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Raimon nació en Játiva (Valencia, España) el dos de diciembre de mil novecientos cuarenta, en "el carrer Blanc", calle que cita en diferentes canciones. Efectuó sus estudios primarios en el Instituto de los Progenitores Claretianos que estaba cerca de su domicilio, y fue allá donde uno de los profesores religiosos recomendó a su padre que prosiguiera estudiando, dadas sus buenas cualidades, en lugar de ponerse pronto a trabajar como era lo más usual por esa temporada. Después pasó a estudiar el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de la urbe, lo que pudo llenar alternando con su trabajo a lo largo de dos años en la transmisora de radio de su villa, donde se introdujo en el planeta del disco y conoció las interpretaciones de gente tan diversa como Juliette Gréco, The Platters o bien Juanito Valderrama. Asimismo por estos años juveniles perteneció a la Banda de Música local "La Nova", donde tocaba el flautín, afición personal que prosigue practicando en la amedrentad.


A los 21 años, se trasladó a Valencia para estudiar historia en la vieja Capacitad de Filosofía y Letras de la calle de La Nave, estudios que pudo efectuar por su condición de becario, dadas sus buenas calificaciones, como era la demanda precisa en esos años. Es entonces cuando hace las primeras lecturas de Ausiàs March, Salvador Espriu, Josep Pla y Joan Fuster, entre otros muchos. Ya antes, no obstante, había ya nacido Al vent (Al viento, en español), su primera canción, surgida de la experiencia de ir en motocicleta desde Valencia hasta su urbe de Xàtiva.


En mil novecientos sesenta y dos, Raimon hizo su primera actuación pública, en la entrega de unos premios literarios. Poco después, al concluir un encuentro en Castellón, donde participaban Els Setze Jutges, cantó para ellos en una taberna. Josep Maria Espinàs quedó impresionado y le invitó a actuar en Barna, en el Fòrum Vergés. El éxito es inmediato. Raimon sorprende por la manera y por el contenido de sus canciones. Por el grito, por el existencialismo rebelde que desprenden los textos. Se distancia de la forma de hacer "a la francesa" de Els Setze Jutges y ofrece una visión del planeta que no procede de la burguesía barcelonesa de donde salen Josep Maria Espinàs, Delfí Abella, Enric Barbat y compañía, sino más bien de las clases trabajadoras valencianas. Muy de manera rápida, el mil novecientos sesenta y tres, aparece, publicado por Edigsa, su primer disco, un EP que contiene Al vent, Som, La pedra y A colps, que se transformará en un inopinado éxito de ventas. Al vent se transforma en la canción en lengua vernácula con más copias vendidas, superando las cuarenta.


El régimen franquista


A raíz de este éxito, recibe una propuesta sorprendente: participar en el Festival de la Canción Mediterránea con una canción en catalán. Reticente al comienzo, Raimon termina admitiendo "por voluntad de servicio al país y a la lengua". Raimon, con corbata y sin guitarra, canta, al lado de Salomé, que interpreta la versión femenina del tema, Se'n va anar, canción de amor de Josep Maria Andreu y Lleó Borrell. El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga comenta: "No pasa nada pues haya una canción en catalán". La canción, votada por el público, gana el primer premio. Desde este instante, la canción catalana, considerada hasta ese momento como un fenómeno minoritario y también inofensivo, comenzará a percibir frecuentemente las atenciones de la censura y de las instituciones franquistas, con las prohibiciones que esto comporta.


Inmediatamente, aparece el segundo EP de Raimon, con Se'n va anar y 3 temas más: el existencialista Disset anys, Cançó del capvespre (la primera musicación que Raimon hace de un poema de Salvador Espriu) y Ahir, de manera rápida famosa por su subtítulo: Diguem no, que a lo largo de muchos años habrá de ser cantada con ciertas perturbaciones respecto del texto original: "Hem vist tancats a la presó homes plens de raó", (en español, "Hemos visto encerrados en cárcel hombres llenos de razón") se transforma "Hem vist que han fet enmudecer molts homes plens de raó" (en español, "Hemos visto que han acallado a muchos hombres llenos de razón"). Después, Raimon confesó que deseó poner juntas Se’n va anar y Diguem no por el hecho de que, si prohibían el disco, deberían prohibirlas las 2.


