ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Óscar Esplá wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Óscar Esplá 


Esplá empezó su capacitación como músico siendo todavía pequeño, mas, siguiendo el deseo paterno, estudió ingeniería y filosofía en la Universidad de Barna. A lo largo del verano de mil novecientos cinco, se transformará en directivo de la agrupación de pulso y púa La Wagneriana de Alicante, en substitución de su directivo titular Marcos Ortíz. En mil novecientos once, tras conseguir el premio de la Sociedad Musical Nacional de Viena con su Suite Levantina, decidió dedicarse de lleno a la música.


Hasta ese instante, su capacitación como músico había sido prácticamente por completo autodidacta; se trasladó a Alemania para empezar estudios de composición y dirección con Max Reger, y un año después a París para estudiar con Camille Saint-Saëns. No obstante, el estilo de sus obras no se acercó al de sus maestros, asemejándose más al de Claude Debussy en su tratamiento armónico.


Esplá compuso numerosas piezas en las 2 décadas siguientes y alcanzó una modesta fama, si bien su fama fue eclipsada por la de su moderno Manuel de Falla. En mil novecientos treinta le fue ofrecida una cátedra en el Conservatorio de la capital española, actividad que compatibilizó con la presidencia de la Junta Nacional de Música. El veinte de agosto de mil novecientos treinta y seis publica la Revista de la República su nombramiento como Directivo del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de la villa de Madrid. Esplá era republicano, mas sentía conminada su vida y la de su familia, con lo que exactamente el mismo año de mil novecientos treinta y seis marcha a Bélgica con los suyos. Por otro lado, temía Esplá la opresión de los nacionales y no pudo retornar a España hasta mil novecientos cincuenta y uno.
Conforme pasaba el tiempo y la guerra se alargaba, la situación del músico era poco a poco más precaria en tanto que no podía contar con de sus recursos en España. Merced a Jean Absil fue contratado para cooperar en el diario Le Soir (mil novecientos cuarenta-mil novecientos cuarenta y tres), que habiendo sido requisado por los nazis sostenía entonces una línea colaboracionista. Esplá no vaciló en proteger, desde las páginas de Le Soir a músicos judíos y a otros autores "prohibidos". Sin embargo, tras la guerra, se le prohibió el ejercicio del periodismo en Bélgica.

Óscar Esplá (derecha) con Germán Bernácer y su mujer, Maria Guardiola, en la Sierra de Aitana (Alicante).

Se encontraba en una coyuntura económica bastante difícil cuando se le ofreció la dirección del recién creado Laboratorio de Ciencia Musical en Bruselas en mil novecientos cuarenta y seis, para investigar la sicología de la música y la acústica; el laboratorio se extinguió poco después, y Esplá se trasladó a París, donde trabajó con músicos como Salabert y recibió ayuda de Unesco para mitigar sus contrariedades económicas.
Retornó a España, merced a la mediación de Germán Bernácer Tormo en mil novecientos cincuenta y uno, tras abonar una copiosa multa con sus recursos españoles. La protección del infante de Baviera y la necesidad para el Régimen de capitalizar a los intelectuales que venían del exilio, le dejó gozar de unos últimos años dulces y de éxito. El nueve de mayo de mil novecientos cincuenta y seis es escogido como académico de la Académie des Beaux-Arts de la ciudad de París. En mil novecientos cincuenta y nueve le conceden la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (B.O.E. 02.04.1959).
No obstante, se negó a cooperar en la celebración auspiciada por el régimen de los "XXV años de Paz". En mil novecientos sesenta y dos fue nombrado encargado local del Consejo Internacional de la Música creado por la Unesco.


Óscar Esplá fue un caso poco común de músico con múltiples carreras. Persona cosmopolita, con amistades internacionales y extensa cultura, cultivó asimismo con esfuerzo la amistad de otros artistas de su tierra como el escritor Gabriel Miró y el pintor Emilio Varela, con los que forma un trío de autores inusuales que marcó una temporada sin igual en la Historia del arte alicantino.


Falleció en la villa de Madrid en mil novecientos setenta y seis y fue sepultado en el monasterio de la santa Faz de su urbe natal, como fue su deseo, recibiendo sepultura el ocho de enero a la izquierda del altar mayor, donde se custodia la reliquia de la santa Faz de Alicante. El Conservatorio Superior de Música y una de las avenidas más esenciales del centro comercial de Alicante, próxima a la estación del tren, llevan su nombre.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Óscar Esplá wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas