ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Phaseolus lunatus wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Phaseolus lunatus 


Son yerbas trepadoras, perennes, con raíz primaria no engrosada; tallos estriados, glabros a escasamente pubescentes. Folíolos ovados a rómbicos o bien deltoide-ovados, de 3–13 cm de largo y 1.5–6 cm de ancho, ápice agudo, base redondeada o bien extensamente acunada, membranosos a subcoriáceos, esparcidamente estrigosos, estipelas lineares, ovadas a lanceoladas; peciolos 1.8–12 cm de largo, estípulas triangulares a lanceoladas, 1.5–2.5 (tres.5) mm de largo, en general reflexas. Inflorescencias 8–36 cm de largo, raquis en ocasiones con nudos con más de dos flores, pedicelos hasta trece mm de largo, brácteas primarias más largo que ancho-ovadas, 1–2 mm de largo, con tres nervios, bractéolas más largo que ancho-ovadas, extrañamente lanceoladas, 1–2 mm de largo, normalmente con tres nervios, flores 1–1.5 cm de largo, lilas, rosadas a violetas (blancas en las plantas cultivadas); cáliz campanulado, dos.5–3.5 mm de largo, glabro o bien escasamente hírtulo, dientes laterales y también inferior triangulares, ca 1 mm de largo; estandarte más largo que ancho o bien orbicular, seis.5–7 mm de largo, alas obovadas, 10–15 mm de largo, quilla con 1.5–2 espiras; estambre vexilar con apéndice globoso basal; ovario glabro, estigma introrso. Frutos más largos que anchos, falcados, péndulos, tres.5–6.5 (ocho.3) cm de largo y 1–1.4 cm de ancho, comprimidos, dehiscentes, valvas delgadas a subcoriáceas, glabras o bien escasamente pubescentes; semillas 3–6, más largas que anchas, cuadradas, reniformes o bien orbiculares, 6–10 mm de largo y 5–9 mm de ancho, comprimidas, cafés a negras, jaspeadas con negro, hilo más largo que ancho-oblanceolado, 1.5–2.5 mm de largo, germinación epigea.


Existe una pluralidad más grande, achatada, y blanquecina de pallar: P. lunatus var. macrocarpus, o bien P. limensis), y en el sur de EE. UU. se la llama tipo Dixie o bien Henderson.


El nombre de pallar' procede del mochicapaxller a través del quechua pallar.


Durante la temporada del Virreinato del Perú, los pallares fueron exportados al resto de América y a Europa. El nombre inglés de "Lima Beans" se debe a que se exportaban en cajas de mercadería que describía su sitio de origen: Lima, Perú, y de ahí procede su nombre.En el quechua cuzqueño se registra como neologismo en el idioma vernáculo, afirma


Esta leguminosa es originaria de la América tropical y subtropical, específicamente de las zonas andina y mesoamericana.


Se piensa que habrían ocurrido 2 sucesos separados de domesticación. El primero se hizo en los Andes en torno a dos mil aC, el que generó una pluralidad de semilla grande (tipo Lima), al tiempo que el segundo se generó muy seguramente en Mesoamérica alrededor del ochocientos, el que generó una pluralidad de semilla pequeña (tipo Sierva). Por el mil trescientos uno, su cultivo se había expandido a Norteamérica, y en el siglo XVI esta planta llegó al Hemisferio Oriental donde comenzó a ser cultivada.


La forma silvestre de semilla pequeña (tipo Sierva) se halla distribuida desde México hasta Argentina, en general bajo los mil seiscientos msnm, al tiempo que la pluralidad de semilla grande (tipo Lima) se halla distribuida en el norte del Perú, entre los trescientos veinte y dos mil treinta msnm.


Los granos de esta planta poseen muchos factores bioquímicos antinutricionales (antialimentarios), como lectinas y también inhibidores de la proteasa, como de faseolunatina, o bien linamarina: glucósidocianogenético dos-(alfa-D-Glucopiranosiloxi)-dos-metilpropanenitrilo que libera ácido cianhídrico bajo la acción de enzimas. Esas substancias se destrozan por cocción en determinadas condiciones.


El pallar genera de dos mil novecientos a cinco mil kg de semilla y de tres mil a ocho mil kg de biomasa por ha Los pallares poseen linamarina, el glucósidocianógeno, no obstante cuando se cuecen las semillas, estas se vuelven comibles, y las variedades bajas en linamarina son utilizadas típicamente para usos culinarios.


Esta alubia blanca, grande y plana precisa de una cocción de en torno a cuarenta minutos para ser consumida, con lo que se logra una textura suave y untuosa que se deshace en el paladar.El garrofón es un ingrediente esencial de uno de los platos españoles más conocidos a nivel internacional, la paella valenciana, si bien asimismo se halla presente en otros platos propios de la Comunidad Valenciana como el arroz jugoso con pollo y conejo.


También se usa extensamente en la gastronomía andina.


En Hu?, Vietnam, es el ingrediente primordial del plato chè d?u ng?.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Phaseolus lunatus wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas