ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Panes de la caridad (Mas del Olmo) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Panes de la caridad (Mas del Olmo) 


Se ignora origen de esta singular tradición, en tanto que no existen referencias reportajes viejas de exactamente la misma. La celebración tiene sitio en la advocación de la patrona local -Santa Bárbara- y se desarrolla en un contexto religioso, con misa y procesión por las calles de la aldea. Toda procesión o bien romería tiene carácter penitencial y componente peticional, bien sea de gracia, favor o bien protección. Ello hace m que la Celebración de los panes de la caridad se efectúa en cumplimiento de una promesa, por algún bien recibido por la comunidad, cada vez que el ofrecimiento de los panes es un acto de caridad.


Tradicionalmente, santa Bárbara es la protectora contra las tormentas, rayos, truenos y pedriscos, circunstancias meteorológicas deplorables en la economía del planeta rural: de ahí su predominancia en el Santoral cristiano desde la baja Edad Media, y su popular invocación: santa Bárbara bendita,/ que en el cielo estás escrita,/ con papel y agua bendita,/ del trueno líbranos, Padre Nuestro. Amén Jesús.

Detalle de la «procesión de santa Bárbara» en Pero del Olmo, Ademuz (Valencia).Detalle de la «procesión de santa Bárbara» en Pero del Olmo, Ademuz (Valencia).

La celebración ha evolucionado con el tiempo, habiéndose visto condicionada por el fenómeno de la despoblación. Hoy en día los panes («molletes») se hacen cargo a una panadería de la villa, habiéndose reducido asimismo el número de «caridaderos» de 6 a 2. Se conserva, sin embargo, la misa, la procesión, la bendición de los panes y su entrega a los concurrentes, como la celebración mundana: una comida de fraternidad y el baile. La celebración es muy frecuentada, acudiendo muchos vecinos de los pueblos del Rincón de Ademuz, de Cuenca y Teruel.


La celebración consiste en que múltiples «caridaderos» escogidos entre la vecindad por «tanda de vecinos» pasaban por las casas recogiendo trigo. Cada casa acostumbraba a dar entre un cuartal y media fanega, conforme la voluntad.


El «trigo de la caridad» recogido se molía en el «Molino de los Cuchillos» (Ademuz) o bien en el «Molino de Abajo» (Torrebaja). El salvado resultante del cernido se repartía proporcionadamente entre aquéllos que habían dado trigo. Con la harina se hacían unos panes de estrella llamados «molletes», que una vez bendecidos se repartían entre los asistentes, puestos en cola: el primero es para el sacerdote que había oficiado la celebración, después los pobres y visitantes, entonces los vecinos, y en último sitio los caridaderos. Si sobraban panes se efectuaba una «retorneta», expresión refereida a un segundo reparto reservado a los vecinos que habían entregado trigo.


En el contexto de la celebración se formaba el «Pan de las almas», basado en el ofrecimiento de los vecinos de determinado número de panes a la Virgen, en virtud de promesas o bien solicitudes. De este modo se llenaban múltiples cestas de pan, que al día después (cinco de diciembre) era subastado al mejor pujador. Al tercer día (seis de diciembre), con el dinero logrado de la subasta de los panes se pagaba una misa por los fallecidos de la aldea.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Panes de la caridad (Mas del Olmo) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas