ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Revólver (banda) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Revólver (banda) 


Revólver .

Revólver —rotulado a veces como Revólve?— es un conjunto musicalespañol fundado y dirigido por el músicovalencianoCarlos Goñi. Tras su marcha de Comité Cisne en mil novecientos ochenta y ocho, Goñi firmó con Warner Music un contrato discográfico bajo el que empezó a publicar trabajos con el rock americano como base musical. Pese a sostener una capacitación primaria integrada por Rafael Pico, Sergio Roger y Jorge Lario en los álbumes Revólver y Si no hubiese que correr, Goñi propuso Revólver desde sus orígenes como un proyecto personal como pseudónimo bajo el que esconder su nombre personal.


Con la publicación de Básico, el primero en España basado en el formato MTV Unplugged de la cadena estadounidense, Revólver consiguió un mayor éxito a nivel nacional al lograr el primer puesto en la lista de los cuarenta Primordiales con temas como «Dentro de ti» y «Si es solo amor». La publicación de El Dorado y Calle Mayor a mediados de la década de mil novecientos noventa afianzaron a Goñi como un músico de éxito nacional comprometido en la demanda de desigualdades sociales como la discriminación racial.


Tras publicar un segundo básico, Goñi reanudó su trabajo en Revólver con la publicación de Sur en dos mil y consiguió un nuevo número uno en los cuarenta Primordiales con la canción «San Pedro». Durante sus siguientes trabajos —8:30 a.m. (dos mil dos), Mestizo (dos mil cuatro) y veintiuno gramos (dos mil ocho)— alternó la demanda social con periodos más reflexivos y también introspectivos, y sostuvo el nivel de ventas de sus precedentes trabajos. Su trabajo de estudio más reciente, Capitol, fue publicado en dos mil diecisiete.


Comienzos y grabación de Básico (1988—1993)


El músico Carlos Goñi abandonó el conjunto valenciano Comité Cisne tras un intento por tomar el control del conjunto, dada la confrontación de estilos entre Goñi y José Luis Macías: mientras que el primero apostaba por un sonido similar al rock americano, Macías fue partidario de un mayor acercamiento a la música británica. Al no generarse un acuerdo, Goñi abandonó el conjunto y formó Revólver al lado de Rafael Picó.


A inicios de mil novecientos ochenta y nueve, Iñigo Zabala, directivo de Warner Music y viejo componente de La Unión, fichó a Revólver para la compañía con vistas a grabar un primer álbum. El debut del conjunto, titulado Revólver, se grabó en los Estudios Mediterráneo de Ibiza y consiguió una escasa influencia mediática. Conforme comentó Goñi: «Ese disco muestra por vez primera mis auténticas pretensiones musicales. Es un disco que toma de Bryan Adams, Bob Seger, Tom Petty, el sonido de la Costa Oeste... mucho rock americano en suma y ni el mínimo indicio del rock inglés de mi precedente experiencia». No obstante, el sonido contó con la desaprobación del propio Goñi, que criticó el trabajo de Fernando Sancho como productor musical.


En su siguiente trabajo, Si no hubiese que correr, Goñi volvió a contar con la cooperación de Rafael Pico, Sergio Roger y Jorge Lario, que grabaron el álbum en distintos estudios de la ciudad de Londres, Zúrich y la villa de Madrid. El disco, producido por Keith Bessey, enfocó el sonido de Revólver cara el rock americano en temas como «Días de vino y rosas» y «Si no hubiese que correr», y consiguió un mayor éxito comercial que su precursor, con cerca de veinte cero copias vendidas con una promoción orientada al campo local.


