Burgos, Alexander Brailowski o bien un muy joven Daniel Barenboim son convidados en esta etapa. Es asimismo una temporada de profunda crisis en la que la carencia de horizontes motiva la escapada del propio Ferriz y otros instrumentistas de la Orquesta a ser parte de otro proyecto, la Orquesta Sinfónica de El Cairo.


Enrique García Asensio ocupó la titularidad de la Orquesta entre mil novecientos sesenta y cuatro y mil novecientos sesenta y seis. Son tiempos bastante difíciles en los que la plantilla de la Orquesta se encontraba bastante mermada y, no obstante, se hicieron cosas esenciales. Su titularidad favoreció un buen número de estrenos y la interpretación de páginas de músicos valencianos. Entre los solistas y directivos convidados, un nombre de salvedad, Sergiu Celibidache, que estuvo al frente de la capacitación valenciana, en un solo concierto, el dieciseis de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco.


Entre mil novecientos sesenta y seis y mil novecientos sesenta y ocho, la titularidad recayó en el extremeño Pedro Pirfano, directivo que había estado en múltiples ocasiones al frente de la Orquesta con enorme éxito de crítica y público. A lo largo de su corta etapa se pudieron percibir, por primera vez, ciclos sinfónicos completos como los dedicados a Beethoven y Brahms. Entre los solistas hay que resaltar la visita de Margot Pinter y las colaboraciones de los pianistas valencianos José y Amparo Iturbi, Mario Monreal, Leopoldo Querol, Fernando Puchol, Joaquín Soriano o bien Margarita Conte. En mayo de mil novecientos sesenta y siete, tiene sitio la participación de la Orquesta en el ciclo de ópera del Teatro de la Zarzuela de la villa de Madrid. La Traviata, Manon, La preferida y La forza del destino fueron los títulos representados.


Entre mil novecientos sesenta y ocho y mil novecientos setenta transcurren un par de años sin directivo titular en los que Eduardo Cifre, que había sido nombrado subdirector en mil novecientos sesenta y tres y continua en este puesto hasta el mil novecientos setenta y tres, acepta las funciones. A él se debe el estreno de El canto de los bosques de Shostakovich. Solistas esenciales en esta etapa son José Iturbi, Reine Flachot o bien Gyorgy Raiki.


Luis Antonio García Navarro sostuvo la titularidad de la Orquesta de Valencia entre mil novecientos setenta y mil novecientos setenta y tres. A lo largo de su etapa se afianzó un extenso y variado repertorio y se estrenaron obras tan simbólicas como La consagración de la primavera de Stravinski o bien Matias el pintor de Hindemith. A García Navarro asimismo se le debe la creación del Ciclo de Divulgación Musical que pretendía ganar nuevos apasionados al género de la música tradicional a través de la preparación de programas populares que se interpretaban en diferentes puntos de la Comunidad. Entre mil novecientos setenta y uno y mil novecientos setenta y tres, la Orquesta participa en las temporadas de opera de la AVAO con grandes títulos de repertorio como Aida, La Bohème, Il trovatore, Lohengrin, Rigoletto o bien La Traviata.


Lorenzo Martínez Palomo se transformó en el octavo directivo titular de la Orquesta de Valencia en mil novecientos setenta y cuatro. Del mismo modo que sus precursores en el cargo, Palomo luchó contra los inconvenientes causados por no tener una sede estable. A lo largo de su titularidad, la Orquesta prosigue participando en las temporadas de la AVAO con títulos como Adriana Lecouvreur, Fausto, Andrea Chénier, La forza del destino, L’elisir d’amore, Otello, Carmen, El holandés errante, Tristán y también Isolda o bien Tannhauser, entre otros muchos. Asimismo, en el mes de octubre de mil novecientos setenta y cinco, tuvo lugar el estreno en Valencia de la ópera Vinatea de Matilde Salvador.


Entre mil novecientos setenta y siete y mil novecientos ochenta no existe la figura de directivo titular y es el subdirector, José María Cervera Collado, quien se encarga de reemplazar este vacío. Entre los solistas de esta etapa, resalta un joven y ignoto Riccardo Chailly, que comenzó al frente de la Municipal el veintisiete de enero de mil novecientos setenta y siete. Los ciclos de la AVAO siguen y la Orquesta coopera en los próximos títulos: I Puritani, La Gioconda, Ernani, Rigoletto, Regla, Un ballo in maschera y Ramplona.


Benito Lauret ocupó la dirección de la Orquesta de mil novecientos ochenta a mil novecientos ochenta y tres. Entre sus preocupaciones estaba la de añadir obras de músicos valencianos al repertorio de la Orquesta y progresar la calidad de la agrupación. No obstante, los inconvenientes de sus precursores en el cargo en lo que se refiere a falta de presupuesto y de sede fija, proseguían actuales. Entre los directivos y solistas convidados hay que destacar a Mattias Aeschbacher, Jean Bernard Pommier o bien Linda Russel.


El Palau: una sede para la Orquesta


Manuel Galduf, en su larga titularidad (mil novecientos ochenta y tres-mil novecientos noventa y siete) vivió 2 etapas bien distinguidas. La primera se caracterizó por la continua lucha en pos de una sede permanente. En la segunda, desde abril de mil novecientos ochenta y siete, la orquesta contó con el Palau de la Música, con el que empieza la etapa de mayor estabilidad y proyección para la Orquesta. Etapa marcada asimismo por jalones como los estrenos de la Sinfonía de los Mil de Mahler, o bien las óperas en versión concierto con títulos como el Falstaff de Verdi, Oedipus Rex de Stravinski, Elektra de Strauss o bien la Tetralogía wagneriana. Asimismo la nómina de solistas convidados se dispara a lo largo de esta temporada. Otro aspecto esencial es que la Orquesta efectúa 3 grabaciones discográficas comerciales para los sellos Auvidis Valois y Sony Classical y una serie de actuaciones internacionales en la ciudad de Roma, Ravello y Estambul.


El profesor granadino Miguel Ángel Gómez Martínez se transformó en el 11º directivo titular de la Orquesta. Gómez Martínez ha hecho hincapié en el trabajo por secciones con la Orquesta y la programación del repertorio tradicional que siente las bases para acometer otros géneros y estilos. Asimismo la música sinfónico coral y la ópera ha tenido estrellato en esta etapa, que acabó en la celebración, entre mil novecientos noventa y nueve y dos mil dos, del Festival Puccini, en el que participaron vocalistas como Aquiles Machado, Leontina Vaduva o bien Giorgio Zancanaro. Con Gómez Martínez, la Orquesta ha llevado a cabo una vira internacional por diferentes urbes de Alemania, al lado de solistas como Mischa Maisky, Pepe Romero o bien Isabel Monar.


Solistas y directivos invitados[2]?


Directores invitados


Han ocupado su pódium de la Orquesta batutas como Lord Yehudi Menuhin, Mtislav Rostropovich, Yuri Temirkanov, Krysztof Penderecki, Sergiu Comissiona, Vladimir Fedoseyev, Frederic Chaslin, Mikhail Jurowski, Jan Lathan-Koenig, Simon Orfila, Jorma Panula, George Pehlivanian, Helmut Rilling, Carlo Rizzi, Ole Kristian Ruud, Heinz Wallberg, Peter Maag, Leopold Hager, Antoni Wit, Günter Neuhold, Paul Daniel, Günther Herbig, Pinchas Steinberg o bien Michel Plasson, entre otros.


Entre los directivos nacionales, la Orquesta ha sido dirigida por las 3 generaciones de músicos y músicos de la familia Halffter: Ernesto, Cristóbal y Pedro, o bien el asimismo músico Antón García Abril, aparte de Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, Rafael Frühbeck de Burgos, Josep Pons o bien Víctor Pablo Pérez.


Solistas instrumentales


La nómina de solistas de primera importancia que han cooperado con la capacitación es amplísima, en especial desde la inauguración del Palau. De entre ellos se puede destacar a Salvatore Accardo, Joaquín Achúcarro, Pierre Amoyal, Maurice André, Félix Ayo, Lazar Berman, Yefim Bronfman, Rudolf Buchbinder, Lluis Claret, Marc Coppey, Hermosa Davidovich, Till Fellner, Patrick Gallois, Bruno Leonardo Gelber, Ivry Gitlis, David Geringas, Natalia Gutman, Hilary Hann, Lynn Harrell, Steven Isserlis, Leonidas Kavakos, Gidon Kremer, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Agustín León Labra, Christian Lindberg, Mark Lubotski, Misha Maiski, Xavier de Maistre, Yehudi Menuhin, Shlomo Mintz, Truls Mork, Aurora Natola Ginastera, Igor Oistrakh, Enrique Pérez de Guzmán, Maria Joao Largues, Ivo Pogorélich, Jean Bernard Pommier, Julian Rachlin, Thomas Randle, Pepe y Ángel Romero, Pascal Rogé, Mtislav Rostropóvich, Arthur Rubinstein, Gyorgy Sandor, Eugene Sarbu, Andrés Segovia, Gil Shaham, Grigori Sokolov, Janos Starker, Isaac Stern, Jean Yves Thibaudet, Uto Ughi, Maxim Vengerov, Eliso Virsaladze, Alexis Weissenberg, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Christian Zacharias o bien Franz Peter Zimmermann.


Solistas vocales


En el capítulo de grandes voces habría que destacar la cooperación de Victoria de los Ángeles, Jaume Aragall, Ainhoa Arteta, Olaf Baer, María Bayo, Hildegard Behrens, Teresa Berganza, Renato Bruson, Paata Burchuladze, Montserrat Caballé, Pietro Capuccilli, José Carreras, Fiorenza Cossotto, Ileana Cotrubas, José van Dam, Plácido Domingo, Mirella Freni, Cristina Galán Domesticas, Nicolai Gedda, Jane Henschel, Gundula Janowitz, Siegfried Jerusalem, Gwyneth Jones, Alfredo Kraus, Sergei Leiferkus, Pilar Lorengar, Aquiles Machado, Eva Marton, Elisabete Matos, Waltraud Meier, James Morris, Jard van Nes, Inga Nielsen, Elena Obraztsova, Dagmar Peckova, Ewa Podles, Joan Pons, Giacomo Prestia, Thomas Quasthoff, Samuel Ramey, Leonie Rysanek, Matti Salminen, Renata Scotto, Bo Skovhus, Frederica von Stade, Natalie Stutzmann, Giuseppe Taddei, Anna Tomowa-Sintow, Eva Urbanova, Violeta Urmana, Julia Varady, Deborah Voight, Willard White y un largo etc..


Ha efectuado numerosas grabaciones con José Iturbi actuando como solista y directivo de obras de Beethoven, Liszt, Manuel de Falla y Joaquín Turina. Asimismo ha grabado obras de Isaac Albéniz, Serrano, Padilla, Palau, Garcés, Esplá, Joaquín Rodrigo, M. Salvador y Llácer Pla, como múltiples zarzuelas de Serrano, Ruperto Chapí y Penella.


Directores titulares


Miembros, Temporada dos mil diecisiete-18


Sección de Cuerdas


Violines Primeros

Concertinos: Anabel García del Castillo, Enrique Palomares ChofreSolistas: Vladimir Katzarov, Esther Vidal MartíAyudas de Solista: Pablo Ramis Pérez, Jean-Sebastien SimonetRaúl Arias López, Ana Gómez Sánchez, Vicenta Lluna Llorens, Jordi Mataix Ferrer, Gerardo Navarro Hordán, Lluis Osca Pons, Manuel Segarra Martínez, Salvador Solanes Juan, Vicent Torres Ribes

Violines Segundos

Solistas: Casandra Didu, Juan C. García CarotAyudas de Solista: José C. Alborch, Marta BazantovaJenny Guerra Méndez, Pilar Mor Caballero, Carmina Morellá Jiménez, Julio Pino Pozo, Antonio Ruiz Navarro

Violas

Solistas: Miguel A. Balaguer Doménech, Santiago Cantó DuráAyudas de Solista: José M. León Alcocer, Pilar Marín PeyrolónTraian Ionescu, Isabel López Ribera, Pilar Parreño Villalba, Eloise Pinon Larraz, Víctor Portolés Alamá, Clotilde Villanueva Vallés

Violonchelos

Solistas: Iván Balaguer Zarzo, Mariano García MuñozAyudas de Solista: David Forés Veses, Mª José santapau CalvoSonia Beltrán Cubell, Carmen Cotanda Lafuente, Mª Luisa Llopis Benlloch, Maria Martí Aguilar, Rasvan Neculai Burdin

Contrabajos

Solistas: Francisco Catalá Bertomeu, Javier Sapiña GarcíaAyuda de Solista: Jesús Romero RedondoDavid Albelda Juan, José Juan Alvaro Corell, Julio Joaquín Hernández Montero, José Portolés Alamá, Francisco Roche Raga

Sección de Maderas


Flautas

Solistas: Salvador Martínez Tos, Mª Dolores Vivó ZafraAyuda de Solista: Ana FazekasFlautín Solista: Mª Teresa Barona Royo

Oboes

Solistas: José Teruel Domínguez, Roberto Turlo BernauAyuda de Solista: Gracia Calatayud EspañaCorno Inglés Solista: Juan Bautista Muñoz Gea

Clarinetes

Solistas: Enrique Artiga Francés, José Vicente Herrera RomeroRequinto Solista: Vicente Alós AguadoClarinete Bajo Solista: David Martínez Doménech

Fagotes

Solista: Juan Enrique Sapiña RieraAyuda de Solista: Pascual Sancho Sebastiá

Sección de Metales


Trompetas

Solistas: Javier Barberá Cebolla, Raúl Junquera AciénAyuda de Solista: Francisco Marí Cabo

Trompas

Solistas: Santiago Pla Sánchez, María Rubio NavarroAyudas de Solista: Antonio Benlloch Vázquez, Eduardo Bravo Vallés, Juan Ramón Gassó Biosca, Juan Pavía Font

Trombones

Ayuda de Solista: Julio Ibáñez RodillaTrombón Bajo Solista: Salvador Pellicer Falcó

Tuba

Solista: David Llacer Sirerol

Sección de Percusión

Timbales: Javier Eguillor ValeraSolista: Lluis Osca GonzálvezAyuda de Solista: Josep Furió TenderoSolista: Luisa Domingo Sanz

Enlaces externos



  1. ?Gabis, Vicente (dos mil tres). Orquesta de Valencia. sesenta años de vida sinfónica. Palau de la Música de Valencia.
  2. ?«Base de datos de programas de la Orquesta de Valencia». Centro de documentación del Palau de la Música de Valencia. dos mil diecisiete.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Orquesta de Valencia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas