ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Pan con tomate wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Pan con tomate 


Habituales torradas de tomate con jamón.

Se realiza frotando tomate crudo y maduro sobre una rebanada de pan, preferentemente de pagès (pan de payés), torrado o bien no, aderezado al gusto con sal y aceite de oliva. Si se quiere, una vez torrado el pan y ya antes de untar el tomate, hay quien estriega ajo para darle sabor picante.


En Mallorca el pa amb oli (pan con aceite) se realiza estregando una pluralidad de tomate llamada tomàtiga de ramellet (tomate de ramillete), cultivada al efecto, de inferior tamaño, con un gusto levemente más salobre y amargo que la pluralidad del tomate estándar comercializado en Europa y de piel más dura y seca, lo que deja una conservación superior a la del resto de variedades del tomate, pudiendo aun lograr los 6 meses.


Puede formar entrante, acompañamiento y asimismo plato primordial, en tal caso acostumbra a acompañarse de embutidos, quesos, tortilla y salazones. En Mallorca el acompañamiento paradigmático incluye camaiot (embutido graso propio de la isla), queso mahonés, jamón serrano y aceitunas mallorquinas, negras o bien verdes, singularmente amargas por su alto grado de mineralización, a consecuencia de su recolección tras días en la tierra, y no directa del árbol.


El origen de la receta se sabe que está inspirado en el pan con aceite, rebanadas de pan aderezadas con aceite de oliva y adobadas con un tanto de sal. La unión del pan y el aceite de oliva han estado presentes en la cocina mediterránea desde la Antigua Grecia. En el siglo XVII aparece la receta panboli bo en el recetario Modo de cuynar a la mallorquina de Jaume Oliver, precisamente como la presente mas todavía sin tomate. Y es que, si bien el contacto de Europa con América empezó a fines del siglo XVI, el tomate no estuvo presente en la cocina de España hasta el siglo XVIII. El chef Josep Lladonosa i Viró, natural de mil novecientos treinta y ocho, recuerda que su abuela Julia le contaba que sus progenitores comían pan con tomate. Con más precisión, Nèstor Luján asevera que la primera referencia escrita de pan con tomate data de mil ochocientos ochenta y cuatro, como se había dicho popularmente.Conforme esta teoría, los trabajadores extremeños, murcianos y andaluces del metro de Barna, en los años mil novecientos veinte, plantaban tomateras a la vera de los rieles para untar el pan seco. Conforme la tesis de Nèstor Luján, el pan con tomate se habría concebido en el planeta rural, en un instante de exuberancia en las cosechas de tomate, para aprovecharlos y de esta manera ablandar el pan seco.según el diccionario gastronómico de Néstor Luján, la primera vez que se cita en la literatura catalana el pan con tomate es en mil ochocientos ochenta y cuatro, específicamente en los versos del humorista y escritor Pompeu Gener, referentes a su estancia en París:


"Lo que comimos cierta noche es pan con aceite aderezado con tomate. Lo ha puesto de tendencia Madame Adam, que lo ha comido. A Judit Gautier le ha agradado tanto que aun la enorme Sarah Bernhardt se ha hecho una rebanada"


El tomate, originario de América, fue importado por los españoles de las colonias y fueron los trabajadores murcianos que edificaban el Metro de Barna quienes empezaron a emplear la hortaliza que cultivaban en terrenos próximos a su puesto para ablandar el pan duro que les daban para comer.


El reconocido prosista y gastrónomo de España Manuel Vázquez Montalbán, en su novela El premio (mil novecientos noventa y seis) aconseja romper la pulpa del tomate con los cantos de la costra de la rebanada para repartirla más simple y uniformemente por su superficie y concluir la receta "oprimiendo con 2 dedos los cantos de la rebanada a fin de que el aceite empape bien la totalidad". Ahora, hace decir a uno de sus personajes: es "un prodigio de koiné cultural que materializa el encuentro entre la cultura del trigo europea, la del tomate americana, el aceite de oliva mediterráneo y la sal, esa sal de la tierra que consagró la cultura cristiana. Y resulta que este prodigio alimenticio se les ocurrió a los catalanes hace poco más de 2 siglos, mas con tanta conciencia de descubrimiento que lo han transformado en una seña equivalente a la lengua o bien a la leche materna" (...) mientras que "los charnegos, los inmigrantes catalanizados, adoptamos el pan con tomate como una ambrosía que nos deja la integración".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Pan con tomate wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas