ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Rototom Sunsplash wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Rototom Sunsplash 


El Rototom Sunsplash es un festivalreggae, fundado en mil novecientos noventa y cuatro en Gaio di Spilimbergo, en la provincia italiana de Pordenone, y que desde dos mil diez se festeja en la localidad de España de Benicasim (Castellón). Su nombre hace referencia a un género de plato de la batería (y que era el nombre de la disco que el conjunto promotor tenía en un comienzo) y al instante en que el sol se pone sobre el mar./P>

Durante ocho días sucesivos acoge a ciertos artistas más esenciales del género, y también incluye asimismo otras actividades culturales en las que pretende dar visibilidad y voz a temáticas como el Rastafarismo, la paz, la tolerancia, el racismo, la no-violencia, el respeto medioambiente, etc.


Se le considera el festival más esencial de su género en Europa y en dos mil diez recibió el reconocimiento y patrocinio de la UNESCO como Evento Simbólico del Decenio Internacional para una Cultura de Paz y No Violencia (Organización de la Naciones Unidas - UNESCO del dos mil uno a dos mil diez) y como actividad conexa de Cultura Sin Fronteras, CSF, y del Seminario Interdisciplinario Mundial permanente de “La Cultura de Paz y No Violencia” de las Naciones Unidas (UNESCO-IPT-UCM).

el escenario principal; actúan Franziska

En mil novecientos noventa y cuatro el Rototom, fundado por magic conocida disco opción alternativa friulana, tomó la iniciativa de realizar dos jornadas de música reggae y cultura jamaiquina en Spilimbergo, Pordenone. Para la ocasión fue acondicionado un campin gratis en el jardín de la disco. Si bien con un cartel modesto, el Rototom Sunsplash se transformó de forma rápida en punto de referencia para los amantes del género musical y de la cultura jamaiquina.


Un año después el cartel incluyó asimismo artistas internacionales, dando a conocer el festival, al tiempo que la edición de mil novecientos noventa y seis se amplía a 3 días.


En mil novecientos noventa y ocho el Sunsplash se trasladó a Latisana, Udine, se dotó de cámping pertrechado y acogió ya a muchas entidades asociativas y culturales en su seno. En mil novecientos noventa y nueve el Sunsplash se confirma como el festival reggae más seguido de Europa, afianzando la atención que le han dedicado los medios y es retransmitido en riguroso directo en internet.


Desde el dos mil el Rototom Sunsplash toma la manera que sostiene en la actualidad: se traslada a Osoppo (en el Parque del Rivellino) y se extiende a lo largo de nueve días. En los conciertos se hallan artistas de todo el planeta y la semana se completa con una serie de seminarios y debates, cursos y stands de asociaciones beneficiosas. Ya en la edición de dos mil nueve, se reunieron ciento cincuenta asistentes, de distintas edades, nacionalidades y opiniones en torno a esa filosofía.


En los años siguientes prosigue la serie de grandes nombres que se alternan sobre el escenario (entre otros muchos Burning Spear, Sizzla, Rita Marley, Jimmy Cliff, Junior Kelly etcétera) y empezará a ser retransmitido vía satélite.


Para la XVII edición (dos mil diez) se traslada a la localidad ribereña de Benicàssim (Castellón) en España, debido a sus inconvenientes con la justicia italiana.


En la edición de dos mil once contó con más de doscientos treinta y cinco mil presencias durante sus diez días de duración, con procedencia de más de cien países diferentes, que pudieron gozar de trescientos sesenta y siete actuaciones con mil cuatrocientos artistas entregados hasta el amanecer.


Durante los días del festival la música reggae está en todas y cada una partes: al atardecer empiezan los conciertos, la dancehall se llena cada noche; al paso que las tardes están dedicadas al relax y el empeño social. Tienen sitio debates, encuentros sobre música reggae y cultura rasta, películas y reportajes, exposiciones de fotografía y arte, cursos de percusión, danza africana, capoeira y didjeridoo, meditación y medicina no tradicional. Equipos profesionales organizan actividades de entretenimiento y juego para la enorme cantidad de pequeños y pequeñas que todos los años pueblan el festival.


Durante el día quien no participa en las actividades propuestas toma el sol, goza de relajantes masajes en el área de Vivir la Energía, lee, se balancea en las hamacas o bien sencillamente pasea por el circuito en busca de nuevos amigos. Al anochecer se encienden las luces en el enorme escenario de la zona de espectáculos y la música se transforma en la protagonista incontrovertible. Cuando acaban los conciertos, la gente se dirige cara los escenarios dedicados al Ska y al Dancehall presta a danzar hasta el amanecer o bien dejarse llevar por los sonidos graves de la Dub Station.


Abiertos día y noche, bares y stands gastronómicos ofrecen bebidas y platos de comida de diferentes países. Hay asimismo un mercado de artesanía étnica con puestos expertos en música, artesanía tradicional y gran pluralidad de oferta en bisutería, moda y demás complementos. Hay asimismo una zona dedicada a entidades no lucrativo donde presentan sus ideas y recogen fondos para sus proyectos. En la edición de dos mil once además de esto, hubo un mercadillo medieval y una enorme carpa de circo llamada Cannabis Circus que recogía todos y cada uno de los recursos del cáñamo, desde los usos para la preparación artesanal de calzado y moblaje, hasta sus usos terapéuticos.


Todas las tardes se festejan debates y conversas. En dos mil trece contó con la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, la activista india Vandana Shiva, los cronistas Bernard Cassen, Rosa María Calaf y Leticia Iglesias, Carlos Carnicero, Esteban Ibarra, Leo Bassi, Willy Toledo, Fermin Muguruza y los hermanos del fallecido José Couso, entre otros muchos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Rototom Sunsplash wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas