ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Quina nit wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Quina nit 


En mil novecientos ochenta y nueve, tras la buena mas modesta acogida de la vira de Per la porta de servei, Sau se propuso su tercer trabajo musical con poquísimos recursos económicos. Para poder conseguir mejores equipos y mejores técnicos, el conjunto solicitó la ayuda económica de Pere Monells, dueño de la disco Roc cincuenta y cuatro. Monells escuchó el nombre del teclista Ramon Altimir entre la capacitación del conjunto, y fue entonces cuando decidió dar mecenazgo al conjunto puesto que se sentía en deuda con el padre del teclista de la banda al haberle ayudado a nivel económico por un instante anterior de su vida.


Gracias al patrocinio del dueño de Roc cincuenta y cuatro, el guitarrista y directivo musical de la banda, Pep Sala, decidió solicitar un préstamo para grabar y entremezclar Quina nit en la ciudad de Londres, urbe en donde el guitarrista tenía ciertos contactos.


Según el mánager de la banda a lo largo de aquella temporada, Joan Capdevila:

Para la grabación de Quina nit, Sau se trasladó a los Swanyard Studios de la ciudad de Londres (en la fotografía una imagen del Palacio de Westminster) en pos de una profesionalización de su sonido.

Durante este periodo se tecnificó el sonido de la banda en mayor medida merced a las mezclas del disco en los Swanyard Studios de la ciudad de Londres y a la producción de John Marter. Stuart Epps, ingeniero de sonido de Elton John o bien Jimmy Page, fue el responsable de entremezclar el disco en los estudios Swanyard, el que declaró:


Quina nit supuso un cambio estilístico con respecto a sus 2 discos precedentes en el sentido que la banda priorizó las emociones y los estados anímicos a la narrativa de las letras. Las canciones asimismo resultaron ser premeditadamente más britpop que en sus precedentes trabajos entre aquéllas que resaltaron «És inútil continuar» —«Es inútil continuar»—, «Boig per tu» —«Loco por ti»— o bien «Encara que siguin de bar» —«Aunque sean de bar»— que se transformaron en fáciles del álbum.


La vira del disco Quina nit duró un par de años y estuvo compuesta de ciento cuarenta y cinco conciertos por tierras catalanas, el primero de ellos fue en la población de Igualada ante 2 mil personas. Al tiempo que la demanda del conjunto fue medrando, Joan Capdevila creó Guilleries Management.


El sitio de los directos tras las baquetas lo ocupó el nuevo baterista Quim "Benítez" Vilaplana, que se incorporó de forma oficial a la banda.


Los conciertos más esenciales de esta etapa musical de Sau fueron los que ofrecieron en la Sala Universal Club de la capital de España y en la Sala Zeleste de Barna, como el concierto tumultuario del catorce de junio de mil novecientos noventa y uno en el Palau Sant Jordi, al lado de otros conjuntos representativos de la escena del rock catalán como Els Pets, Sopa de cabra o bien Sangtraït.


La publicación de Quina nit fue la consagración de Sau como uno de los conjuntos estandartes de lo que se conoció a lo largo de finales de los ochenta y principios de los noventa en Cataluña como la escena del rock catalán.


Durante la grabación de su siguiente álbum de estudio El més gran dels pecadors, el conjunto consiguió por Quina nit el Premio Nacional de Música concedido por la Generalidad de Cataluña en mil novecientos noventa y uno. Fue entonces cuando el mánager de Sau, Josep Capdevila, debió viajar de la ciudad de Londres hasta Barna para acudir al acto y recoger dicho premio y, tras ello, regresar a los estudios de grabación de la ciudad de Londres para terminar las grabaciones de su cuarto disco.


La balada contenida en el álbum, «Boig per tu» —«Loco por ti»— se transformó en escaso tiempo en un himno de estadios y una de las más conocidas y versionadas, no solo de la discografía de Sau sino más bien del rock catalán por lo general, y asimismo la que les lanzó a la fama.


El cronista y empresario musical catalán Carles Cuní comentó con relación a esta canción:


Sin embargo, en el instante de su aparición, la prensa catalana se cebó fuertemente con la canción por contener el barbarismo en lengua catalana «reflexada» —«reflejada»—, en vez de «reflectida», palabra que hubiera sido el adecuado. Los miembros de Sau declararon más tarde que, si bien conocían dicho fallo, lo cometieron del mismo modo pues les resultaba más sonora la palabra y no tan artificiosa como la adecuada.


La canción ha sido numerosas veces versionada en múltiples idiomas. Entre las versiones más conocidas de la canción «Boig per tu» están la de la vocalista gallegaLuz Casal, contenida en su disco de mil novecientos noventa y uno, A contraluz y cantada en idioma español, o bien la versión de la vocalista colombianaShakira de dos mil catorce cantada asimismo en idioma catalán.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Quina nit wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas