ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Romería de Santerón wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Romería de Santerón 


Toda romería se identifica por un desplazamiento, recorriendo un camino físico que pretende ser la representación teológica de un camino interior, místico y espiritual. Lo más propio de la Romería de Santerón es el recorrido que se recorre, puesto que los «santerones»', peregrinos de santerón, empiezan su marcha en Vallanca, ayuntamiento de la región del Rincón de Ademuz, Valencia, Comunidad Valenciana, y se desplazan hasta la ermita de Santerón, atravesando la serranía de Santerón, en la zona más meridional de los montes de Albarracín.


El origen secular de la romería se encuentra en una enorme desgracia –unos afirman si fue una enorme sequía, otros que una epidemia de peste- que afectó a la población de Vallanca. Conforme desea la tradición, la catástrofe fue detenida por intercesión de la Virgen de Santerón. Desde ese momento y en acción de gracias, los vallanqueros y gentes del ambiente comarcal, vienen festejando esta romería, la que tiene sitio cada 7 años desde mil setecientos dieciocho, de manera que en dos mil cinco tuvo lugar el XLI septenario.


La Romería de Santerón es muy popular entre las gentes de todas y cada una de las poblaciones del Rincón de Ademuz –Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca-, singularmente entre los de Vallanca y su anejo Negrón, convocando una enorme multitud de devotos, que viven la práctica con singular pasión. Sin embargo la antigüedad y trayectoria de la Romería de Santerón, esta no tenía una organización oficial que la protegiese. De ahí la constitución de la Cofradía de Santerón, que tuvo lugar en mil novecientos noventa y siete, la que fue confirmada por el arzobispo de Valencia, cardenalAgustín García-Gasco y Vicente, el cinco de octubre de dos mil siete.

Romería de Santerón: vista parcial de la ermita de Santerón en Algarra (Cuenca), con detalle de peregrinos caminando cara el ermitorio, año dos mil cinco.

La peregrinación se ha efectuado siempre y en todo momento caminando o bien con caballerías bonitamente acicaladas, lo que supone unas 3 horas largas de marcha por caminos de herradura, y otros tantos de vuelta; si bien en los últimos septenarios acostumbran a verse asimismo automóviles de motor, gracias al acondicionamiento de una pista.Llegados a la ermita, los peregrinos festejan el encuentro con los amigos y vecinos de otros pueblos, puesto que allá se dan cita múltiples cientos y cientos de personas de las dos vertientes de la serranía de Cuenca, gentes de Castilla, Aragón y Valencia, bailando en frente de la ermita, a los sones del atabal y la dulzaina. El interior se atesta de fieles, ocupando los bancos de la nave y el alto coro, que resguarda una esbelta baranda de madera torneada. La imagen de la Virgen se sitúa en el fondo, sobre sus andas doradas, ajustada por una exuberante arcada de flores. Se trata de una imagen de las llamadas "de vestir", que porta un Pequeño Jesús en brazos. Tras la adoración de la imagen de la Virgen y una santa Misa en la ermita, los peregrinos bailan en la plazuela, bajo la noguera (Juglans regia) que sombrea el circuito. Tras el baile se reúnen por pueblos para comer y reposar.


La ermita se encuentra en el fondo de un precioso val, en la mitad de un prado y al lado de una fuente, rodeado de montañas pobladas de espesos pinares. Se trata de una construcción con muros de mampostería y piedra en los esquinares, basada en planta alargada y ábside poligonal, cuya entrada se encuentra protegida por un extenso porche. Tiene una sola nave, con coro a los pies y extenso presbiterio, sobre el que luce un hermoso artesonadomudéjar.

Romería de Santerón: detalle de la salida de peregrinos con la imagen de la Virgen de Santerón, camino del primer descansadero.Romería de Santerón: detalle de peregrinos con la imagen de la Virgen de Santerón, camino de Vallanca, año dos mil cinco.Romería de Santerón: detalle de peregrinos con la imagen de la Virgen de Santerón al atardecer, camino de Vallanca, año dos mil cinco.

Después de la siesta, los peregrinos se ponen en marcha, de vuelta a la villa. Los miembros de la Cofradía de Santerón, que organiza el acontecimiento romero, sacan de la ermita la imagen de la Virgen, disponiéndola sobre unas andas. Así se empieza el camino inverso, mas ahora siguiendo la pista de tierra para vehículos; en el pasado, no obstante, el camino de vuelta se efectuaba por exactamente el mismo que se había subido. Lo que resulta bastante difícil de imaginar, dado lo empinado de su recorrido, en especial portando la imagen de la Virgen en andas. De esta manera se organiza una enorme comitiva, con gente de todos y cada uno de los pueblos del ambiente conquense -Algarra, Casas de Garcimolina, El Cubillo, Santo Domingo de Moya, Salvacañete, Huertos de Moya, Landete...-, del valenciano Rincón de Ademuz y otros lugares de Aragón, que acompañan la imagen hasta la primera parada, múltiples cientos y cientos de metros más adelante. Visto en la lejanía, el séquito resulta pasmante y muy emotivo, con los la cruz y los estandartes de la cofradía antecediendo la comitiva.


