ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Rafael Subirachs wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Rafael Subirachs 


Desde pequeño vivió de cerca el planeta de la música, puesto que su padre, Rafael Subirachs i Ricard (mil novecientos dos-mil novecientos setenta y siete) fue un reputado músico y pedagogo musical, directivo del cuerpo nacional de Bandas Sinfónicas de España, profesor de capella y directivo del coro del Orfeó Vigatà. Subirachs entra a ser parte de la Escolanía de Montserrat como soprano solista, donde estudia música.


En mil novecientos sesenta y siete, ingresa como miembro número 15 en Els Setze Jutges, conjunto de canción popular en defensa de la identidad cultural y la lengua catalana a lo largo de la dictadura del general Franco.


Ese año edita su primer disco de canción en catalán, de título Dona (Concèntric, mil novecientos sesenta y siete), con el que gana el Premi Revelació en el III Gran Premi del Disc Català. Después graba su segundo disco El Rodamón (Concèntric, mil novecientos sesenta y siete) y pone música al texto de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, estrenada en la celebración de de San Juan de mil novecientos sesenta y siete.


En mil novecientos sesenta y ocho consigue el Premi Sant Jordi de Ràdio Scope (Radio Barna) por votación popular y graba el Àlbum Subirachs (Concèntric, mil novecientos sesenta y ocho), una selección de poemas musicados de Joan Salvat-Papasseit y de Josep Carner. Mas musicando poemas, Subirachs resalta singularmente por la difusión de la obra de Miquel Martí i Pol.


Subirachs efectúa en los próximos años infinidad de recitales de música popular, participa en los festivales de Galeusca, el Festival Grec de Barna, o bien las Sis Hores de Cançó a Canet de Mar (mil novecientos setenta y cinco),donde interpreta una personal versión de Els Segadors, himno del país de Cataluña, con la que consiguió gran popularidad, propagando la versión histórica del romance, Catalunya Comtat Gran que produjo el siguiente himno Els Segadors.


Más tarde, en mil novecientos setenta y ocho, compone música moderna es produeixen el mil novecientos setenta y ocho, aproximando el lenguaje de la música tradicional y el de la música tradicional. Ese año graba Si com l'infant quan aprèn a parlotear (Eurodisc, mil novecientos setenta y ocho), ciclo de canciones sobre poesías del siglo XIV.


En los años ochenta del siglo veinte se comienza como músico sinfónico y trágico compatibilizando la actividad de concertista de música con la de cantautor y también intérprete de música popular, vieja y moderna.


En mil novecientos ochenta y dos se establece en Barna y entre otras muchas actividades relacionadas con la música, de esta el disco Cants de la partença, l'absència i el retorn (Picap, mil novecientos noventa y tres), con el que rinde homenaje al versista Carles Riba, con el que consigue el premio a la mejor producción discográfica de mil novecientos noventa y cuatro en la Festa de l'Espectacle.


Un año después graba con Maria del Mar Bonet el disco Cants d'Abelone, del versista Joan Vinyoli y, más tarde, presenta en un acto solemne en la Abadía de Montserrat la obra Verdaguer. Cançó de la terra, publicada el año dos mil, con poemas musicados de Jacinto Verdaguer en celebración del ciento cincuenta aniversario del versista.


El trece de abril de dos mil siete, así como el resto de componentes de Els Setze Jutges recibió la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, en reconocimiento por su tarea a favor de la cultura y la lengua catalanas a lo largo de la dictadura.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Rafael Subirachs wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas