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Cada año una familia de esta fraternidad se hace cargo de hacer –trocear, llevar a la iglesia y repartir- el pan dormido de san Antonio. La elección de la familia actuante tiene sitio a través de sorteo o bien insaculación el año precedente. La tradición vieja mandaba que cada cofrade aportase un kilogramo de harina sin cerner y 3 huevos para realizar el pan.


Hasta los años cincuenta del siglo veinte, la preparación del pan del Santo (cerner la harina, amasar, enhornar, cortar...) se efectuaba en casa del cofrade favorecido ese año. El salvado resultante del cernido se lo quedaba la familia responsable de la preparación del pan, como compensación por el trabajo efectuado. El salvado se usaba como pienso animal, mezclado con otros comestibles.


El pan dormido se hacía con la harina resultante, a la que se agregaban los huevos, el azúcar y ralladuras de limón, naranja o bien otros aromatizantes naturales.


Lo frecuente era pasar toda la noche amasando, «subiendo la masa» hasta se preparación final. La masa se guardaba en escriños, envuelta en frazadas de lona para mejor preservar el calor. De las fogatas que esa noche se encendían por las calles, la familia responsable de la preparación del pan retiraba ascuas, para sostener la temperatura del amasado. Al amanecer se llevaba la masa al horno comunal, donde se enhornaba. Hoy día, el pan dormido se encarga al horno/panadería local, puesto que los vecinos ya no siembran trigo, no trillan ni llevan el cereal a moler, tampoco ciernen ni enhornan, como era lo común en otro tiempo.


El reparto del pan dormido de San Antonio se efectúa en el atrio de la Iglesia Parroquial de santa Marina tras la misa y la procesión en honor del Santo abad, bienaventurado de gran predicamento en esta zona rural. Los «hermanos» de la cofradía de San Antonio, el día del Santo llevan a la iglesia 2 o bien más cestas llenas de pan dormido troceado, que ponen al pie de la imagen del Santo abad, preparado sobre sus andas al lado del presbiterio.


Concluida la procesión, el sacerdote oficiante efectúa la bendición del pan dormido contenido en las cestas, cantándose ahora los tradicionales «Gozos» del Santo.Tras el canto de los Gozos tiene sitio el singular reparto, para lo que 2 cofrades, cada uno de ellos con su cesta, se ponen al lado de las puertas del atrio exterior. Conforme van saliendo del templo, los fieles cogen múltiples pedazos del pan dormido -El reparto se efectúa entre todos y cada uno de los feligreses que asisten ese día a la iglesia, no solo entre los pobres como ocurría con el «pan de los pobres» de san Antonio de Padua-: Otrora, ciertos vecinos solamente iban a misa el día de San Antón, para recoger el pan del Santo.


El pan dormido sirve para comerlo, y como vehículo seguro de valores espirituales para los fieles, puesto que está bendecido por el Santo intermediario. Las propiedades protectoras se hacían extensivas a los animales de la casa, por eso se ofreciese desmigajado a los animales y aves del corral: cerdos, pollos, conejos, etc.


Se ignora el inicio de esta singular costumbre en Torrebaja, si bien su origen puede estar en el ofrecimiento de hacer la celebración, como promesa frente a una comprometida situación familiar, o bien por algún favor recibido del Santo abad de la Tebaida. En otros lugares en lugar de pan dormido se hacen bollos, rollos o bien rolletes, con exactamente el mismo significado.


Según el testimonio de los cofrades más ancianos, a lo largo del siglo pasado XX solo dejó de festejarse los años de la Guerra Civil De España (mil novecientos treinta y seis-mil novecientos treinta y nueve). La particularidad de la cofradía de San Antonio Abad de Torrebaja radica en que está formada por veinta vecinos, y que solo se puede pertenecer a ella por vínculo de sangre, puesto que todos tienen el apellido «Esparza» o bien «Gómez», heredándose de progenitores a hijos el derecho de pertenencia a esta fraternidad antoniana.


Para aproximarnos a la entendimiento de su significado debe tenerse en cuenta que el pan dormido de san Antón es ante todo pan, nutriente esencial en la dieta mediterránea de la tradiciónjudeocristiana, creadora y sostén de la civilización occidental, así como Grecia y Roma. El pan es además de esto «signo social y religioso de amistad y comunión entre los seres humanos», de ahí su «carácter simbólico e inclusive mágico» en nuestra cultura.


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