En mil novecientos sesenta y cuatro aparece un tercer EP, del que hace falta resaltar las canciones D'un temps d'un país y Cançó de les mans. Exactamente el mismo año ve la luz un primero LP, grabado en riguroso directo, con un público reducido. Contiene versiones de la mayor parte de las canciones publicadas anteriormente y 2 temas nuevos Si em mor i Cantarem la vida. Curiosamente, a este tema la censura forzó a agregar cuando se escucha la estrofa "Cantarem la vida d’un poble que no vol fallecer" (en español, "Vamos a cantar la vida de un pueblo que no desea fallecer") un coro que repite "Israel, Israel".


Em mil novecientos sesenta y cinco Raimon canta por vez primera en Barna sin la compañía de Els Setze Jutges o bien otros cantantes: su primer recital a solas tiene sitio en la Aliança del Poblenou. Exactamente el mismo año comienzan sus actividades internacionales: es llamado de la Universidad belga de Lovaina. Publica un EP con 4 canciones de amor dedicadas a la que el año siguiente va a ser su mujer. Los temas son En tu estime el món, Treballaré el teu cos, Si un día vols y No sé com.


En el año siguiente tiene sitio su histórico recital al aire libre en el Instituto Químico de Sarriá, el primer acto verdaderamente masivo de la canción catalana, y hace sus primeras actuaciones en la ciudad de París (Mutualité y Olympia) y Alemania. Aparece, con una portada de Joan Miró, el álbum Cançons de la roda del temps, musicación íntegra de la sección central del libro de Espriu El caminant i el ratón, 12 poemas que trazan el ciclo solar y al unísono el ciclo de vida del hombre, a los que Raimon agrega en conclusión un tema de carácter más civil que metafísico, Inici de càntic en el temple, que va a tener un gran éxito gracias en especial a su concluyentes final: "Ens mantindrem fidels per sempre més al servei d'aquest poble" (en español, "Nos sostendremos fieles para siempre nunca más al servicio de este pueblo").


En Francia sale un álbum grabado en riguroso directo el siete de junio en el Olympia, que va a ganar el año siguiente el premio Francis Carco al mejor vocalista extranjero, concedido por la Académie du Disque Français. Hallamos muchos temas ya conocidos, con una versión no censurada de Diguem no y otros temas de nuevos en España: el tema sobre la emigración Cançó del que es queda, No em mou al crit, una reivindicación de la canción como herramienta de pensamiento y combate, y Cançó de la mare.


En el mil novecientos sesenta y siete hace en el Teatro Romea la que va a ser la primera tanda de recitales de un vocalista en catalán. Asimismo actúa en Cuba, Suiza y otros países. A causa de un concierto en el Palacio de la Música Catalana de Barna (España) festejado el veintiocho de enero, aparece el álbum en vivo Raimon Palau, con 12 canciones, ninguna de ellas nueva discográficamente. Lo más remarcable del álbum es el muy intenso entorno que respira la grabación: Raimon es más que un vocalista, es el portavoz de unas inquietudes sociales y políticas compartidas por un público poco a poco más extenso. Exactamente el mismo año sale un último EP, del que debemos recalcar Petita cançó de la teva mort, de Salvador Espriu, dedicado a Bartomeu Rosselló-Pòrcel, y un nuevo clásico: País Basc, dónde la expresión "Gora Euskadi" ha de ser reemplazada por "Gora gora".


En estos años en sus entrevistas a los medios, remarcaba su carácter apolítico, llegando a aseverar Yo busco una cultura, mas extraña a toda política. Tenga presente que en Valencia nunca separatismos. Si hubiese natural de Valladolid o bien Cáceres, cantaría mucho mejor en español, es lógico.


En mil novecientos sesenta y ocho publica el primer disco con Discophon, con el poema de Espriu Indesinenter. Ese año hace 2 recitales históricos más: el uno en el desaparecido Price, en un festival en favor del movimiento obrero, el otro a la Capacitad de Económicas de la villa de Madrid. A causa de este último concierto, va a escribir la canción Divuit de maig a la Villa. Canta asimismo en México, Alemania, Suiza y Cuba.


Un año después, lo hallamos nuevamente en el Olympia de la ciudad de París, de esto resultará un nuevo LP publicado solo en Francia, con temas nuevos acá, como Contra la por.


Tras un nuevo single, que incluye su primera y también imborrable musicación de Ausiàs March, Veles y también vents, en mil novecientos setenta saca el disco Per destruir aquell qui l'ha desert, arreglado por Lleó Borrell y con una portada desarrollada por Antoni Tàpies. La primera cara, íntegramente dedicada a musicaciones de versistas catalanes del siglo XV, reúne el poema Desert d'amics -el título original, Preso, fue tumbado por la censura- de Jordi de Sant Jordi, un fragmento del Llibre dels bons amonestaments, de Anselm Turmeda, titulado Elogi dels diners, y 4 poemas de Ausiàs March: Veles y también vents, Així com cell, Quins tan segurs consells y Si com lo taur. En la segunda cara, aparte de la espriuano Indesinenter, hallamos 5 temas con texto del mismo Raimon: Societat de consum -una de sus pocas canciones con tratamiento irónico-, Quan creus que ja s'acaba, De nit a casa, T'ho devia y Sobre la pau.


En mil novecientos setenta y uno saca otro LP que incluye trece de març, cançó dels creients -canción compuesta a causa de otro recital en especial emotivo- y la canción de amor Quan te'n vas. Exactamente el mismo año aparecen discos suyos en Francia, los USA y Uruguay y actúa en exactamente el mismo Uruguay, Chile y Argentina.


Durante dos años, Raimon publica otros discos al extranjero y hace cientos de recitales tumultuarios.


En mil novecientos setenta y tres publica el libro Poemes i cançons, prologado por Manuel Sacristán.


En mil novecientos setenta y cuatro saca el disco A Víctor Jara, con la cooperación de músicos franceses de vanguardia como Michel Portal. Incluye bastantes poemas musicados, de Ausiàs March (No em pren així, Lo jorn ha por), Joan Roís de Corella (Si en lo mal temps), Joan Timoneda (So qui so) y Pere Quart (Una vaca amb un vedellet en braços). Los textos originales de Raimon son T'he conegut sempre igual, excepcional canción sobre la clandestinidad, escrita a causa de un encuentro casual con el perseguido Gregori López i Raimundo, Molt lluny, una revisitación nostálgica de la adolescencia, Fallecer en aquesta vida, una negación del suicidio que cuenta con una convocatoria textual de Vladímir Vladimirovic Majakovskij, el tema sobre la treintena Amb tots els petits vicis y la soberbia canción de amor Com un puny, escrita con decasílabos con cesura en la cuarta sílaba, a la forma de Ausiàs March, y con una rima consonante inusual en Raimon. La dedicatoria a Víctor Jara, vocalista chileno asesinado a causa del golpe de Estado de Augusto Pinochet en el mes de septiembre de mil novecientos setenta y tres, queda justificada con la incorporación de Amanda, versión en catalán de la canción de Jara Te recuerdo, Amanda.


En exactamente el mismo año aparecen 2 álbumes más. Uno, en Francia, T'adones, amic, con diferentes canciones prohibidas en España. El otro, Campus de Bellaterra, grabado en riguroso directo en un tumultuario recital en la Universidad Autónoma de Barna. En este último, hallamos distintas canciones nuevas en España, todas y cada una con un fuerte contenido cívico: Qui ja ho sap tot, A un amic, dieciocho de maig a la Villa, No em mou al crit, Quan jo vaig nàixer y el poema de Espriu, dedicado a Pompeu Fabra, El meu poble i jo.


En el mil novecientos setenta y cinco, mientras que Franco sufre, Raimon canta en el Palacio de los Deportes de Barna, donde estrena uno de sus tradicionales más indiscutibles: Jo vinc d'un silenci.


La temporada democrática


Al año siguiente, en plena efervescencia predemocrática, cantó en el Pabellón de Deportes del R. Madrid, el 1 de abril. Este había de ser el primero de 4 recitales, mas los otros 3 fueron prohibidos. El entorno del concierto queda recogido en un álbum doble, El recital de la capital española. El verano de ese año, actuó por primera y última vez en las Sis Hores de Cançó en Canet de Mar. Fue la edición más tumultuaria, con más de sesenta mil personas llenando el Pla d'en Sala de Canet.A lo largo de la actuación de Raimon, precisamente mientras que canta Inici de càntic en el temple, una grúa elevó al lado del escenario una gran bandera catalana.


A partir de este instante, Raimon dedicará muchos sacrificios para eludir entrar en el "museo de la resistencia". Pese a que a lo largo de mil novecientos setenta y siete hace 4 actuaciones en el Palacio de los Deportes de Barna, va a ir huyendo poco a poco más de los conciertos tumultuarios y se negará a "quemarse" en actos organizados por partidos. Asimismo empezará a actuar acompañado por un contrabajista, ya antes que contar con un conjunto detrás de él. Hasta ese momento, Raimon siempre y en todo momento había actuado solo, con su guitarra.


Antes de marchar a hacer una primera vira al el país nipón, en mil novecientos setenta y siete saca el álbum Lliurament del cant, que reúne poemas de Joan Timoneda (Hermosa, de vós so enamorós, Qui té anguila per la cua), Espriu (Potser arran de l'alba), y varios textos propios: Qui pregunta ja respon, Un lleu tel d'humitat, Tristesa el nom, Com una mà, Que tothom, A Joan Miró -canción no exactamente nueva, mas sí nueva en España- y una versión en estudio de Jo vinc d'un silenci.


Dos años después, en mil novecientos setenta y nueve, aparece un nuevo álbum, Quan l'aigua es queixa, que presenta con 7 recitales en el Palacio de la Música Catalana. Incluye poemas de Espriu (Nous cants de llibertat y el irónica y también inusualmente swingI beg your pardon), Ausiàs March (Si em demanau y On és lo lloc), y textos propios: Als matins a ciutat, L'última llum, Un sol consell, No el coneixia de res, Fou un infant, Perquè ningú no em contarà els seus somnis, I després de creure tant y Andreu, amic, dedicada al escultor Andreu Alfaro. Raimon consigue con estas canciones su genuina madurez poética, y escapa al unísono del reduccionismo con que muchos deseaban descalificarlo y arrinconarlo.


Para reunir su obra, en mil novecientos ochenta y uno Raimon regrana sus canciones, con nuevos arreglos de Manel Camp y de Antoni Ros Marbà. Resulta un conjunto de diez discos, donde los temas quedan agrupados temáticamente: Orígens, Cançons d'amor, Ausiàs March, Dedicatòries, Cançons de la roda del temps (Espriu), He mirat aquesta terra (Espriu), Poetes dels segles XV i XVI, Amb els silencis i les nostres paraules y L'aigua del temps que vius. El décimo disco (Testimonis) está dedicado a grabaciones en riguroso directo y también incluye una versión de Al vent cantada en nipón por una coral japonesa. Los únicos temas nuevos que incorpora Raimon. Totes les cançons (Premio Ciutat de Barna) son ciertas musicaciones de Joan Roís de Corella, Joan Timoneda, Ausiàs March y Salvador Espriu.


El año mil novecientos ochenta y tres publica Les hores guanyades, un dietario donde hallamos sus pensamientos sobre el instante político -el intento de cuajo de Estado del veintitres de febrero lo coge en plena grabación-, el trabajo artístico y muchos temas más. Desde este instante, Raimon se prodiga poco públicamente, y graba con cuentagotas.


Publica un nuevo álbum en 1984: Entre la nota i el so, con temas como Lluny de la pedra i de l'aigua y Al meu país la pluja.


El siguiente álbum (Presències i oblit, mil novecientos ochenta y siete), marca un fugaz romance de Raimon con la música electrónica y con instrumentos como la batería y los sintetizador es (los arreglos son hechos por un percusionista, Ezequiel Guillén Saki). En el disco hallamos temas de un marcado carácter intimista: Del blanc i el blau, La mar respira calma -escrito a la forma de Espriu-, Primer parlotearé de tu, entre otras muchas. En la presentación del disco en el Palacio de la Música Catalana, Raimon actúa por vez primera prácticamente todo el recital sin coger la guitarra y ensaya un juego gesticular con efectos refulgentes.


Raimon tardó precisamente una década a grabar un disco de canciones nuevas, entre tanto forma un conjunto estable de acompañamiento -guitarras, violón, chelo y acordeón- y actúa con medida y solo en condiciones artísticamente inmejorables.


En año mil novecientos noventa y dos hace una nueva vira por el país nipón, y canta asimismo en múltiples universidades de los E.U.. Exactamente el mismo año, sorprende a más de uno al hacerse cargo de Textual, un programa en TVE-Cataluña dedicado al planeta del libro.


El día de San Jorge de mil novecientos noventa y tres, tiene sitio un enorme recital en el Palau Sant Jordi de Barna, frente a unos dieciocho mil espectadores, con ocasión del trigésimo aniversario de la publicación de Al vent. Raimon canta muchas canciones, mas por el escenario asimismo pasan muchos artistas que han compartido experiencias con él durante muchos años: El uruguayo Daniel Viglietti, el vasco Mikel Laboa, el portugués Luis Cília, el mítico vocalista de folk americano Pete Seeger, entre otros muchos. Los catalanes convidados son Joan Manuel Serrat, viejo contrincante, y amigo reconciliado, Ovidi Montllor -poco antes que se le declarase el cáncer que puso fin a su vida-, y Pi de la Serra. Asimismo actual el conjunto nipón Warabi-za, la Coral Sant Jordi, dirigida por Oriol Martorell y la banda La Lira Ampostina.


Ese mismo año sale un nuevo Integral de Raimon, esta vez en CD. La obra, ganadora del Palmarès des Palmarès que atorga la Nouvelle Académie du Disque Français, reúne un total de ciento veintiuno canciones divididas así: Orígens i dedicatòries, Cançons d'amor i de lluita, Cançons de la roda del temps i d'altres poemes de Salvador Espriu, Ausiàs March i alguns poemes dels segles XV i XVI, Aquest cant vol ser plural y Coincidències, dissidències, indecències i algunes rareses. El último CD está dedicado a grabaciones en riguroso directo.


En el comienzo de mil novecientos noventa y siete aparece por último un disco con nuevas canciones, Cançons de mai con arreglos de Manel Camp. Reúne 7 musicaciones de Ausiàs March y 6 temas propios, entre aquéllos que resalta la irónica Soliloqui solipsista, que da sitio a un original videoclip.


Ese mismo le concedieron la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (varios años atrás había rechazado el Premio Cruz de San Jorge). Bajo el título Cançons de mai. Cançons de sempre, Raimon hace actuaciones en Perpiñán, Játiva, Mallorca y en el Palacio de la Música Catalana, lleno a lo largo de días.Asimismo hace un vira por el R. Unido. Uno de los hechos más sonados va a ser la pitada que recibe en la madrileña Plaza de las Ventas, donde actúa en un homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA. Un ámbito de público no admite que cante en catalán, afirme púlicamente que canta en la modalidad de catalán que se habla en el País Valenciano y que recuerde que la canción País Basc se prohibó a lo largo de la dictadura franquista. El acto fue retransmitido por TVE, y la pitada provoca un enorme escándalo.


A finales mil novecientos noventa y siete apareció el CD Recitals al Palau y en mil novecientos noventa y nueve se publica una colección con sus temas de amor: Les cançons d'amor.


En dos mil publicó una nueva Integral con diferentes canciones nuevas, musicaciones de los autores del siglo XV: Francí Guerau, Jordi de Sant Jordi, Mossèn Estanya, Bernat Metge y Jaume Roig. La nueva Integral asimismo recoge las 2 únicas canciones extrañas que había grabado: Se'n va anar y Amanda.


El veintiuno de noviembre de dos mil doce el Municipio de Barna le entrega la Medalla de Oro de Barna.


Desde el seis de noviembre de dos mil doce y hasta el veintiseis de enero de 2013 se organiza una exposición en el centro artístico Arts santa Mònica de la Rambla de Barna para celebrar sus cincuenta años de escenarios con un recorrido por su trayectoria artística y personal.


Con ocasión del discute secesionista en Catalunya ha mostrado en público sus dudas y distanciamiento con respecto a los partidarios de la secesión.


La Generalitat Valenciana le concedió en dos mil quince, con ocasión de la festividad autonómica del nueve de octubre, la Alta Distinción como reparación tras años de menosprecio por la parte del precedente gobierno autonómico del Partido Popular.Durante ese año de dos mil quince y dos mil dieciseis efectuó una enorme vira de despedida por diferentes poblaciones valencianas, que acabó con una serie de conciertos en El Palau de la Música de Barna en mayo de dos mil diecisiete, dando de esta manera por concluida su larga carrera como vocalista.


En el año dos mil quince Raimon cedió su fichero audiovisual a la Filmoteca de Catalunya con el propósito de permitir su consulta y promover la investigación. El fichero está formado por ciento setenta y seis grabaciones televisivas de todo el planeta. El primer documento está fechado el quince de abril de mil novecientos sesenta y seis y contiene un documental del programa semanal Panorama: cinq colonnes à la une, efectuado por Gérard Chouchan y Jean Vidal bajo la dirección de Pierre Lazareff, emitido en la TV pública francesa. Entre los programas que son parte de este fondo hay documentales, entrevistas y conciertos en diferentes universidades y escenarios, siendo ciertos ejemplos la vira de Raimon en Tokyo y también Hiroshima (mil novecientos noventa y dos), en el Olympia de la ciudad de París (dos mil seis), en el Palau Sant Jordi (mil novecientos noventa y tres) de Barna para celebrar los treinta años de Al vent, o bien una actuación en Játiva festejada en mil novecientos noventa y siete.


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