Goñi promocionó Si no hubiese que correr con una vira de conciertos en formato acústico en pequeños locales, que consiguieron un mayor respaldo del público. Conforme comentó el propio Goñi: «Creció exponencialmente. Mas la vira eléctrica no medraba igual, medraban los acústicos. Fue un choque brutal, por el hecho de que comienzas a m qué interesa más. Lo que sí sabía es que en los conciertos que debía tocar solo con la acústica cada vez me lo pasaba mejor y me resultaba realmente bonito soltar mi historia. Y aprendes a charlar, a manejar la situación y que la gente participe». La vira acabó en una propuesta de la transmisora de radio40 Primordiales para grabar el primer unplugged en España, siguiendo el formato de los conciertos MTV Unplugged de la cadena estadounidense.


Tras múltiples semanas de ensayos bajo la dirección musical del guitarrista John Parsons y con Mick Glossop como productor musical, Goñi grabó Básico en el mes de abril de mil novecientos noventa y tres en los estudios Cinearte de la villa de Madrid. El álbum, que Goñi definió como «el disco que más formó mi carácter» y que contó con la participación de convidados como Soledad Giménez, vieja cantante de Supuestos Implicados, José Manuel Casany, de Seguridad Social y Rafa Sánchez, de La Unión, afianzó a Revólver en el panorama musical de España con canciones como «El roce de tu piel», «Dentro de ti» y «Si es solo amor», que alcanzaron el primer puesto en la lista de los cuarenta Primordiales.


Consolidación con Eldorado y Calle Mayor (1994—1997)


Tras el éxito de Básico, Carlos Goñi emprendió una vira a nivel nacional con más de doscientos conciertos en año y medio. En contraste a su precedente vira acústica en locales pequeños, efectuó conciertos en eléctrico con el respaldo de una banda y con un público poco a poco más extenso. Poquitos meses tras concluir la vira, empezó a grabar su siguiente trabajo, El Dorado en los estudios El Cortijo de Marbella con el respaldo de Mick Glossop como productor musical. La fuerte repercusión del músico estadounidense Bruce Springsteen en el sonido de canciones como «El Dorado», «Por un beso» y «Esperando mi tren» hizo que ciertos medios comenzasen a llamarle el «Bruce Springsteen español». Conforme comentó Goñi: «Con Eldorado me la jugué. Era un álbum que me debía a mí. En su instante se me recriminó que sonara demasiado similar a Springsteen, lo que puede resultar jocoso si tomamos en cuenta que Oasis suena demasiado semejante a The Beatles y la crítica británica les ha calificado como el mejor conjunto de pop de la década. Bruce Springsteen ha sido una figura capital para mí, y hacer un disco inspirado en su estilo era algo vital». No obstante, El Dorado incluyó asimismo géneros musicales que empezaron a provocar el interés de Goñi como el tex-mex en «Por un beso» y de nuevo el rock americano en «No va más», que alcanzó el número uno en la lista de los cuarenta Primordiales.


Durante la década, Goñi empezó a redactar canciones con un trasfondo más autobiográfico como «El Dorado», en la que narra la historia de sus progenitores persiguiendo sus sueños en menoscabo de la educación de su hijo, un tema usual durante su carrera asimismo presente en canciones como «El canal» y «Cuando todo va bien», del álbum veintiuno gramos. Conforme el propio Goñi: ««El Dorado» tiene una intrahistoria muy curiosa. La mayoría de la gente comprendió que la canción afirmaba que mis progenitores se encargaron de mí, y no, la letra afirma justamente lo contrario: mis progenitores se ocuparon tanto de perseguir su El Dorado que me dejaron colgado». Además de esto, desde la grabación de Calle Mayor, ahondó en la demanda social y creó numerosas canciones críticas con temas recurrentes como el racismo —«Calle Mayor», «Rodrigo y Teresa», «Mestizo» y «Manos arriba», entre otras—, la violencia sexista —«Lo que Ana ve»—, la guerra —«Una guerra feliz»—, la telebasura —«Planeta Prozac»— y el desastre del Prestige —«Olas muertas»—.


Tras promocionar El Dorado, Goñi se trasladó a Los Ángeles (California) para grabar su quinto álbum, Calle Mayor, publicado en otoño de mil novecientos noventa y seis. El álbum, que el propio Goñi definió como «técnicamente, el mejor disco de Revólver: suena diferente a todo», contó con la cooperación de músicos extranjeros como Roy Bittan, teclista de The Y también Street Band, y del batería Kenny Aronoff, como con la producción de Mick Glossop. A lo largo de la temporada, Goñi padeció cambios personales que repercutieron en su forma de componer, con una mayor percepción del exterior desde Calle Mayor. Conforme sus palabras: «En este disco hay canciones con otra forma de redactar, más dura. Era lo que me salía en ese instante. Estaba más combativo y más perceptivo. Un familiar me afirmó que uno comienza a redactar bien por fuera cuando está bien por la parte interior, y Calle Mayor es un disco formidablemente externo». Tras su publicación, Promusicae certificó el álbum como disco de platino.


Tras una nueva vira, Goñi propuso a su compañía discográfica la posibilidad de grabar un álbum en Irlanda con Glossop como productor. No obstante, Warner Music planteó efectuar un segundo básico con una banda integrada en su mayor parte por músicos ingleses y también irlandeses. El resultado, Básico dos, incluyó versiones en acústico de canciones publicadas en sus 2 precedentes discos y acompañadas por una instrumentación de música celta, aparte de temas nuevos como «Besaré el suelo», que Goñi compuso para la vocalista Luz Casal, y «Una lluvia violenta y salvaje», que relata el homicidio del concejal de ErmuaMiguel Ángel Blanco a manos de ETA el trece de julio del mismo año.


Sur, 8:30 a.m. y Mestizo (2000—2006)


Tras una extenuante vira que concluyó en el mes de octubre de mil novecientos noventa y ocho, Goñi decidió tomar un reposo musical a lo largo de un par de años, en los que aprovechó para crear su sello discográfico, Niña Records, y su estudio de grabación, Estudios Mojave, en L'Eliana, a imagen y similitud de los Groove Master Studios propiedad del músico Jackson Browne en el que grabó Calle Mayor. En otoño de dos mil publicó Sur, un álbum que contó de nuevo con Mick Glossop como productor musical y que incluyó canciones definidas por el propio Goñi como «sonidos que envuelven las historias de seres anónimos que subsisten a diario a la amenaza de la desesperación, un puñado de personajes que se han quedado sin plaza en el Edén».


El álbum, que incluyó un mayor empleo de loops y también introdujo elementos instrumentales árabes en canciones como «Tierra baldía», supuso un alegato de Goñi a favor de la integración cultural, un tema que ahondó once años después en el álbum Argán. Conforme el propio Goñi: «Parto de la base de que no debería haber fronteras ni países. Debería haber diferentes zonas en el planeta donde las cosas fuesen de una forma o bien de otra mas que hubiese una sola constitución para todos. Pura utopia, sin duda, mas así es como lo creo». El álbum consiguió buenas críticas musicales. A este respecto, Fernando Martín escribió en El País: «Tras 4 años de silencio discográfico, Carlos Goñi vuelve por donde acostumbraba a con otro catálogo de estándares de impecable factura en clave de rock con sabor americano». Además de esto, Promusicae certificó el álbum como disco de platino, al paso que el primer fácil, «San Pedro», alcanzó el primer puesto en la lista de éxitos de cuarenta Primordiales.

Carlos Goñi en concierto en dos mil nueve.

Su sexto disco de estudio, 8:30 a.m., publicado en dos mil dos, supuso un cambio en el estilo de música respecto a trabajos precedentes, con influencias de géneros como el bolero en el primer fácil, «Eso de saber». Supuso el primer álbum autoproducido por el propio Goñi y reflejó un cambio en el patrón musical, al dejar de componer a lo largo de las noches y empezar a hacerlo a primera hora de la mañana. Además de esto, volvió a tratar temas sociales como la violencia sexista en «Lo que Ana ve» y el abandono animal en «Odio».


En celebración de los 15 años de la trayectoria musical de Revólver, Warner Music remasterizó y reeditó los 5 álbumes de estudio del conjunto con temas extra, más tarde recogidos en el álbum Extrañezas. De forma paralela se publicó Grandes éxitos, el primer álbum recopilatorio de la discografía del conjunto, que incluyó 2 nuevas canciones: una versión del tema de José Feliciano «Qué será» y una versión en castellano de la canción «Old Time Rock 'n Roll», popularizada por Bob Seger.


Dos años después publicó Mestizo, un álbum que incluyó canciones basadas en una estructura de guitarra eléctrica, bajo y batería, lo que dio al álbum un sonido más rockero y potente con influencias de Lou Reed, Deep Purple y Dick Wagner. Ligado al sonido, una gran parte de las canciones incluyeron mensajes críticos contra aspectos como la telebasura en «Planeta Prozac», el racismo en «Mestizo», la vida en la urbe en «Lecho de rosas» y el desastre del Prestige en «Olas muertas». Pese a una escasa promoción, Mestizo fue el primer disco de Revólver nominado a un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de rock vocal y alcanzó el puesto 7 en la lista de discos más vendidos de España, elaborada por Promusicae.


Tras una nueva vira de promoción, Goñi grabó un tercer básico en el último mes del año de dos mil cinco con una orientación cara el folk. El resultado, Básico tres, incluyó versiones en acústico de canciones de sus 3 precedentes discos de estudio, como 2 canciones nuevas, «Marineros varados» y «Todo aquello que nunca seré». El concierto contó con la cooperación de Enrique Bunbury, Mikel Erentxun, Álvaro Urquijo y Sasha Sokol, y alcanzó el puesto 3 en la lista de discos más vendidos de España, elaborada por Promusicae.


21 gramos, Argán, Enjoy y Babilonia (de dos mil ocho de ahora en adelante)


El dieciseis de septiembre de dos mil ocho, antecedido por el estreno un par de meses ya antes del primer fácil, «Tiempo pequeño», Revólver publicó veintiuno gramos, un álbum de nuevo autoproducido en el que Goñi tocó la mayor parte de los instrumentos. Una gran parte de las canciones de veintiuno gramos, que incluye un sonido «más reflexivo y tranquilo» conforme el propio Goñi, brotaron tras ver la película Lugares comunes, protagonizada por Federico Luppi. Conforme narró Goñi: «Una de mis películas preferidas es Lugares comunes, que va de un maestro que da una última clase magistral por el hecho de que le echan. Y de súbito suelta una frase: «No se preocupen por el hecho de que la experiencia les dará tristeza y el conocimiento provoca mucho dolor». Aquello me dejó tocado, y al día después de verla me puse a escribir».


El álbum, que contó con arreglos de cuerda y letras más intimistas y reflexivas, lejos de la demanda social de Mestizo, consiguió buenas críticas de la prensa musical. A este respecto, Juanjo Ordás definió el disco en la gaceta Efe Eme como «magistral» y comentó: «No olvidemos que Goñi da ahora lo mejor, no hay nada más que prestar atención a la triada formada por «Clarisa», «Y pasa el tiempo» y «Tiempo pequeño»». Además de esto, el álbum alcanzó el puesto 7 de la lista de discos más vendidos en España, elaborada por Promusicae, la semana del veintiuno de septiembre y estuvo diecisiete semanas en lista.


El nueve de septiembre de dos mil ocho, empezó a la vira de promoción de veintiuno gramos en Muchamiel, Alicante, que le llevó a participar en el festival BAFIM de la ciudad de Buenos Aires y ofrecer 2 conciertos en Argentina y Chile. Coincidiendo con sus conciertos en Sudamérica, el quince de noviembre Warner Music publicó Que veinte años no es nada, un sumario de sus veinte años de carrera formado por 4 CD con canciones nuevas y un concierto ofrecido en el Cuartel del Conde-Duque, la capital de España, el veintiuno de julio de dos mil seis, aparte de 2 DVD con los videoclips y el concierto «Entre amigos», ofrecido en el Club Nokia Beat. El recopilatorio alcanzó el puesto treinta y cinco en la lista de discos más vendidos de España.