El recorrido se encuentra estructurado en 8 tramos, bien establecidos por la tradición y que se encuentran señalados por unos rechonchos pilones de obra, llamados "descansaderos", que sirven para respaldar las andas tras cada recorrido. En el primer descansadero se efectúa el llamado "censo del ajuar", donde las autoridades de Algarra y responsables de la cofradía santeronera firman un documento con el recuento de las joyas de la Virgen. Entonces se cambias las andas de la Virgen por otras más ligeras y tras el rezo de una Salve se retoma el camino. Para ciertos no es más que un día de celebración mundano, una excursión en pleno hábitat natural. No obstante, a poco que se profundice, puede palparse el encanto y la magia del rico simbolismo que encierra tan singular evento mariano.


Durante la bajada, los peregrinos más cercanos a la imagen van cantando sin cesar el Santo Rosario; mientras que otros hablan, ríen o bien comentan las incidencias de la jornada. Si bien, como el recorrido es largo, hay tiempo para todo. De esta manera van recorriendo los próximos tramos, el collado del Burro, rento de Valluengo, pozo del Herrero…


Al atardecer -atrás quedan Las Cabezas, lomas en el tránsito de la sierra-, los peregrinos llegan al sexto descansadero, sito en el fecundo "prado de la Vega".Los portadores, si bien se han ido alternando, aparecen jadeantes y sudorosos; mas ahora, a la vista del tumulto que espera a la Virgen, el cansancio se desvanece y la imagen semeja deslizarse inapreciablemente sobre los asistentes, bajo el tupido follaje de álamos y nogueras. Los de la villa llevan la imagen de san Roque, portado sobre sus andas y adornado de faroles. Vienen con la banda de música para percibir a la Virgen de Santerón: "La virginal casada de Vallanca, reina y señora de estos montes…" -de este modo la invocan los más fervorosos-.


La llegada siempre y en toda circunstancia es tumultuaria, empapada de penetrante religiosidad popular. Puesto que son innumerables los devotos y curiosos -hombres, mujeres, ancianos y pequeños- que aguardan anhelosos el instante de la llegada. Preparada en el apeadero, la imagen de la Virgen recibe los honores de los danzantes, que bailan a los sones furiosos del atabal y la flauta... Queda el séptimo descansadero, que está en frente de la fuente de "La Teja", al lado del polideportivo municipal de La Roca; y el octavo, frente al puente de "La Puente", cubierto por el ramaje de un enorme nogal.


Poco después, entre vítores, salves y jaculatorias, la apreciada imagen entra en la Villa, justamente por la llamada avenida de la Virgen de Santerón. El tumulto acompaña las imágenes de la Virgen y san Roque hasta el templo, ascendiendo satisfecho por las encosteradas calles del pueblo. Otro instante culminante, que se acompaña de una intensa ovación, se genera cuando la imagen de la Virgen se pasa bajo el templete de bardas de la plaza, ya antes de entrar en el templo parroquial, Nuestra Señora de los Ángeles, donde tiene sitio la eucaristía de bienvenida.


Así concluye la primera una parte del septenario, lo que llaman "ir por la Virgen o bien la bajada de la imagen de la Virgen". Muchos de los presentes, fieles, indiferentes y agnósticos, comparten la sensación de haber cumplido con la centenaria tradición vallanquera. Ahora les quedan a los devotos 9 días de celebración, para consumar fervientemente el novenario y divertirse. Llegado el veintiseis de septiembre –así viene marcado reiteradamente por la costumbre- va a tener sitio la despedida de la Virgen, en que nuevamente se va a subir su imagen desde Vallanca hasta su ermitorio en Algarra (Cuenca). Desde ese instante, de nuevo empezará a contar para los más piadosos el tiempo místico, en espera de una nueva celebración. La última correspondió al «XLII septenio», que tuvo lugar en 2012; la próxima el «XLIII septenario» y va a tener sitio en dos mil diecinueve. Unos piensan en los años que van a tener en esa data y otros en si van a vivir para entonces... Mientras, los que comparten esa fe y sienten la tradición, exclaman: ¡Viva Nuestra Señora, la Virgen de Santerón! ¡Viva!.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Romería de Santerón wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas