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De padre valenciano y madre vasca, es el menor de 4 hermanos. Pasó su primera niñez en Barna, sitio en el que vuelve a radicar desde mil novecientos noventa y cuatro. Tras la guerra civil, su familia se vio obligada a exilarse a Francia pues su padre era un componente anarcosindicalista de la Confederación Nacional de Trabajadores. Entre el invierno de mil novecientos treinta y nueve y el comienzo de la ocupación alemana, radicarán en la ciudad de París. Su padre fue detenido y también internado en un campo de trabajo para republicanos españoles. Su madre retornó entonces con los 4 hijos a San Sebastián para trabajar, viviendo en el caserío familiar de Aduna en Guipúzcoa hasta los catorce años. Después, estos recuerdos de niñez en el caserío familiar fueron recogidos en su disco Oroitzen —Recordando—, cantado en euskera. En mil novecientos cuarenta y ocho, la familia atravesó de manera clandestina la frontera y se reúnió con el padre en Perpiñán. Paco aprendió de su padre el oficio de ebanista, mientras que empezó a estudiar violín, para reemplazarlo al poco tiempo por la guitarra. Instalado con su familia claramente en la ciudad de París, a inicios de los años cincuenta, descubrió primero la música de Georges Brassens, Edith Piaf, Jacques Brel, Barbase, Gribouille, Servat, Serge Utgé-Royo, Capart y de Atahualpa Yupanqui, con ciertos cuales cultivó amistad y se transformaron en referencias esenciales en su capacitación artística y también ideológica; justo después Léo Ferré y el movimiento existencialista francés, que se hallaba en pleno apogeo.


En mil novecientos cincuenta y seis, la fotografía de una mujer andaluza vestida de negro le inspiró su primera canción sobre el poema "La más preciosa pequeña", de Luis de Góngora. En mil novecientos sesenta y cuatro, efectuó su primera grabación con poemas de Góngora y de García Lorca. Este disco, desde exactamente el mismo instante de su aparición, se transformó en un "tradicional" usado por los profesores de lengua y literatura de España como material pedagógico y por los defensores de las libertades como un símbolo de resistencia cultural.


En mil novecientos cincuenta y ocho, una amiga de Paco y de Pierre Pascal, le llevó a Salvador Dalí, a Cadaqués, un disco de prueba con ciertas canciones de Lorca y Góngora. Cuando Salvador Dalí lo escuchó deseó conocer "al chico" que había hecho el disco. Cuando se conocen, nacíó la idea de que el pintor realizase el dibujo para la portada del disco y de esta manera empezó una angosta relación de Paco, no solo con el planeta de la poesía y de la literatura por norma general, sino más bien asimismo con el de las artes plásticas.


Paco Ibáñez y el activismo


En mil novecientos sesenta y seis, al lado de diferentes activistas culturales asentados en la capital francesa funda "La Carraca" donde se presentan espectáculos en lengua española (representaciones teatrales, exposiciones de pintura, coloquios literarios, manifestaciones musicales y proyecciones cinematográficas). En esa temporada la casa de los Ibáñez en la ciudad de París es un centro de paso y acogida de los muchos artistas, políticos y también intelectuales españoles que pasan por la capital francesa, idas y venidas del exilio o bien simples escapadas para huir de la opresión franquista.


El segundo disco de la compilación "España de el día de hoy y de siempre y en todo momento" aparece en 1967: incluye poemas de Rafael Alberti, Luis de Góngora, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Miguel Hernández y Francisco de Quevedo. Otro tradicional. Esta vez el disco va a estar ilustrado por José Ortega.


En febrero de mil novecientos sesenta y ocho ofrece su primer concierto en España, en Manresa, a lo largo de la "Primera Trobada de Canço de Testimoni". Desde ahí su actividad se extiende por diferentes Universidades llegando a cantar en TVE el tema "Andaluces de Jaén", de Miguel Hernández. Justo después se instala en Barna donde contacta con José Agustín Goytisolo, amistad transformada en cooperación íntima.


En mayo de mil novecientos sesenta y ocho, en una emisión de la TV francesa efectuada en riguroso directo por Raoul Sangla, presenta el disco y Ortega las pinturas que lo ilustran. En esta emisión canta "La poesía es un arma cargada de futuro", de Gabriel Celaya y "Balada del que jamás fue a Granada", de Rafael Alberti.


Problemas con el franquismo


Con motivo del primer aniversario de la toma estudiantil, el doce de mayo de mil novecientos sesenta y nueve, efectúa un concierto en La Sorbona. Un pequeño cartel amarillo efectuado por los estudiantes y pegado en los árboles, en los cristales de los cafés, en los corredores de las salas, anuncian un concierto de “Paco Ibáñez, la voz libre de España”, en la sala Richelieu. Los universitarios franceses se identifican con él y le toman como uno de sus símbolos. En este año edita su tercer disco con poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe, Gloria Fuertes, Antonio Machado, José Agustín Goytisolo. El creador de la pintura que ilustrará el disco es Antonio Saura. En el mes de diciembre, efectúa su recordada aparición en el Olympia de la ciudad de París. Un doble álbum recoge esta velada. En el Olympia canta por vez primera una canción de Georges Brassens traducida al castellano.


En mil novecientos setenta, conoce a Pablo Neruda en la ciudad de París, que oye por vez primera sus poemas cantados. "Tú debes cantar mis poemas, tu voz está hecha para cantar mi poesía..." le afirma el versista.


Un año después, el gobierno de España incluye a Paco Ibáñez en su larga lista de censurados, se le prohíbe cualquier actuación en el territorio de España. Las contrariedades para continuar viviendo en Barna le recomiendan retornar a París, lugar desde donde viaja por todo el planeta, en especial por los países de Latinoamérica. En todos estos años entra en contacto con abundantes personajes del planeta de la cultura, como el escritor valisoletano Blas Pajarero.


En el año mil novecientos setenta y cinco, tras la muerte de Francisco Franco se levanta la censura sobre su música, mas se queda aún en la ciudad de París. A lo largo de esos años, en España se festejan conciertos tumultuarios y es convidado a participar, si bien normalmente rechaza. Coopera asimismo en ciertos actos anarcosindicalistas de la recién legalizada Confederación Nacional de Trabajadores.


En la campaña electoral de mil novecientos ochenta y dos efectúa un concierto en la capital de España ante miles y miles de personas, en el cierre de campaña electoral del Partido Socialista, que ganaría por vez primera las elecciones generales.


Las últimas décadas


El ministro de Cultura del Gobierno de Mitterrand, le da la medalla del Orden de las Artes y las Letras en mil novecientos ochenta y tres. No la acepta: "Un artista debe ser libre en las ideas que pretende proteger. A la primera concesión pierdes una parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa." En mil novecientos ochenta y siete Jack Lang le da por segunda vez la médaille de l'Ordre des Arts et des Lettres. De nuevo la rechaza.


A principios de la década de los noventa publica un nuevo disco “Por una canción”. Se instala claramente en España, primero en la villa de Madrid, después en Aduna y desde mil novecientos noventa y cuatro en Barna.


En el mes de agosto de mil novecientos noventa y ocho, Almenase, Sociedad Cultural Andaluza, le entrega en Barna el Premio "Gerald Brenan" en reconocimiento a su larga trayectoria en pro de la libertad y la poesía, como su esmero de independencia de los poderes políticos, económicos y culturales; siguiendo su principio de no admitir premios, lo rechaza.


En los últimos años ha cooperado con la actriz y versista Tachia Quintanar.


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