Cuco Pérez y Carlos Goñi en concierto en el Valey Centro Cultural de Piedras Blancas, Asturias el catorce de abril de dos mil doce, a lo largo de la vira de Argán.

Después de viajar a lo largo de 4 años a diferentes lugares de África con singular interés en su cultura, Goñi empezó a grabar su noveno álbum de estudio en Marrakech en el mes de noviembre de dos mil diez. Rodeado de músicos locales, y con el adelanto de la canción «Quiero aire» como primer fácil el quince de febrero en Cadena cien, Argán supuso un punto de cambio en la carrera musical de Revólver al fusionar el sonido frecuente del conjunto con música africana y también incluir adaptaciones de letras en árabe en canciones como «Quiero aire», «Manos arriba» y «Lo que me hace feliz».


El álbum, publicado el veintinueve de marzo de dos mil once, consiguió un buen reconocimiento de la prensa musical. A este respecto, Eduardo Tébar escribió en Efe Eme: «El nuevo trabajo de Revólver incorpora armonías árabes y acepta de lleno la tromba de sonoridades de la tierra mahometana. Labor compleja, puesto que Argán, pese a todo, es una obra de rock. De rock exótico, pluricultural, que sostiene y conserva el estilo tradicional de Revólver». A nivel comercial, el álbum alcanzó el puesto 6 en la lista de discos más vendidos de España, elaborada por Promusicae.


Tras múltiples presentaciones de Argán en tiendas Fnac, Goñi comenzó una nueva vira a nivel nacional el treinta de abril en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz), alternando conciertos eléctricos en su primera parte y conciertos acústicos en teatros al final de la vira, con una capacitación reducida y formada por Cuco Pérez al acordeón y Amine Hadag en los coros de «Quiero aire», «Manos arriba» y «Lo que me hace feliz».


A los poquitos meses de terminar la vira de promoción de Argán, Goñi formó Comité, un proyecto paralelo a Revólver con el que salvó canciones de su etapa en el conjunto Comité Cisne. El proyecto incluyó la regrabación de temas como «Ana Frank» y «Licor», publicados como EP digital en iTunes, y una vira de conciertos acompañado de Julián Nemesio y Manuel Bagües que empezó el veintiseis de octubre en la Sala República de Mislata, Valencia.


A principios de dos mil trece, anunció la grabación de Enjoy, un concierto eléctrico que tuvo lugar en la sala Joy Eslava el veintiuno de febrero y que contó con la participación del vocalista Miguel Ríos. El álbum, que supuso la primera publicación oficial de un concierto eléctrico de Revólver, tras una serie de 3 conciertos acústicos bajo la fórmula de Básicos publicados entre mil novecientos noventa y tres y dos mil seis, fue programado para publicarse el veintiocho de mayo. No obstante, una fractura del brazo derecho fruto de una caída al comienzo del primer concierto de la vira en Nambroca, Toledo el once de mayo forzó a Goñi a postergar las datas de su vira y la publicación de Enjoy hasta el veintisiete de agosto.


El veintiocho de mayo de dos mil trece, Revólver fue premiado con el Premio No.1 concedido por Cadena cien al lado de otros músicos como Manolo García, Alejandro Sanz, Jamie Cullum y Melendi. Tras terminar la vira de promoción de Enjoy, Goñi empezó a grabar Babilonia, un álbum «duro para tiempos duros mas con esperanza», conforme el propio músico, y publicado el diez de febrero de dos mil quince. El álbum, grabado en formato trío al lado de Bagües y Nemesio, fue antecedido por el fácil «Entre las nubes», publicado en el último mes del año de dos mil catorce.


En dos mil diecisiete publicó Capitol, un álbum compuesto en su mayor parte en el hotel Capitol de la Gran Víamadrileña que, conforme Goñi, «narra lo que sucedió de piel para adentro», en contraposición a la demanda social de Babilonia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Revólver (banda) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas