ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Rojo El Alpargatero wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Rojo El Alpargatero 


Desde joven le llamaron el Colorado, por el tono de su pelo, y el Alpargatero, por el negocio familiar: la fabricación de alpargatas. Hasta mil ochocientos sesenta y ocho vivió en Callosa trabajando con su padre. En esa data debió incorporarse al servicio militar y fue destinado a Málaga. En mil ochocientos setenta y tres se hallaba en Almería y, si bien aún proseguía dedicado en venta de alpargatas –precisamente una de las primeras personas con las que entabla contacto en Almería es Bartolomé González Torres, industrial alpargatero-, actúa ya como cantaor flamenco. La prensa local da nueva de sus actuaciones en el Casino los días veintisiete de febrero y veintidos de junio de mil ochocientos setenta y siete. El gacetillero hace mención a sus coplas flamencas, con gorgoritos(garganteos), quiebros y virguerías y la nota de junio usa como reclamo para su actuación su gran popularidad. En Almería conoce a María del Mar Daucet Moreno (hermana de Carmencita), la que sería desde ese momento su compañera.


En mil ochocientos ochenta abandonó claramente sus actividades comerciales y se fue con María del Mar a Málaga. Allá hizo su sueño realidad de ser artista profesional. En Málaga tiene la ocasión de conocer y alternar con las primeras figuras del cante. En sus actuaciones en los cafés vocalistas malagueños daría a conocer los cantes que años atrás había aprendido en sus andaduras por La Unión, Cartagena y Almería. En ellos llegó a adquirir nombre de buen malagueñero.


En mil ochocientos ochenta y dos su compañera queda encinta y se casaron, y trasladandose a La Unión. En la urbe minera instaló una posada y se dio a conocer como cantaor. No tardaron en aparecer coplas que historiaban ese instante.


El Colorado se rencontró con los cantes mineros que había conocido en su juventud y se empapó de las tonalidades que les imprimían los cantaores locales. Mientras que, sus negocios prosperaban. Amplió la posada y abrió una sala de juego y café vocalista, mientras que proseguía con el cante. En La Unión eran cada días un poco más sus incondicionales. prueba de su fama es la próxima letra:


En mil ochocientos noventa y cinco abrió otra posada en Cartagena, en el Arco Callejón de la calle de Canales. Asimismo ha quedado alguna letra que recuerda, no sin ironía, esta calle:


Se atribuye esta letra a Escacena, que la popularizó hasta tal extremo que cuentan que el Colorado se vio obligado a contestar:


Allí se reunió con los mejores canatores de la zona La Unión-Cartagena. En estas asambleas y en los tablaos de los cafés se fueron configurando los estilos que después han pervivido, de la mano de el Colorado, Antonio Chacón y Fernando el de Triana, entre otros muchos.


Sin contar con de ninguna grabación que deje valorar objetivamente los cantes de Colorado, se le considera por las referencias que, por lo menos, fue un excepcional intérprete de los Cantes de las Minas. De este modo lo estimaron sus contemporáneos y de esta manera ha quedado recogido en una conocida letra:


Se le atribuye ser uno de los que configuraron, entre otros muchos, la taranta cartagenera, mas se ignora hasta el momento en que punto no influyeron asimismo claramente otros como Chilares. De sus cantes, solo se conocen ciertas letras por las que sentía una singular predilección:


Para juzgar con rigor las posibles aportaciones de Antonio Grau hay que adherirse a los testimonios históricos. Fernando el de Triana, buen conocedor del cante y de los cantaores de su tiempo, y poco dado a excesivas figuras literarias, al rememorar los éxitos de la La Cartagenera, no duda en aseverar que sus cantes procedían de la escuela del muy famoso músico Antonio Grau Mora, Colorado el Alpargatero.


Antonio Grau Mora murió en La Unión el veintiuno de abril de mil novecientos siete. Dejó 3 hijos: Antonio, José y Pedro. Uno de ellos, Antonio, fue asimismo cantaor flamenco.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Rojo El Alpargatero wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas