ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Pedrito Rico wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Pedrito Rico 


En mil novecientos cincuenta y cinco comenzó en el Teatro Ruzafa de Valencia, pasando entonces al Teatro Price de la capital de España. En mil novecientos cincuenta y seis fue contratado por un empresario teatral argentino para actuar en el Teatro Avenida, el teatro de zarzuelas, situado en un sitio donde se concentra una enorme colectividad de España en Buenos Aires. En mil novecientos cincuenta y ocho le fue concedido el Disco de Oro en Cuba y el Guaicaipuro en Venezuela como mejor intérprete extranjero.


Se ha sostenido que Pedrito Rico fue un argentino más por sus continuas y triunfantes visitas a ese país. Cantaba temas españoles, flamenco, melódico y en ocasiones asimismo temas nueva oleros o bien tropicales con arreglos al estilo de España y amoldados a su particular forma de cantar. Había empezado muy chaval y se consagró en Argentina con la compañía “Romería”, en el teatro Avenida, en mil novecientos cincuenta y seis. Se ganó enseguida el favor del público, que le dio el alias de “El Ángel de España”, lo que más tarde sirvió de título a una de sus películas.


Tenía una genial voz y era un buen bailarín, sosteniéndose que se esforzaba mucho en presentar siempre y en toda circunstancia sus actuaciones en muy estupendas condiciones, tanto físicas por lo general como vocales particularmente. Fueron conocidos sus vaporosas y coloridas camisas, como su singular maquillaje, que sirvió para levantar malvados comentarios y agrias críticas de sus opositores, de aquellos que no lo consideraban como un genuino de España. No obstante, nada de ello impidió que llenase los teatros donde se presentaba ni que sus actuaciones y sus canciones fuesen objeto de grandes aclamaciones, como de positivas recensiones periodísticas de farándula. Debido a su condición de homosexual –en ese tiempo sostuvo una relación con Miguel de Mairena– padeció arduos problemas a lo largo de la dictadura de Francisco Franco en Barna, donde era acosado y detenido con cierta frecuencia, situación que le forzó a irse claramente a América, continente en el que tenía el triunfo asegurado. Se especuló sobre que imitaba a Antonio Amaya, a quien se conocía como “El Gitanillo de Bronce”. Cuando este visitó América no agradó pues se pensaba que , por su parte, imitaba a Pedrito Rico.


Falleció en Barna. El vocalista estaba sometido a tratamiento médico debido a una grave anemia desde hacía un año. Una recaída en su estado de salud le provocó la muerte minutos ya antes de las 3 de la madrugada del veintiuno de junio de mil novecientos ochenta y ocho. Le había perjudicado mucho el fallecimiento de su madre, ocurrida el año precedente. Diríase que fue uno de los vanguardistas de la canción de España, de la que grabó múltiples decenas y decenas de discos, con éxitos como La campanera, 2 cruces y Mi escapulario. Entre sus canciones más conocidas están asimismo La nave del olvido, Negra paloma, Mas reza por mí, Muñeco de papel, Solo sonrisa y Consuelo la cantaora. La película “El ángel de España” le dio una enorme popularidad en toda Hispanoamérica, donde ya se le conocía con este apodo.


Pedrito Rico fue distinguido en mil novecientos ochenta con la medalla al Mérito en el Trabajo por su dedicación a la música folclórica de España. Los restos mortales del vocalista fueron trasladados a su urbe natal, donde fueron inhumados. En Elda, la pérdida del vocalista ocasionó una profunda impresión. La capilla candente, tras la llegada de sus restos mortales, fue instalada en la sede de la Reunión local de la Cruz Roja, al resultar deficiente su residencia para percibir el testimonio de dolor de sus amigos y seguidores.


Pedrito Rico acostumbraba a pasar una temporada del verano en su pueblo natal, si bien su sitio preferido para veranear era la localidad de Benidorm, asimismo en Alicante, donde tenía una casa. Del mismo modo tenía otra vivienda en la ciudad de Buenos Aires, donde pasaba la mayoría del año y era su centro de operaciones a lo largo de sus temporadas de actuaciones.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Pedrito Rico wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas