ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Paco Muñoz wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Paco Muñoz 


Nacido en Valencia el cinco de enero de mil novecientos treinta y nueve, Francesc Muñoz y Martínez comenzó los estudios de seminarista influido por su tío, sacerdote de Carcaixent; en primer lugar estuvo nuevo meses de diácono en Bocairent y, en terminando, en Montserrat de Alcalà, pueblos con los que guarda aún mucha relación; al fallecer su madre, dejó el sacerdocio y, al unísono que trabajaba de mecánico de vehículos, estuvo dando clases de religión y de historia de la música a los Escolapios de Valencia. Vive a Real (Ribera Alta) desde hace muchos años.


Què vos passa, valencians?


El año mil novecientos setenta y cinco comenzó a actuar en las asociaciones vecinales de Valencia, donde tocaba canciones de Aute, Llach o bien Serrat acompañado de una guitarra; su presentación oficial tuvo lugar al Teatro Micalet el cuatro de noviembre de mil novecientos setenta y seis. Su primer disco, La llibertat la picaren (La libertad la picaron), apareció por año siguiente con un prólogo de Toni Mestre, co-autor de la letra de la canción Què vos passa valencians? (Qué os pasa, valencianos?).


Paco Muñoz canta para los niños


El año mil novecientos ochenta y cuatro comenzó frente al público infantil de un festival de teatro en los Jardines de Viveros de Valencia, hecho que le dio la ocasión de transformarse en el único vocalista valenciano dedicado prácticamente únicamente a la canción infantil. En mil novecientos ochenta y seis actuó ante dieciséis mil escolares de ciento diez centros en la plaza de toros de Valencia en un festival organizado por la Diputación y en mil novecientos noventa y cinco al Camino de la Alameda de Valencia para 2 mil pequeños, frente al mural de Xavier Mariscal hecho para la ocasión.


P.M. Produccions


Su producción infantil, elogiada por Joan Fuster, entiende diez casetes con el título genérico de Paco Muñoz canta per als xiquets compendiados después en 3 sólidos y, por último, otro con nuevas canciones publicado el año de su retiro: siguiendo un consejo de Serrat, desde mediados de década de los ochenta la mayoría de su discografía la autopublicó bajo el sello P.M. Producciones, con el que asimismo ha editado referencias de Maria de Carme Viráis, Carraixet, Fèlix Estop o bien Ovidi Twins.


Espectáculos conjuntos


El año mil novecientos noventa y uno participó así como otros artistas valencianos encabezados para Al Tall y Ovidi en el espectáculo Quart creixent, un escaparate de la gente en activo a lo largo de aquella época; en mil novecientos noventa y ocho coprodució un espectáculo titulado Els nostres poetes así como el vocalista Lluís Miquel y el actor Juli Mira, grabado en el disco homónimo y exportado en Italia. En dos mil tres efectuó una vira con un recital llamado Cançons de la Cançó donde , Lluís Miquel y Magda Roig versionavan los tradicionales valencianos del género, asimismo grabados en un disco. El año dos mil cinco participó en el homenaje tumultuario a la República, en Benetússer, así como muchos otros vocalistas como Raimon.


Reconocimientos


El año dos mil uno recibió un homenaje en Quart de Poblet de les Trobades d'Escoles en Valencià y el premio Ovidi Montllor concedido por el Bloque de Progreso Jaume I de l'Alcúdia; en dos mil seis, el municipio de Montserrat le dedicó una calle al lado de los de Ovidi y Josep Renau, «a la parte izquierda del pueblo». Exactamente el mismo año, fue escogido padrino de los nuevos Gigantes Reyes Judíos de Ontinyent, al lado del Gigante del Pino de Barna. El año2006 declaró que dejaría los escenarios con la edición de Mi tierra, presentado el quince de septiembre en Montserrat, mas que proseguiría vocalista para el público infantil: por año siguiente recibió el Micalet de Honor en Valencia y el premio de la Fundación Sant Jordi d'Escoltes valencianos al monasterio de santa Maria de la Valldigna.


Retirada de los escenarios


El año dos mil ocho anunció su retirada terminante con una serie de conciertos que acabaría en Sueca el veinticinco de abril y la edición de un disco conmemorativo en riguroso directo, mas se vio forzado a postergarlo todo por problemas médicos. Por último, tras sendos homenajes en el Encuentro de Sollana, en Silla (donde fue nombrado Porrot d'Honor de les Lletras Valencianes) y a los premios de la Cartelera Turia, volvió por un momento a los escenarios el dieciseis de agosto en Bocairent con un recital publicidad como «el último concierto en la Vall d'Albaida». Un mes ya antes, el pleno municipal bocairentí acordó concederle la medalla de oro de la villa, en un acto que se festejó el once de octubre.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Paco Muñoz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas