ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Peret wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Peret 


Su padre se ganaba la vida como vendedor itinerante de lonas y Peret de pequeño le acompañaba en sus desplazamientos comerciales por Cataluña y Baleares, con lo que fue poco a la escuela. Parece que aprendió a leer de forma autodidacta fijándose en los carteles promocionales.


Aficionado desde pequeño a la guitarra y al cante gitano, a los 12 años formó un dueto con una prima suya. Se llamaban Los Hermanos Montenegro. Comenzaron en el teatro Tívoli de Barna, en un festival infantil.


En mil novecientos cuarenta y siete, casualmente, grabó un disco que pasó inadvertido por el mercado, conque subsistía como vendedor itinerante. Aun viajó a Argentina, mas no para cantar, sino más bien para negociar con sábanas. Esporádicamente actuaba en locales de la costa catalana. Poquito a poco, su nombre se fue conociendo en Barna. De esta manera, grabó dos discos que sonaron bastante en las transmisoras de la zona. Al poco se casó con Fuensanta, santa, una gitana de la familia a la que años después dedicaría una de sus más populares canciones: «Mi santa».


A mediados de los sesenta dio el salto a la capital de España, cuando fue contratado por El Duende, un tablao flamenco perteneciente a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, y ahí se empezó su escalada. Ciertas de sus interpretaciones, como «El fallecido vivo» del colombiano Guillermo González Arenas, comenzaron a tener mucho éxito entre gentes de diversa extracción social. Y ahora ocurrió un fenómeno muy significativo que Manuel Román describió de esta manera en su libro Memoria de la copla:

Peret en dos mil siete.

En mil novecientos sesenta y siete grabó «Una lágrima», versión rumbera de un vals del profesor Monreal, que tuvo un éxito brillante, transformándose en una de las canciones del verano de mil novecientos sesenta y ocho. En esta temporada la música de Peret —potente y mareante, con influencias del mambo y del rocanrol— sonaba continuamente en transmisoras de radio, máquinas de discos, tascas, casinos, discos, guateques, fiestas mayores...


En los años siguientes, todas y cada una de las orquestas incorporan a su repertorio temas como «El gitano Antón», «Don Toribio Carambola», «Saboreando», «¡Lo mato!», «Si mengano fuera mengano», «Chaví», «Canta y sé feliz» (con la que participó en el Festival de la Canción de Eurovisión mil novecientos setenta y cuatro), «Qué cosas tiene el amor», «A mí las mujeres ni fu ni fa», «Castigadora», «Tracatrá», etcétera Muchos de sus grandes éxitos son derivados de un estilo del son cubano llamado guaracha, que influyó en buena medida en la rumba catalana. Ejemplo de esto es la guaracha «¡Lo mato!», del cubano Ñico Saquito. Peret cuenta que cuando era joven iba a la sala de fiestas Rialto, a danzar los mambos de Pérez Prado, vestido de roquero: para él, la mezcla de música cubana y de rock es esencial en la creación de la rumba catalana.


El bombazo internacional lo dio con «Borriquito» en mil novecientos setenta y uno, con letra y música del propio vocalista, que coincidió con el bum del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizase en el mundo entero y de forma especial en los Países Bajos (siete semanas como #1) y Alemania (un par de semanas #1).Esta canción asimismo tuvo mucha aceptación en México y América Latina, lo que produjo que otras canciones de estilo afín llegasen al mercado sudamericano.


En mil novecientos setenta y cinco, actuó en un festival musical que tuvo lugar en el El Aaiún, capital del Sahara, en honor de las tropas españolas, a lo largo de la marcha verde, al lado de Rosa Morena, Karina, Lolita Sevilla, Arena Caliente y el humorista Chicho Gordillo. Se festejó a lo largo de un par de días en el Tercer Tercio Sahariano de la Legión Don Juan de Austria, en donde actuó ante más de doce personas, entre jefes, oficiales y soldados.


