ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Rock catalán wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Rock catalán 


El término Rock catalán se empieza a emplear, sobre todo, desde finales de los setenta y principios de los ochenta para referirse a los conjuntos y también intérpretes de música rock y de otros estilos en catalán.


De hecho, la etiqueta de "rock catalán" lleva a confusiones, por el hecho de que los conjuntos que se han incluido practican estilos de música muy diferentes. El único vínculo de unión entre ellos es la apuesta por la lengua catalana como vehículo de expresión. La primera canción de punk rock en catalán fue «Ciutat podrida» (mil novecientos setenta y ocho), de La Banda Trapera del Río.


Algunos de los conjuntos más representativos de este movimiento son, o bien han sido, Sangtraït, Sopa de Cabra, Els Pets, Sau, Umpah-pah, Lax'n'Busto, Gossos, Cris Juanico, Whiskyn's, Brams, Desenkant.


La música en catalán ha tenido una suma importancia a fines del siglo veinte. A lo largo de los años setenta, en el comienzo de la democracia en España, comenzaron a surgir conjuntos de jóvenes que empleaban la música como vehículo reivindicativo de la lengua catalana que había estado reprimida a lo largo de la dictadura franquista. A inicios de los años setenta la denominación Rock Català comenzó a popularizarse merced a la vieja sala Zeleste de Barna, actual sala Razzmatazz, sede de un precedente movimiento llamado rock laietano. Esta nueva corriente comenzó merced a artistas como Jaume Sisa, Pau Riba o bien Companyia Elèctrica Dharma.


Durante los años ochenta y principios de los noventa se crean muchos conjuntos musicales con un estilo semejante a los primeros del movimiento. Ciertos de estos conjuntos estaban subencionados por la Generalidad de Cataluña para fortalecer la cultura catalana y hubo ciertas críticas a este respecto puesto que se afirmaba que los conjuntos y sus letras estaban influidos políticamente y perdían el espíritu reivindicativo por el que se creó el movimiento. En esta tapa nacieron conjuntos como Sopa de Cabra, Lax'n'Busto, Els Pets, Sau, Whiskyn's o bien Gossos. Estos conjuntos de la segunda etapa del Rock Català tuvieron mucho éxito y muchos de ellos todavía tocan hoy día. De esta etapa brotaron canciones que se transformaron en una suerte de himnos para Cataluña como la canción Boig per tu de Sau o bien l'Empordà de Sopa de Cabra.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Rock catalán wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas