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Hijo de Vicente Botella y Vicenta Serra, nacidos sobre mil setecientos setenta y cinco, naturales de Alcoi y que radicaban en c/ San José n.º treinta y tres de dicha urbe.


Su capacitación musical debió inicirase en Alcoy, ligada a la Capilla parroquial o bien a la banda Primitiva surgida desde la Milicia Nacional Local.


Marcha a vivir a la villa de Madrid, donde efectúa estudios de música y piano, por lo menos desde mil ochocientos treinta y dos y hasta mil ochocientos cuarenta y dos, en el Real Conservatorio de Música y Declamación María Cristina, fundado en mil ochocientos treinta.


El quince de Diciembre de mil ochocientos treinta y dos, como pupilo, tocó un rondó para piano del profesor Czerny y El treinta y uno de Enero de mil ochocientos treinta y cuatro, tocó un rondó para piano y flauta del profesor Tadolini, acompañado a la flauta por el pupilo Pedro Sarmiento, en una audición de pupilos con la presencia de la reina dirija María Cristina de Borbón-2 Sicilias, viuda de Fernando VII y madre de la reina Isabel II.


Asistió a las clases de composición dadas por Ramón Carnicer i Batlle mas por poco tiempo, puesto que fue expulsado de estas (así como Manuel Suárez, Pedro Camil y Joaquín Espín y Guillén) por R. D. en el mes de enero de mil ochocientos treinta y cuatro.


En mil ochocientos treinta y seis, en plena 1ª guerra civil carlista, se alista para la Guarda Nacional, 6º batallón. En esa temporada estaba domiciliado en la c/ Desengaño n.º seis de la villa de Madrid.


Se casa con Teresa Coloma, natural de La Torre de les Maçanes (Alacant) y fruto del matrimonio nacen sus hijos Rafael Botella Coloma (veinticuatro-X-mil ochocientos treinta y siete), Ángela Botella Coloma (dos-X-mil ochocientos treinta y nueve) y Baldomero Botella Coloma (trece-X-mil ochocientos cuarenta y cuatro).


Al menos desde mil ochocientos treinta y ocho hace arreglos de óperas para piano o bien piano y canto, que serían editadas en establecimientos como el de Bernabé Carrafa Carvajal, que tenía un almacén de música en la calle del Príncipe n.º quince de la villa de Madrid desde mil ochocientos treinta y uno y que se transformaría en el más esencial de la urbe a lo largo de toda la primera mitad de siglo.


Unos meses tras su publicación en el primer mes del año de mil ochocientos treinta y ocho, amolda fragmentos de la ópera Ipermestra de Baltasar Saldoni i Remendo (maestro de solfeo del Real Conservatorio María Cristina de la villa de Madrid y que llegó a ser su directivo) para canto y piano. Este hecho provoca la queja pública de Baltasar Saldoni con un comunicado firmado el veinticuatro-III-mil ochocientos treinta y ocho y publicado en el Eco del Comercio de la capital de España de veintiseis de marzo de 1838: “Señores articulistas del Eco del Comercio: Muy señores míos: He visto con sorpresa en el diario de avisos de esta corte del veinticuatro corriente un anuncio de venta de la Romanza de la ópera Ipermestra arreglada para piano y canto por don R.B.- Siendo el creador de la expresada ópera, es esta una propiedad mía que absolutamente nadie puede imprimir ni vender sin mi permiso, conformemente con la ley. Por tanto el que ha publicado la expresada Romanza ha atacado mis derechos y primordialmente mi reputación artística; puesto que que adulterada totalmente la música en el pretendido arreglo que ha hecho de ella para canto y piano, sería para mí un descrédito el que circulara en esta forma por el reino y países extranjeros. Así, inter cito frente a la ley al expresado don R.B., creo de mi deber advertir al público que las piezas originales de la Ipermestra arregladas por mí solo se encontrarán de venta en el almacén de música de Lodre, carrera de San Gerónimo número trece- la capital de España veinticuatro de marzo de mil ochocientos treinta y ocho. Queda de vds. Señores articulistas a.s.q.b.s.m.- Baltasar Saldoni”. Por su lado, Rafael Botella, defiende su obra con un comunicado el día veintisiete-III-mil ochocientos treinta y ocho en la Revista de la villa de Madrid y en Diario de Avisos de la villa de Madrid : “COMUNICADO: Sr. Editor del Diario. Muy Sr, mío: He visto asimismo con sorpresa en el número del domingo veinticinco de Marzo el anuncio y amenaza que me hace el Sr. Saldoni como autor de la ópera Ipermestra por haber publicado la Romanza de exactamente la misma que tomé de memoria y puse para canto y piano, y no siéndome posible responder a los cargos que dicho Sr. me hace y que semeja pueden repercutir en descrédito de su reputación artística tanto en España como en el extranjero!!!! Lo comprobaré apenas dicho Sr. Publique la que va reparar. Por lo relativo a si un maestro puede reparar para uno o bien más instrumentos las obras de otro, me sorprende que dicho señor, cuya reputación artística debo suponer es europea, ignore que en todas y cada una de las capitales de más nombradía se publican prácticamente al día después de su discute las piezas que más han agradado de una ópera nueva, sin que el profesor músico ni la compañía se lo puedan prohibir, por ser el producto de su talento y por ende su propiedad; debiendo hacer presente igualmente que las piezas de dicha ópera y de cualquiera otra que vaya arreglando para canto y piano, piano solo, violín, flauta, etcétera Se encontrarán solamente en el almacén de música Carrafa, calle del Príncipe, número quince. B.L.M. de V.S.S.S.- R.B.”. El tres de Abril de mil ochocientos treinta y ocho en el Diario de Avisos de la capital española aparecen anunciados los arreglos tanto el de Saldoni como el de Rafael Botella, para exactamente la misma ópera Ipermestra. Por último, la obra de Rafael Botella Serra fue retirada de la imprenta por la autoridad puesto que se reconoció la propiedad intelectual a Saldoni.


En mil ochocientos cuarenta y uno tenía una renta anual por el “ejercicio ocasional de su profesión” de unos doce.000 reales.


Impartió clases de piano, por lo menos desde mil ochocientos cuarenta y dos, aún siendo pupilo del Conservatorio, en el “Colegio de Humanidades”, sito en la plazoleta del Ángel n.º ocho, dirigido por José Fernández.


El treinta de Noviembre de mil ochocientos cincuenta y cuatro, como miembro de la Sociedad Orfeo De España, creada ese año y encabezada por Hilarión Eslava, firma un manifiesto dirigido a la reina y al ministro de Gracia y Justicia, solicitando que sean aceptados músicos seglares para las plazas de maestros y profesores de música de las iglesias-catedrales.


El nueve de Octubre de mil ochocientos cincuenta y cinco subscribe una solicitud a las Cortes a fin de que cree la Ópera Nacional y destine a dicho efecto la edificación del Teatro Real.


En mil ochocientos cincuenta y seis daba clases de piano en el instituto francés de señoritas “San Vicente Ferrer”, dirigido por doña Vicenta Mónaco.


Publica numerosas adaptaciones de óperas para piano y piano y canto, por lo menos desde mil ochocientos cuarenta y ocho, con el editor Mariano Martín Salazar, c/ Esparteros tres, vieja Bajada de santa Cruz, la villa de Madrid.Asimismo publica con el editor Andrés Vidal i Roger c/ Ancha treinta y cinco, Barna. Desde mil ochocientos cincuenta y seis publica numerosas partituras con el editor y clarinetista Antonio Romero y Andía, el editor más esencial de la España del siglo XIX, sito en c/ Apreciados, 1.


Desde mil ochocientos sesenta fue asociado de número creador (nº19) de la Sociedad Artístico-Musical de Socorros Mutuos.


Su mujer, Teresa Coloma, muere el último día de la semana nueve de Enero de mil ochocientos setenta y seis en la capital de España en su domicilio de la calle San Gregorio treinta y siete-treinta y nueve, 2do., derecha, donde radicaba, por lo menos, desde mil ochocientos sesenta y cuatro, siendo trasladado su cadáver el primer día de la semana diez de Enero de mil ochocientos setenta y seis desde la próxima casa mortuoria en la c/ S. Lucas n.º cinco hasta el desaparecido camposanto de la Patriarcal.


Tras enviudar su hija Mª Ángeles el seis de Abril de mil ochocientos setenta y nueve, abandona la capital de España y marcha a vivir con ella al domicilio de Sevilla de su hijo Baldomero, arquitecto técnico y Administrador de los recursos de Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, en Andalucía, con vivienda en el Palacio de San Telmo.


Una vez fallecido el duque de Montpensier, se traslada, al lado de su hijo Baldomero, su nieto y su hija Ángela, a Vitoria-Gasteiz, donde Baldomero había sido nombrado arquitecto técnico municipal con data ocho de marzo de mil ochocientos noventa y uno.


Muere el último día de la semana veintisiete de Noviembre de mil ochocientos noventa y dos, a las diez de la noche, en su vivienda de la calle San Antonio, número veinte, piso segundo de Vitoria-Gasteiz por un fallo nefrítico “uremia cistitis purulenta”. Los entierros se festejaron el martes veintinueve de Noviembre en la Iglesia de San Miguel Arcángel (Vitoria), siendo sepultado ese día en el panteón n.º cincuenta y dos de la c/ santa Cruz del camposanto de santa Isabel de Vitoria.


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