En mil novecientos ochenta y dos, de forma imprevisible, Pedro Pubill Calaf abandonó radicalmente su actividad artística y también ingresa en la sección barcelonesa de la Iglesia Evangélica de la ciudad de Filadelfia. A lo largo de 9 años ejercitó bajo el nombre de «Hermano Pedro» tareas religiosas con dedicación exclusiva. Más tarde, sin dejar su creencia de tipo religioso, cesó en la actividad pastoral y montó una productora discográfica. Desde ese momento, resurge en los escenarios de forma ocasional.


En mil novecientos noventa y uno, compone la canción representante de España en el Festival OTI de la Canción, festejado en Acapulco (México). La canción se llamaba «Bésame» y fue interpretada por su sobrino Joel, la que se incluiría en el álbum del mismo. El Festival constaba de semifinal y final, y la canción de Peret consiguió pasar a la final del certamen.


En mil novecientos noventa y dos, participó en la liturgia de clausura de los Olimpiadas de Barna, al lado de Los Manolos, Los Amaya y otros exponentes de la rumba catalana. En ella interpretando la canción «Gitana hechicera», dedicada a la urbe de Barna con ocasión de los JJ. OO. y que fue uno de los éxitos de ese verano.


En mil novecientos noventa y ocho, fue premiado con la Cruz de Sant Jordi. En dos mil, graba un nuevo disco Peret: Rey de la rumba, a la vera de solistas y conjuntos de pop como Jarabedepalo, El Gran Silencio, Carlos Jean, Fermín Muguruza y David Byrne (de Talking Heads).


En dos mil seis, participa en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat, de título Per al meu amic Serrat (Discmedi, dos mil seis), en el que interpreta el tema a ritmo de rumba «Me'n vaig a peu».


En dos mil siete, presenta un nuevo disco con canciones nuevas, de título Que levante el dedo, y prepara el libro Las Sagradas Escrituras de la Rumba de próxima edición. Asimismo en dos mil siete, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina honran a Peret incorporando al repertorio de su vira conjunta 2 pájaros de un tiro el tema «El fallecido vivo». En el primer concierto de Barna en el Palau Sant Jordi, Peret acompaña en el escenario a los 2 cantautores.


Peret participa en el disco colectivo de La Marató de TV3 en su edición de dos mil siete con una versión en catalán del tema «Live is life» («Vine amb mi») del conjunto austriaco Opus.


El tres de mayo de dos mil once, la urbe de Mataró le dio el título de hijo predilecto de la urbe en reconocimiento de su trayectoria profesional y como autor de la rumba catalana.Es la primera ocasión en que el municipio de esta localidad mediterránea da este reconocimiento.


En dos mil trece participó en el Concierto por la Libertad con «L'emigrant» y «Catalunya té molt poder».


El treinta de julio de dos mil catorce, Peret anunciaba frente a los medios que sufría cáncer, retirándose de los escenarios para efectuar su tratamiento y regresar cuanto antes en buen estado de salud.


Fallecimiento


El veintisiete de agosto de dos mil catorce muere en la clínica Quirón de Barna debido a un cáncer de pulmón a los setenta y nueve años, no sin determinada polémica al adelantar una agencia de noticias el deceso que, a su debido instante, la familia había negado de manera expresa.


En mil novecientos sesenta y tres representó un pequeño papel en Los Tarantos de Francisco Rovira-Beleta, donde asimismo intervenía la bailaora Carmen Amaya. Él fue protagonista de múltiples grabes bastante enclenques, mas que contribuyeron de manera eficaz a la expansión de sus canciones. Prácticamente todos los títulos cinematográficos de Peret habían sido anteriormente grandes éxitos discográficos: Amor a todo trapo, El mesón del gitano, Las cuatro bodas de Marisol, Qué cosas tiene el amor, A mí las mujeres ni fu ni fa, Si mengano fuera fulano... En mil novecientos noventa y seis participa como actor en la película Ánima gitana y en dos mil uno en Marujas asesinas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Peret wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas